martes, 29 de septiembre de 2009

Final de Los Soprano





Bueno, pues llegué al final. 86 episodios distribuidos en 6 temporadas y puedo decir, que no se si me habrá cambiado la vida, pero desde luego, ahora mismo no soy el mismo que cuando la empecé a ver. Han sido noches de irme a la cama pensando en tal o cual personaje, de quien iba a morir, de que cabrón es Tony Soprano, joder, de que en el fondo, a todos nos gustaría ser un poco como él.


Tras una última temporada de grandes emociones, rebosante de tensión, con personajes completamente desatados como Tony Jr. que para mí se convierte en el personaje de esta última temporada, ya que por muchos problemas que tiene Tony, parece que todo lo puede controlar menos a su hijo, un autentico quebradero de cabeza.


Y llegamos al último episodio, el de la polémica, el de las interpretaciones. Prevenido iba, pero pese a todo ha conseguido sorprenderme. Pasar de la sorpresa, ( el que ha pasado), a la pequeña decepción, la aceptación, y el entusiasmo. Venía del anterior episodio, pura tensión, con la adrenalina desatada, pero cuando piensas que va a haber un in crescendo final, David Chase desacelera suavemente, casi sin que nos demos cuenta. Suelta lastre, y acaba sin estridencias, como diciendo "nos vemos". No se si Tony habrá muerto, le habrá pillado el FBI o que. Supongo que es lo de menos. Yo entiendo que el final es un punto y seguido en la vida de la familia Soprano. El problema es que seguramente no veremos como sigue.


Si tengo que poner algún pero, que incluso una obra maestra como está los puede tener, es el giro final que se produce en la guerra contra Brooklyn. No me creo mucho esa reunión que se produce en el almacén. La familia de Tony Soprano esta en cuadro, con sus mejores efectivos muertos. Quedan pocos y viejos. Desde luego no la veo en ninguna posición de fuerza para negociar con Brooklyn, el descabezamiento de Phil Leotardo y encima llevarse una compensanción económica por la muerte de Bobby. Supongo que el final más honesto hubiera sido la muerte de un Tony, acorralado y siento traicionado por algunos de los pocos que le quedaban (nunca Silvio y Paulie) pero Chase no se ha atrevido a cargarselo. Y eso que yo soy de los que piensa que su idea era esa, y el asesinato de Chris, ( para mí, uno de los personajes que mejor cae) era para mostrarnos lo hijoputa que puede llegar a ser y que no nos diera tanta pena su muerte.


Y ahora qué? pues a vagar por la tv, intentando superar mi sensación de perdida y buscando algo que me recuerde aunque sea mínimamente a esta magnífica serie (Mad Men, Carnivale, The Wire), y esperar a la última temporada de Perdidos.


3 comentarios:

jonas: dijo...

Yo me decanto por la interpretación de la muerte... en uno de los capítulos anteriores Bobby Bacala dice a Tony que cuando te disparan en la cabeza no llegas a ver la bala que lo hace, ni a oír el sonido del disparo ya que tu cerebro muere antes de que llegue la "señal".... seguramente el famoso hombre de la chaqueta que pasa al baño, podría haberlo hecho para preparar el arma y acto seguido salir a liquidar a Tony, eso justificaría el seguimiento de la cámara y de la mirada de Tony que le dan cierta relevancia a lo que ne principio seria un "extra"... el súbito fundido en negro y los segundos de oscuridad representarían la muerte "real" de Tony como en realidad le llega que seria totalmente desprevenido y sin saber que ha pasado... con esta interpretación me parece un final elegante sin ser obvio ni entrar en escenas cargadas de dramatismo que serian demasiado obvias y de paso descolocando a todo el mundo en los segundos finales...el detalle de que lo dejen a la interpretación también me parece bueno porque jamas sabremos la verdad :)

Por cierto Christopher Montesanti era un jonkie y no era de confianza para seguir la estirpe, así que Tony hizo bien en cepillarselo! jejeje

Corredor Cinéfilo dijo...

Si, la teoría de la muerte es la que más aceptación tiene, aunque a mi me parece un poco cogida con papel de fumar. Lo de Bobby Bacala lo he leido en algunos sitios, pero no me convence del todo, igual que la famosa teoria del 3. Siempre buscamos que haya un final elegante o no para las cosas, y a lo mejor al señor Chase le apetecia decir aqui se queda Tony haciendo una de las cosas que más le gustaban aparte de follar..comer. Una de las canciones que esta mirando Tony en el restaurante es "Any way you want it" asi que hay lo podemos tener.
Eso si, hace bien en dejarnos un regustillo de inquietud, de decir, que coño ha pasado aqui, y los minutos finales una vez asimilados son geniales, con Meadow aparcando, el hombre de la chaqueta mirandole.. No estoy de acuerdo con lo de Chris, primero porque con tanto cargarse gente, cuando llega la hora de la verdad (guerra con Brooklyn) está casi sin hombres, por lo menos sin sus mejores hombres. Y 2º, por esa regla de tres, merecia haber muerto antes Polly, que de hecho estuvo a punto de cargarselo en el episodio que se van de viaje, y se da cuenta de que Polly es un bocazas y no puede confiar en él, aparte de sus coqueteos con Nueva York y Johnny Sack. Chistopher, pese a sus problemas, siempre estuvo fiel a Tony, incluso cuando descubrió lo de Adriana.

jonas: dijo...

chaval, los matones los pagas y ale... antes se lo tenia que haber cargado y así se ahorraba la pasta de la rehabilitación ! :) jejeje

A Paulie ni tocarlo, si no quien iba a hacer las bromas en las cenas jejeje

P.S: he visto de nuevo cuando se carga a Ralphie... y es que le llamo puto gordo ! jejejeje