sábado, 23 de febrero de 2008

Hacia rutas salvajes (10/10)

Buff, no se muy bien como empezar. La verdad es que estoy tan fascinado que me cuesta describirlo con palabras. Vi Into the Wild hace tres días y mis sensaciones siguen creciendo. Voy a intentarlo.
La historia.
Últimos años de la vida de Chistopher Mccandles, joven acomodado de 22 años que tras graduarse en la Universidad de Atlanta, da un giro radical. Dona los 24.000 dolares que tenía para estudiar derecho a Oxfam y comienza un viaje sin retorno despojado de todo lo que había dominado su vida anterior. El destino es Alaska, donde tras aguantar varias semanas en un autobús abandonado, acaba muriendo de hambre.
Sean Penn tuvo paciencia para poder llevar al cine la historia de este joven americano cuya muerte le elevó a la categoría de nuevo profeta. Diez años fue el tiempo que necesitó la familia para dar el ok y que todo pudiera empezar. Ha merecido la pena.
La película
Sólo por los paisajes que muestra, desde los rápidos del Colorado, pasando por el desierto de Arizona hasta llegar a las tierras nevadas de Alaska, ya merece la pena verla. El reparto es heterogéneo, dando el protagonismo al joven actor Emile Hirsch, que pese a su apariencia de actor de películas de Disney tipo Colmillo Blanco, logra superar el reto. Está flanqueado por grandes actores como la esplendida Catherine Keener o el anciano Hal Holbrook, nominado al Oscar por este papel. Sean Penn logra plasmar una historia real desde la admiración pero sin caer en el endiosamiento. Aunque Into the Wild podía haberse emparentado con Grizzly Man, yo la veo más cercana a Una Historia Verdadera, la esplendida película de David Lynch. Ambas son concebidas como Road Movie donde el viaje importa tanto o más que la motivación del mismo. En cualquier lugar del mundo hay un rincón que nos hace crecer y despertar más allá de la realidad en que vivimos.
Capítulo aparte es la música, que engrana perfectamente la épica de los paisajes con la trayectoria vital de los personajes. Eddie Vedder, consigue unas canciones llenas de sentimiento, que rezuman naturaleza, estando integradas en el film de modo ejemplar. Las nominaciones a los Oscar han brillado por su ausencia. No merece la pena ni comentarlo.
Epílogo
A algunos les parecerá un lunático más, un chaval que se creía muy inteligente porque leía a clásicos como Tolstoy y Whitman. A otros les parecerá un gurú, un hombre que se atrevió a tirar todo por la borda y consiguió vivir y morir sin convencionalismos sociales. Renunció a todo lo bueno y lo malo, y se fue. Probablemente el radicalismo de su propuesta lo mató. Como dejo escrito en una carta a su anciano amigo "El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura... No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada, renueva cada día tus expectativas... Solo tenemos que ser valientes, rebelarnos contra nuestro estilo de vida habitual y empezar a vivir al margen de las convenciones"

miércoles, 20 de febrero de 2008

La carta esférica (5/10)



Muchas críticas recibió la adaptación de la novela de Perez Reverte, y a mí, quizás por mi ignorancia, al no haberla leído, no me parece tan mala. Como peliculilla de aventuras no aburre del todo y como mostrador de actores de postín en horas bajas sirve para confirmar el porque de la caída.
Carmelo Gómez desatado, algo que ya no sorprende. Se agradecería algo de recato en su manera de interpretar, pero a estas alturas poco puede aprender ya.
Aitana Sánchez Gijon no convence en su papel de mujer turbia y que engaña a todos. No trastorna, no me parece que este a la altura de otras mujeres fatales. Tan sólo apetece verla despelotarse que eso lo sigue haciendo muy bien.
Película para ver sin pretensiones, que hay muchas tardes de domingo vacias. Te puede dar un poco de entretenimiento, tampoco mucho, que como decía un ex amigo mio, la esencia se vende en botes frascos. Por cierto, a ver si alguién me puede decir si la expresión que dice Carmelo Gómez de "Estoy boquerón" viene en el libro porque me parece penosa.

Salir Pitando (3/10)


Si se me permite un chiste malo, el título supongo que hace referencia a lo que hace la gente cuando acaba de verla. El intento que hace Fernández Armero de comedia costumbrista se queda en eso, en intento. Algo soso, sin gracia, un mal polvo.
Tan sólo ese "Rafa no me jodas" te hace esbozar una sonrisa, y el merito es atribuible a nuestro peculiar linier. Una gran terna de actores se esfuerza por hilvanar algo, pero al final no dan ni un pespunte. Para quien le guste el periodismo deportivo, destacar la presencia de Manolo Lama y Romero comentando el partido Recreativo - Valencia, donde se dirimía a parte del título de liga, las disputas sentimentales de los trencillas. Película totalmente prescindible.

sábado, 16 de febrero de 2008

Photographic (Depeche Mode)

Después de buscar en toda su discografía , he encontrado una canción que llevaba años detrás de ella, pero ni sabía título, ni álbum, ni nada. Año 81, agárrense, un grupo llamado Depeche Mode saca un disco llamado Speak and Spell, y alcanza los primeros puestos en las listas británicas con temas como Just Can´t get enough. Otros temas cayeron en el olvido, como este impresionante Photographic, para mí, su mejor canción. Bestial, destructiva, dan ganas de hacer como en Contra la Pared, pillar un coche, acelerar, y reventar.

jueves, 14 de febrero de 2008

Radiation Vibe (Fountains of wayne)

Sigo sin tener nada nuevo que reseñar, así que pongo otra de revival, estoy un poco melancólico últimamente. Fountains of Wayne, grupo neoyorquino, que lleva desde 1996 haciendo un power pop fresco y en ocasiones infravalorado. Esta canción, Radiation Vibe, es de su primer albúm homónimo, y se ha convertido últimamente en una fiel compañera en los días de entrenamiento.

lunes, 11 de febrero de 2008

Medio Maraton de Fuencarral

Me dejo secuela la Media de Getafe. Dos semanas sin entrenar, con dolores en la rodilla izquierda que sólo me permitieron poder salir un jueves 25 minutos y tener que parar. Encima agarré un catarro que me ha tenido la última semana bastante perjudicado. !Vaya año llevo! Bueno, puestas las excusas, vamos con la carrera.
Mañana cojonuda para correr. Se salió tempranillo, 9 y 30, fresquito y poco a poco se entraría en calor y vaya si lo hicimos. Salida lenta, primer Km. en más de 5,20. Sabemos lo que nos espera, por lo que reservamos fuerzas y vergüenzas. Constan, no. Él, movido por no se sabe que oscuras razones sale como un tiro. El pique que tiene con Nieto le está haciendo perder la cabeza. Vamos los cuatro juntos. Mi padre, Ruben, Nieto y yo. Veo a una chica con un buen culo, me pongo a su par, y me suena su cara. Imposible, como va a ser. Ella muy resuelta, se va para adelante. Nieto se queda en el km. 4. Cada vez corre con más cabeza y eso se nota en sus marcas. Nos vamos nosotros tres y alcanzamos a Constan. Yo llevo muchas molestias en la rodilla. Voy cagado con las cuestas que nos esperan. Mi cuñado, tres veces se para a mear. Parece una tía en época de exámenes. Constan se nos vuelve a ir cuesta abajo. Nos miramos incrédulos, donde va? Km. 8, hemos incrementado el ritmo, ya por debajo de los 5 m. el km. Vuelvo a ver ese culo, sólo que ahora un poco más despacio. La paso y no me resisto a mirarla. Es ella, tiene que ser ella. Rebecca Loos, la mujer que se hizo famosa por tirarse a Beckham, ahí esta metiéndose 21 km, y un poco cascada por lo que se ve. Cogemos a Constan otra vez y le decimos adiós.
Km. 12, empieza el suplicio. La carretera se pone morcillona, todavía falta para que se empine. Cuando esto pasa mi padre toma aire y se queda. Me voy con mi cuñado y sorpresa, la rodilla no me duele. Se va a enterar ahora. Le pego un tirón de los de Perico Delgado y el tío sigue ahí. Pero lo he herido, aunque por lo que luego se vio, no de muerte. Se queda y me voy sólo, con un ritmo alegre, aunque entristeciéndose por momentos. Hago cima en el 15 y empiezo la cuesta abajo. Voy recuperando, que todavía queda tela y vuelvo a tener compañía. No se rinde el jodio. Empezamos la segunda subida larga, y se vuelve a quedar como fruta madura. Km. 18, corono y un km. más tarde vuelve a aparecer mi pesadilla. Quedaba una subida y decido no pelear. Me gano por pesado. Subo andando a ratos. Voy tranquilo. Después de la experiencia de Getafe donde los últimos km. los hice en plena efervescencia picada, decidí tomarme el final de relax, a ver si en las dos semanas siguientes puedo entrenar correctamente y estar en La Latina en condiciones. Me cagué o fui inteligente? Cualquiera sabe? Al final entré en 1.46,11, 4 minutos menos que el año pasado. Mi cuñado lo había hecho en 1.44,53. Mi padre en 1.49. Nieto en 1,53, y Constan, agarrense en 2.01. Claro que los hay peores. Rebecca Loos lo hizó en 2.08.
Dentro de dos semanas la Media de la Latina. Desconocida y dura por lo que lo dicen. Hay que entrenar, hay que entrenar...

jueves, 7 de febrero de 2008

Do you remember the first time (Pulp)

Esta semana viajamos en el tiempo hasta el año 94 cuando Pulp sacó su albúm His'n'hers, precursor del gran Different Class. Había un tema ya olvidado con el paso del tiempo, pero que a mi me parece la perfecta canción pop. Do you remember the first time?

lunes, 4 de febrero de 2008

Premios Goya 2008


Estuve viendo ayer la ceremonia de entrega de los Premios Goya y me sigue pareciendo tan aburrida como siempre. Tan sólo se salvaron las parodias de las cuatro películas favoritas hechas al estilo de El Informal. Jose Corbacho supera a su antecesores, pero ya empiezan a aburrir sus chistes fuera de tono y sus trajes de colores. A Belen Rueda le dio la noche. La pobre estaba con una cara de como te pille te mato. Pues a joderse, y a aguantarse, que para eso eres actriz y tienes el pasado que tienes, aunque ahora vayas de estrella de toda la vida. Otra que tal baila es Mónica Cruz que parece Scarlett Johansson, no por el físico, que más quisiera, sino por el pose de todos los focos para mí, que soy la más. Pero que ha hecho esta niña, que yo sepa UPA Dance, que no sé ni como se escribe. Mejor que empieze a comer jamón, jamón, como su hermana, que mira que lejos llegó, y ahora ya puede ir de recatada por la vida. En este caso, nunca tan poco dio para tanto.
En cuanto a los premios de acuerdo con casi todos aunque para ser sinceros, no he visto todas las películas. Me gusto mucho que se lo dieran a Alberto San Juan por Bajo las estrellas, película que la recuerdo mejor de lo que me pareció en un primer momento. Es un gran actor, aunque a mi siempre que habla me parece que esta de coña. Será el tono.
Alfredo Landa, al que dieron el Goya de Honor, se quedo sin el de mejor actor, pese a que él aseguraba en los pasillos que lo ganaba seguro. Un poco fanfarrón como lo reconoció el mismo. Luego en el discurso de agradecimiento, completamente ininteligible, por poco la monta. Le tuvo que sujetar José Sacristan. Pudo ser la ultima interpretación del gran Alfredo Landa, cuyo carácter parece un tanto agriado, que se lo digan a Garci.
Mejor actriz, Maribel Verdú. Sólo la faltó gritar, "Me lo merezco", como Michel cuando metió el hat trick con la selección. Y no lo digo en tono peyorativo. La chica se lo merecía. Los dos de Y tu mama también, Gael y Luna seguro que opinan lo mismo.
Mejor director y película. La Soledad de la que pondré mi crítica en breve, su director Jaime Rosales que ya impactó con Las horas del día. Me alegro, porque El Orfanato me parece un bluf, 13 Rosas Al salir de clase en rojo, y 9 mesas no opino porque no la he visto.
Los demás premios sin sorpresas, mucho Orfanato para compensar, y poco más. Me sorprendió el premio a Manuela Velasco como revelación. Esta bien. Es un poco friki.
A ver si este año que hemos empezado es mejor que el anterior que fue bastante flojo. Y me pregunto, por qué coño tienen nombre de pintor unos premios de cine?

viernes, 1 de febrero de 2008

Rec (8/10)

Un programa tipo "España directo" acompaña a una unidad de bomberos para mostrar como es una noche cualquiera en este colectivo. Una sirena les acabará sumergiendo en una pesadilla de sangre, bilis y ancianos con muy mala leche.
El dúo formado por Balaguero y Plaza se apunta al hiperrealismo que inicio el Proyecto de la Bruja de Blair y que parece esta explotando ahora con films como Redacted y Monstruoso. Sale indemne, aunque con tanto movimiento de cámara y tanta onomatopeya y grito desgarrado, uno sale con ganas de que te de un poco el aire. Se echa de menos alguien que temple, un George Clooney en plan machote, como en Abierto hasta el Amanecer. Manuela Velasco grita, corre y grita. Demasiado, creo yo. Los mejores momentos los dan los testimonios de los habitantes del inmueble, sobre todo esa pareja de ancianos que no se ponen de acuerdo donde viven.
Rec es un film con grumos, que a algunos impactará y a otros les parecerá aberrante. Es miedo a lo desconocido, a que coño esta pasando. Desde luego no es El Resplandor, pero es de agradecer que se intente hacer películas de terror intentando aportar algo al género, que ya estamos un poco cansados de remakes con cuchillo y motosierra.