lunes, 5 de mayo de 2008

La noche es nuestra (8/10)



No soy un admirador del cine de policías. En su mayoría, me parecen productos que se repiten, con estereotipos que me resultan simplistas e irreales. En la vida real, los policías son gente que se ha sacado una oposición porque se gana un buen dinero, se trabaja poco y se vive bien, nada que ver con los sufridos y honrados policías de las películas americanas. Salvaría algunas películas del genero como la turbia "Teniente Corrupto", de Abel Ferrara, o "Serpico", donde el enano de Pacino saca los trapos sucios del cuerpo, y algunas más que seguramente no recuerdo, la memoria no es la que era.

Me gusta La noche es Nuestra. Me gustan la evolución de sus personajes. El que es honrado policía, lo sigue siendo, pero a lo mejor se ha hecho un poco cobardillo, nada de lo que se le pueda acusar (todos lo somos alguna vez), y el quinqui, a lo mejor no lo es tanto. Todos tienen sus dobleces, incluido el padre (Robert Duvall), al que le pierde su amor fraternal. Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg están notables y Eva Mendes despanpanante, que más? Persecuciones, tiros, folleteo, un poco de El Precio del Poder, y algo de Los Intocables. No es una obra maestra del género, pero como film de policías polis tipo Canción triste de Hill Street (Donde estará el Capitan Furillo) da el pego, entretenido, vale tanto para mi padre, como para mi, hay que verla.

No hay comentarios: