lunes, 14 de diciembre de 2009

1ª Temporada MAD MEN


Tras acabar de ver Los Soprano, me encontré perdido. Intentando rellenar un hueco imposible y buscando algo que me acompañara en estas noches de telebasura. Desde el principio el duelo estuvo claro The Wire vs Mad Men, con Carnivale y Deadwood como outsiders. The Wire tomo delantera y llegué hasta el 5º episodio. Mad Men se había quedado estancada en el 2º episodio. Las otras no pasaron de tímidos intentos en el episodio piloto. Pero con el episodio 3 de Mad Men cambió todo. Me atrapó, me enganchó y me convirtió a la causa, y de que manera.
He finalizado de ver los 13 capítulos de la primera temporada y el resultado es sobresaliente. Ambientada en los años 50, 60 de la Nueva York preelectoralista batalla Nixon-Kennedy, nos muestra como vivía la clase media alta. Es una especie de Cuentame pero sin vaselina. No se centra en los grandes acontecimientos ( Aquí en España, estamos asistiendo a un Antonio Alcantara al que solo le va faltar ser presidente del R. Madrid) sino en las complicaciones de las familias, en ese despertar del mal llamado sueño americano. Pensándolo bien, la comparación con Cuentame es injusta. Cuentame es un puto folletín y Mad Men es una obra de arte, con una ambientación y unos guiones que ridiculizarían a la española.
Detrás de esta serie está Matthew Weiner, guionista de Los Soprano. Y se notan ciertas similitudes, aunque más en el espíritu de la obra que en el resultado. El personaje principal es Donald Draper, oscuro, carismático, follador como Tony, y con un punto de frialdad que a veces da miedo. Se mueve en el mundo de la publicidad, y el resto de personajes gira en torno a la agencia "Sterling Cooper" donde Draper es Director Creativo. La explosión de la publicidad y su arraigo en el mundo de la política es el vehículo por el que nos lleva Weiner para mostrarnos como eran las relaciones hombres - mujeres en esa época. Y se fuma, como se fuma! por la noche, por el día, a todas horas.
Vamos a por la 2ª temporada. Y como pasaba con Los Soprano, lo mejor, es que por lo que he leído, "lo mejor esta por llegar..."

No hay comentarios: