Bueno, pues llegué al final. 86 episodios distribuidos en 6 temporadas y puedo decir, que no se si me habrá cambiado la vida, pero desde luego, ahora mismo no soy el mismo que cuando la empecé a ver. Han sido noches de irme a la cama pensando en tal o cual personaje, de quien iba a morir, de que cabrón es Tony Soprano, joder, de que en el fondo, a todos nos gustaría ser un poco como él.
Tras una última temporada de grandes emociones, rebosante de tensión, con personajes completamente desatados como Tony Jr. que para mí se convierte en el personaje de esta última temporada, ya que por muchos problemas que tiene Tony, parece que todo lo puede controlar menos a su hijo, un autentico quebradero de cabeza.
Y llegamos al último episodio, el de la polémica, el de las interpretaciones. Prevenido iba, pero pese a todo ha conseguido sorprenderme. Pasar de la sorpresa, ( el que ha pasado), a la pequeña decepción, la aceptación, y el entusiasmo. Venía del anterior episodio, pura tensión, con la adrenalina desatada, pero cuando piensas que va a haber un in crescendo final, David Chase desacelera suavemente, casi sin que nos demos cuenta. Suelta lastre, y acaba sin estridencias, como diciendo "nos vemos". No se si Tony habrá muerto, le habrá pillado el FBI o que. Supongo que es lo de menos. Yo entiendo que el final es un punto y seguido en la vida de la familia Soprano. El problema es que seguramente no veremos como sigue.
Si tengo que poner algún pero, que incluso una obra maestra como está los puede tener, es el giro final que se produce en la guerra contra Brooklyn. No me creo mucho esa reunión que se produce en el almacén. La familia de Tony Soprano esta en cuadro, con sus mejores efectivos muertos. Quedan pocos y viejos. Desde luego no la veo en ninguna posición de fuerza para negociar con Brooklyn, el descabezamiento de Phil Leotardo y encima llevarse una compensanción económica por la muerte de Bobby. Supongo que el final más honesto hubiera sido la muerte de un Tony, acorralado y siento traicionado por algunos de los pocos que le quedaban (nunca Silvio y Paulie) pero Chase no se ha atrevido a cargarselo. Y eso que yo soy de los que piensa que su idea era esa, y el asesinato de Chris, ( para mí, uno de los personajes que mejor cae) era para mostrarnos lo hijoputa que puede llegar a ser y que no nos diera tanta pena su muerte.
Y ahora qué? pues a vagar por la tv, intentando superar mi sensación de perdida y buscando algo que me recuerde aunque sea mínimamente a esta magnífica serie (Mad Men, Carnivale, The Wire), y esperar a la última temporada de Perdidos.