martes, 6 de marzo de 2012

La importancia de los "Outsiders"

Lost, Spartacus, The Walking Dead..son series que se caracterizan por tener un personaje principal que a mi al menos se me hace bastante cargante. Guapo, políticamente correcto, amigo de sus amigos y siempre las mujeres y los niños primero. No los aguanto.
Entre el Jack de Lost y el Rick de The Walking Dead hay pocas diferencias. Ambos se han erigido en lideres de la manada y sienten sobre sus hombros el peso de la responsabilidad de tener que salvar a su grupo. Siempre quieren ser justos y rechazan la violencia gratuita. Suelen ser románticos aunque sus ocupaciones de salvar el mundo hacen que no puedan atender debidamente a sus amores. De eso se ocupan los llamados "Outsiders", personajes sin tantos remilgos sociales, un tanto más prácticos. Estos son más de follar, el amor ya vendrá después, si es que viene. Suelen ser incomprendidos, porque el grupo les considera peligrosos y no se fían de ellos. En este grupo de personajes tendríamos a Sawyer en Perdidos, el único capaz de hacer frente al pesado de Jack, el único capaz de quitarle a Kate ante sus propios ojos. Y todavía tenía tiempo para leerse unos cuantos libros en la Isla. En The Walking Dead está Shane, un punto más loco, y todavía más peligroso, aunque sin el carisma de James.

En Spartacus, hemos visto como en un capítulo y medio, Gannicus se ha comido literalmente al personaje principal de la serie. Spartacus cansa, aburre con sus discursos demagógicos de político de medio pelo. Parece un erudito repelente más que un gladiador convertido en guerrillero. Por el bien de la serie espero que Gannicus no desaparezca, porque el personaje que le podía dar un poco de replica a Spartacus que es Crixus está  que da pena verlo, tanto esfuerzo por recuperar a Naevia y ahora no puede ni desahogarse como un campeón de Capua se merece.

Ya en las series de dibujos animados de mi niñez, también se observaba la misma dualidad. En Campeones, estaba Oliver, pesado como el sólo, dando siempre ánimos a sus compañeros y deseando irse a Brasil. Menos mal que teníamos a Mark Lenders, el tosco delantero y a Benji Price, el portero paralotodo que echaban un poco de sal a tanto azucar. En Dragon Ball, teníamos a Goku, que aunque me caía bien era demasiado inocentón y por otro lado a Vegeta, envidioso, rencoroso y con mucha mala leche. Si siguieramos, la lista de antagonismos podía ser interminable. 

En resumen, que estoy cansado de años de ver a personajes que buscan salvar al mundo. De personajes  justos, predecibles y aburridos. Quiero personajes egoistas, mezquinos y confusos. En las series Top (que diría Mourinho), los personajes principales tienen esa dualidad integrada en su propia personalidad: Don Draper, Tony Soprano, Walter White .. Esta claro que estos personajes son irrepetibles e incomparables pero no por eso hay que dejar de exigir a los guionistas de estas otras series llamémoslas de clase media un poco más de incisión en los personajes. No los hagan tan planos, por favor. 

2 comentarios:

Portela dijo...

Me gusto mucho el comentario, tienes razón también puedes encontrar el ejemplo en una serie de tu época como Caballeros del Zodíaco con el cansinillo de Seiya y el malote de Ikki

Corredor Cinéfilo dijo...

si, tienes razón, se me olvidó poner ese ejemplo también, te gustó lo del delantero tosco y el portero paralotodo, jejej