jueves, 24 de octubre de 2013

Previa Media Maraton Riberos del Tajo (2013)


Este domingo que viene, si el tiempo no lo impide, estaremos otro año más en la tierra que vio nacer a mi padre, en Malpartida de Plasencia para correr la Media Maraton Riberos del Tajo, desde Malpartida hasta Villareal de San Carlos en pleno corazón del Parque de Montfragüe. Volvemos a la tierra de las bellotas, tierra donde tengo mi marca personal bajo el diluvio universal y donde he pegado dos buenos petardazos. Vamos a hacer un revival de las dos últimas ediciones para refrescar la memoria. 
En el 2011, fue la edición del diluvio. Toda la carrera bajo unos chuzos de punta, que nos espolearon a mi cuñado y a mi de que manera. El año de la persecución y del que te pillo. El año en que se me desataron los cordones en dos ocasiones. El año en que llegué con el pezón destrozado. El año de mi record que a día de hoy todavía sigue vigente. 1.33,33. Mi cuñado lo hizo en 1.33,16. Su actual record también. Nunca hemos vuelto a correr tan rápido. Mi padre acabó en 1.44,15, cuarto de su categoria. 
En la del 2012, se intentó hacer lo mismo, pero mi baja forma lo hizo imposible. Mi cuñado acabó en 1.35,05, pero le falto que le incordiará los últimos kilómetros como el año anterior, para haber hecho mejor marca todavía. Yo acabé en 1.38,13. Una carrera de más a menos que esperamos no repita este año. El mejor el año pasado fue mi padre con 1.42,49, quedando 2º de su categoria y haciendo una de las mejores carreras de su vida. 
Y este domingo que? Pues este domingo voy mucho mejor que el año pasado, pero me dan miedo los últimos 6 kilómetros, así que saldré contemporizando. No quiero bajar nunca de 4.30 el kilómetro, porque si lo hago, las posibilidades del desfonde final crecen exponencialmente. El objetivo es pasar entre 45 y 46 (mejor más cerca del 45 que del 46) el primer 10.000 y el segundo 10.000 intentar hacerlo en 45 o algo menos. No me da para record personal, pero si para intentar bajar de 1.35,00 que es mi objetivo. Luego veremos la carrera donde nos pone. Mi cuñado irá por delante, así que yo intentaré hacer mi carrera, controlando mis tiempos de paso. Yo calculo que él pasara el primer 10.000 en un 44 corto y le veo acabando entre 1.32 y 1.33. 
En cuanto a mi padre tiene que intentar estar en 1.45 para pillar cacho. He visto sus rivales y de momento son 6 contándole a él. 1 de ellos hizo 1.54 el año pasado con lo que no será rival. Otro hizo 1.32 hace dos años en una categoría inferior con lo que ese nos gana seguro. Y luego hay dos a los que mi padre ya ha ganado en la misma prueba, pero con tiempos de 1.45,43 y 1.45,36, con lo que tiene que intentar bajar de 1.45. Luego hay otro que es una incógnita porque no he conseguido averiguar ningún tiempo suyo. 
Y luego cuando acabe la prueba, y esperemos que la entrega de premios (eso sería buena señal), nos espera el premio cortesía de Maxi que se jubila, enhorabuena.

No hay comentarios: