miércoles, 30 de mayo de 2007
Diario de un escandalo
martes, 22 de mayo de 2007
The Host
Una Historia de Brooklyn
No entiendo las traducciones en los títulos. Del acertado "The squid and the Whale" se pasó al muy recurrente "Una historia de..." ¿ Para qué? ¿ Cómo puede haber personas que cobran por un trabajo tan innecesario y encima tan mal hecho?
Después de este palo, que si no lo digo, reviento, vamos al tema.
Película buena, correcta, aunque personalmente esperaba algo más, en parte culpa mía ya que me había creado demasiadas expectativas.
El argumento es sencillo. Una pareja se separa y se disputan a los hijos en plan " perro del hortelano". Nada nuevo en el fondo, si en las formas. Los diálogos son crudos, honestidad brutal que diría Calamaro. Los personas parecen sacados del universo de Todd Solondz. Destacan los hijos por encima de los padres, aunque Jeff Daniels consigue hacernos creer que es actor. No se si será por la barba, pero se muestra convincente en la piel de un padre intelectualoide y fracasado a punto de arrastrarse. Laura Linney está más distante. Da la impresión de ser una maestra de escuela en vez de madre de su hijos.
Película donde no hay espacio para la ternura. Si para el reproche, el egoísmo y los fluidos corporales. Como la vida misma.
jueves, 3 de mayo de 2007
Ficcion
Si hay una película a la que se podía equiparar Ficción es Lost in Translation. Aquí también juega un papel principal los silencios, las miradas, una mano en el hombro, un quiero y no puedo..
Ficción habla de sentimientos, de subir una montaña, elegir un camino y renunciar a otros. De encontrarte perdido en el medio. Habla de momentos mágicos que se viven y se diluyen en cuanto pasan. Habla de espejismos, palabra clave en la película.
En cuanto a los actores, Eduard Fernandez ya nos ha bienacostumbrado a sus actuaciones, encontrando en este director de cine en tránsito, la cumbre de su ya extraordinaria carrera. Le da la replica una para mi desconocida, pero sorprendente Montse Germán. A partir de ahora habrá que seguir con atención su trayectoria, porque seguro que nos volvemos a enamorar de ella. !Vivan las caras nuevas!
Cesc Gay ha conseguido su película. Lo que apunto en Krampack por un lado y En la Ciudad por otro, ha confluido en Ficción para alcanzar la que a mi juicio ha sido la mejor película española del pasado año. Como dice la promoción "ante todo una película de amor".