martes, 6 de marzo de 2012

La importancia de los "Outsiders"

Lost, Spartacus, The Walking Dead..son series que se caracterizan por tener un personaje principal que a mi al menos se me hace bastante cargante. Guapo, políticamente correcto, amigo de sus amigos y siempre las mujeres y los niños primero. No los aguanto.
Entre el Jack de Lost y el Rick de The Walking Dead hay pocas diferencias. Ambos se han erigido en lideres de la manada y sienten sobre sus hombros el peso de la responsabilidad de tener que salvar a su grupo. Siempre quieren ser justos y rechazan la violencia gratuita. Suelen ser románticos aunque sus ocupaciones de salvar el mundo hacen que no puedan atender debidamente a sus amores. De eso se ocupan los llamados "Outsiders", personajes sin tantos remilgos sociales, un tanto más prácticos. Estos son más de follar, el amor ya vendrá después, si es que viene. Suelen ser incomprendidos, porque el grupo les considera peligrosos y no se fían de ellos. En este grupo de personajes tendríamos a Sawyer en Perdidos, el único capaz de hacer frente al pesado de Jack, el único capaz de quitarle a Kate ante sus propios ojos. Y todavía tenía tiempo para leerse unos cuantos libros en la Isla. En The Walking Dead está Shane, un punto más loco, y todavía más peligroso, aunque sin el carisma de James.

En Spartacus, hemos visto como en un capítulo y medio, Gannicus se ha comido literalmente al personaje principal de la serie. Spartacus cansa, aburre con sus discursos demagógicos de político de medio pelo. Parece un erudito repelente más que un gladiador convertido en guerrillero. Por el bien de la serie espero que Gannicus no desaparezca, porque el personaje que le podía dar un poco de replica a Spartacus que es Crixus está  que da pena verlo, tanto esfuerzo por recuperar a Naevia y ahora no puede ni desahogarse como un campeón de Capua se merece.

Ya en las series de dibujos animados de mi niñez, también se observaba la misma dualidad. En Campeones, estaba Oliver, pesado como el sólo, dando siempre ánimos a sus compañeros y deseando irse a Brasil. Menos mal que teníamos a Mark Lenders, el tosco delantero y a Benji Price, el portero paralotodo que echaban un poco de sal a tanto azucar. En Dragon Ball, teníamos a Goku, que aunque me caía bien era demasiado inocentón y por otro lado a Vegeta, envidioso, rencoroso y con mucha mala leche. Si siguieramos, la lista de antagonismos podía ser interminable. 

En resumen, que estoy cansado de años de ver a personajes que buscan salvar al mundo. De personajes  justos, predecibles y aburridos. Quiero personajes egoistas, mezquinos y confusos. En las series Top (que diría Mourinho), los personajes principales tienen esa dualidad integrada en su propia personalidad: Don Draper, Tony Soprano, Walter White .. Esta claro que estos personajes son irrepetibles e incomparables pero no por eso hay que dejar de exigir a los guionistas de estas otras series llamémoslas de clase media un poco más de incisión en los personajes. No los hagan tan planos, por favor. 

lunes, 5 de marzo de 2012

Media Maraton de Salamanca (Marzo 2012)




Salamanca, ciudad de putas y mancas, jejej, perdón por la broma fácil, pero si no la digo reviento..ciudad con muchísimos atractivos y encima cuna de mi cuñado, con lo que en cuanto nos enteramos que había nacido una nueva media y estaba a tiro de ir en un día desde Madrid allí que nos plantamos. El precio de 10 euros es bastante ajustado y encima pedazo de camiseta de manga larga nos han dado y hasta un saquito de lentejas que con un buen chorizo seguro que me apaña la comida un par de días. Pero contemos las cosas desde el principio..
10 a.m. Salamanca, cerca del Corte Ingles. Preparados para la salida. Mi padre que se olvida del chip y corriendo al coche a por él. Segunda vez que le pasa. Preocupante??nooo, un despiste lo tiene cualquiera y dos tambien. Tres ya sería preocupante. Me pongo bolsa de basura que hace frio. La llevé solo un kilómetro  y justo ahí van y me sacan la foto.
10.30. se da la salida. Y mi cuñado imbuído por el espiritu de sus ancestros, siente que hoy se va a coronar. Empieza con un ritmo que descuelga a mi padre a las primeras de cambio y a mi me cuesta seguirle aunque he tenido dias peores en ese sentido. Los tres primeros kilómetros son los más bonitos de la prueba, pasando por todo el centro de la ciudad, mucho empedrado, plaza mayor, y para abajo hacía el rio. Una vez pasado el primer puente del rio, nos adentramos en territorio de urbanizaciones, feo y expuesto al aire. Un aire que amenazaba con hacer la prueba todavía más dura de lo que el perfil anunciaba. Con el poco aire que me queda, le comento a mi cuñado que afloje que la cosa se presenta dura, pero no me hace caso. Es su día, jejej. Como veo que sigue como los cabestros sin atender a razones, le doy metros. Me relajo un poco porque si no éste se revienta él y me revienta a mí. A mi padre ni le vemos ya en los "ringurrangos". Hasta el km. 9 la prueba discurre con mi cuñado delante y yo haciendo la goma con él. Llegado a este punto me pongo a su altura y se me ocurre menear un poquito el manzano a ver si todavía la fruta está poca hecha o se ha madurado de tanta exposición.Y..sorpresa!..le veo que pierde unos cinco metros más o menos lo que me hace intuir que ha tenido el efecto gaseosa, pero no el de La Casera, sino el de La Pitusa que eran peores y se les iba el gas rápido, jejej.
En el km. 12 cogemos otro camino paralelo al rio con ligera pendiente hacía arriba y allí entre la canción que  me suena en el Ipod en ese momento ( Lonely Boy de The Black Keys) y las ganas que tengo, me decido a incrementar el ritmo durante los dos kilómetros que dura el rio. Mi cuñado se queda, vuelve a venir y ya se queda definitivamente, ya ni antepasados ni leches.
En el km. 15 veo a mi sobrina Moniquita que está esperando a su padre. La saludo y sigo a mi ritmo. Pero luego miro para atras, les veo juntos y cambio de opinión. Me apetece correr con ella, así que les espero. Vamos los tres juntos unos 500 metros, pero comienza la última subida de casi un kilómetro y casi sin quererlo me vuelvo a ir. Cuando ya está la subida coronada, veo que mi sobrina se ha soltado y viene conmigo. La espero y vamos juntos, pero las constantes subidas con que nos obsequian hacen mella en ella y marcho a su ritmo. Hacía el km. 19 viene su padre por detrás y ya se queda Mónica con él y yo me marcho hacía la meta. El tiempo pese a ser buenísimo podía haber sido mucho mejor, pero bueno, la verdad es que es lo de menos. Lo importante es que pasamos un buen día en una ciudad preciosa y que disfrutamos bastante de la carrera.
Tiempos:
Yo: puesto 588 // 1.36,41 tiempo bruto, no había cortina de salida, un fallo.
Ruben: puesto 643 // 1.37,47
Mi padre: puesto 989 // 1.44,40 (pedazo de carrera)
Total llegados: 1482
Hay dejo un pequeño video de la carrera donde al final se ve a mi cuñado con mi sobrina.

viernes, 2 de marzo de 2012

Cuatro capítulos grandiosos, enormes, brutales...

Menuda semana llevo. He visto cuatro episodios de series distintas, de series unas amenazadas por las pocas audiencias, otras amenzadas por la crítica, otras amenzadas por el tedio. He visto cuatro episodios que me han dejado con la boca abierta. Vamos a desgranarlos uno por uno. Intentare empezar por el que menos me ha gustado dentro de que los cuatro me han encantado.

The Walking Dead. 2x10 (18 miles out).
Partimos de que la segunda temporada en conjunto me está gustando más que la primera. En conjunto me parece más homogenea, aunque estaba falto de algún gran episodio. Y ha venido con este episodio 10. El de la bronca, el de la gran pelea entre los dos gallos del corral. El del tiro de llave inglesa gigante. El de poner las cosas claras? Un gran episodio, con tensión, con ese duelo de estilos entre el práctico malo y el heroe bueno. Un episodio donde los zombies no solo se asoman timidamente, sino que invaden la pantalla. Se dejaron de pamplinas, y vino la violencia en estado puro.

Spartacus Vengeance. Epìsodio 5. (Libertus)
Tercera temporada de Spartacus, contando la precuela como la segunda. Estamos sin el fallecido Andy Whitfield y bien que le echabamos de menos. Hasta este quinto episodio donde han estallado los fuegos artificiales. Donde ha vuelto Gannicus,,,,,,uahhhhhhh. Gannicus enfrentado en la arena a Oenomaus. Crixus peleando en la arena por su vida y Spartacus urdiendo un plan para reventar el anfiteatro de Capua a base de llamas. No se puede pedir más. Un episodio espectacular, épico, con enfrentamientos de Champions y con un Grupo Salvaje que se queda que ni el de Sam Peckinpah. Sólo me falto la alta definición.

Boardwalk empire 2x05 ( Gimcrack and bunkum)
Una serie diesel, pero que ha alcanzado ya velocidad de Redbull. Si en la primera temporada tuve mis momentos de hastio, en esta segunda hemos pasado a momentos de ojos como platos. Este quinto episodio ha sido brutal, literalmente brutal. Tres escenas antológicas. La del corte de cabellera, la de la pelea entre Nucky y su hermano (me recordaba a la que tiene Tony Soprano con Bobby Baccaliere en el episodio del lago), y cuando el hermano de Nucky se carga a un mandamás con la llave inglesa (otra vez la llave inglesa). Aparte tenemos al Jack (el hombre de la mascara) en un bosque intentando pasar a la otra vida, pero un perro (genial momento) hará que cambie de opinión. Esta serie es buena, muy buena. Hay que verla.

Fringe 4x14 (The end of all things)
Y acabo con Fringe, una serie a la que la tengo especial cariño. Maltratada por la audiencia, siempre pendiente de si renueva o no (parece que la quinta y última temporada está a punto de conseguirse), todavía es capaz a estas alturas de parir un episodio capaz de dejarnos con la boca abierta. El episodio que después de tantas incognitas nos debían, el de las respuestas, el de poner las cosas claras. Ya sabemos quienes son los calvos, ya sabemos de donde vienen. Me encanta Fringe. Pese a algunos altibajos, me parece una de las series que más mérito tienen. Sin ser Perdidos, es la única que se puede poner a su altura, de misticismo, de misterio, de personajes. Ya hemos visto el principio de todas las cosas, ahora nos falta ver el final. 

jueves, 1 de marzo de 2012

Medio Maraton de la Latina (febrero 2012)


Y al día siguiente del Cross de la Complu, nos esperaba esta Media Maraton. Mejor que hacer tirada larga entrenando íbamos y la hacíamos con gente. Sin dorsal, claro está, que los precios son prohibitivos y estoy harto de camisetas. El recorrido ya era conocido por nosotros de otras dos veces que la hemos corrido. Es duro, bastante rompepiernas y con la subida del Zoo como postre. De salida, voy cansado, vamos a ritmos por debajo de cinco minutos aunque sin pasarnos. El km. 3 lo hacemos en 4.32. Demasiado rápido para ser un simple entrenamiento. A mi cuñado se le nota un poco más forzado, pero yo tampoco quiero alegrarme demasiado que cualquiera sabe si el esfuerzo de ayer me puede pasar factura.
Entramos en la Casa de Campo y seguimos a ritmos de 5 minutos el km. En la subida al zoo mi cuñado se queda. Ya creía que no le volvería a ver hasta la meta, pero después de la subida, vuelve otra vez a mi compañía. Reencuentro breve, porque en la gran y tediosa recta de 2 km. se vuelve a desprender y entró en meta en 1.42,27. Él llega 30 segundos más tarde. Todo muy bien organizado para la gente que íbamos sin dorsal, nos apartan a otro carril, nos dan un botellin de agua. A ver si aprenden otras pruebas que tratan a los sin dorsal como si fueran delincuentes. La madre que los pario. Lo que tienen que hacer es poner precios asequibles que somos trabajadores, coño. 

Cross de la Complutense (Febrero 2012)






Tercera vez que corremos este Cross, ya una tradición inexcusable. Una tradición sólo para mi cuñado y para mí, ya que los demás cuando les decimos como es no quieren ni acercarse al Parque del Oeste. 
Mañana primaveral, casi demasiado calor. Vamos mi cuñado y yo sólos. Se viene Raquel con Lucas y Marco a animarnos y a disfrutar de la mañana en el parque. 
Tras los juegos de rigor antes de salir, nos colocamos en la salida. Yo venía entrenando bien aunque con molestias en la rodilla. Mi cuñado suponía que no venía mal, pero desde la San Silvestre Toledana no nos habíamos enfrentado. 
Se da la salida y pese a que me noto robot porque me cuesta flexionar las rodillas, rápidamente cojo ritmo. Y cojo tanto ritmo que descuelgo a mi cuñado. Y así fui toda la carrera. A mi cuñado le veía por detrás y pese a que en un primer momento pensé que aguantaría para luego intentar pasarme, cuando hicimos el primer paso por la gran cuesta, me di cuenta de que ya había entregado la cuchara. Mañana teníamos que correr la Media de la Latina y dice que se lo tomo con tranquilidad. Yo por mi parte, seguí yendo a tope, con Raquel y los niños animandome  durante el recorrido, en especial Lucas que es mi mejor animador. Los últimos metros los hizo conmigo. Me sigue haciendo la misma ilusión que el primer día que lo hizo. 
Acabé mareado, tenía las piernas de chicle. No pude ni traer el coche. Luego, afortunadamente se me pasaría que al día siguiente había que completar la siguiente parte del entrenamiento: Media Maraton de la Latina sin dorsal. 
En cuanto a los tiempos:
Yo: puesto 168 //35.31, aunque a mi me marco de tiempo 34,57, pero bueno cogeremos el tiempo oficial aunque me han birlado medio minuto. Mi anterior marca era de 37.37
Mi cuñado: puesto 185 // 36.33. Su anterior marca era de 38,29.
Total llegados 280


Cross Ad.Marathon (2012)

Poco que decir de esta prueba ya celebrada hace unas semanas. Tan sólo, que hacía mucho frio, que mi cuñado no pudo venir por encontrarse enfermo y que fuímos mi padre y yo juntos haciendo un minuto y pico más que el año pasado. Luego llegarían los vinos, nada menos que 5, que me dejaron bastante tocado para lo que quedaba del día. Yo llegué en el puesto 161 y mi padre en el 162.