lunes, 5 de julio de 2010

Luther





Acabo de ver la primera temporada de Luther. Un policíaco psicológico con el que la BBC nos ha cogido de la pechera, nos ha zarandeado y nos ha pegado una patada en los huevos. Duele ver actuar a John Luther. Ver como su vida se va a pique. Ver como no aguanta la injusticia. Como no puede con esta mierda de vida.


Massive Attack son los encargados de la música. Fría, distante. Esa sintonía nos introduce en un mundo inhóspito, gris. El pesimismo te invade cuando ves una serie así. No hay solución. El crimen siempre gana. Tras un tiempo apartado por un turbio incidente, el inspector John Luther vuelve a la actividad. Sumido en la desesperación al no poder superar el abandono de su ex mujer se encuentra al borde del precipicio. Sus ataques de ira le amenazan. Su equilibrio emocional pende de un hilo. Pero Luther es justo. Y sufre.


En los primeros episodios asistimos a la resolución de algunos casos estilo "Seven", mientras el mundo de Luther va poniendo los cimientos para su demolición. En los dos últimos se produce la debacle.


Gran serie, con una estética oscura, austera, apartada de las ampulosas series americanas. Nunca había visto una serie de la BBC y su realismo me ha impactado. El actor que interpreta a Luther es Idris Elba ya visto en su papel de Stringer Bell en "The Wire". Destila adrenalina, testosterona, un autentico man de los de antes.


No se si habrá 2ª temporada ni me importa, aunque todo apunta a que si. Cuando una serie sale tan redonda y consigue en 6 episodios transmitir lo que otras en cinco temporadas no consiguen, mejor dejarlo estar.


No hay comentarios: