La verdad es que albergaba dudas sobre esta película. Había leído cosas como que era un club de los poetas muertos independientes, pero afortunadamente Ryan Gosling me las ha despejado. En su papel de profesor colgado del crack al borde del precipicio está mucho más cerca del Edward Norton de American History X que del petardo de Robin Williams.
Half Nelson es el nombre que se le da a una llave de lucha libre, por la cual se inmoviliza al contrario, infringiéndole una derrota segura. El título es una metáfora de la situación en la que se encuentra Dan (Ryan Gosling), joven profesor de historia aficionado en sus ratos libre y en los no tan libres a "flotar en el espacio". Cuando una alumna suya, Drey (Shareeka Epps) le descubre, se establece una relación entre ambos no muy definida ¿admiración, amor...?
Ryan Gosling, actor al que descubrí en El Creyente, obtuvo su primera nominación al oscar por este papel. En la complicidad que establece con el personaje que interpreta Shareeka Epps están los cimientos del film. Es destacable la interpretación que hace ésta, muy alejada de los típicos y cursis niños norteamericanos. Me encanta la transición que hace del gesto serio a la sonrisa. Sabe transmitir dureza y ternura al mismo tiempo.
Half Nelson es indulgente con sus personajes, y lo que en otras películas sería sinónimo de pastel, aquí se agradece. La verdad es que no apetece odiar a nadie en esta película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario