lunes, 29 de octubre de 2007

Media Maraton de Villaverde


Todo lo que había leído de esta prueba eran advertencias sobre su dureza y que las únicas personas que animaban era las lumis del polígono. Nada alentador. Pero los 5 euros que tuvimos que pagar, frente a los 11 que valía la de Alcalá de Henares que era la otra opción que manejábamos, hicieron que nos decantáramos por Villaverde.
El domingo amaneció esplendido. 15 grados, nada de viento y dispuestos a chuparnos los 21 km. y pico por la Villa Verde. Queríamos ir tranquilos, y así lo hicimos más o menos, aunque luego la carrera coloca a cada uno en su sitio. Quedan dos semanas para la Behobia y tonterías las justas.
De salida, Constan se va. Tiene arrancada de caballo inglés y parada de burra manchega. Mi padre y yo le tenemos a la vista. Más atrás mi cuñado y perdido en la cola el pinturas. Mi padre y yo cogemos a Constan en el Km. 3. Todo esto a ritmos de 4.50 el km. por un entorno bastante agradable bordeando el río Manzanares por caminos bajo la sombra de los arboles. Mi padre se va y me quedo con Constan. En el km. 5, este afloja. Yo incremento y me junto con un grupito que me lleva hasta mi padre. El recorrido empezaba a ponerse perro con numerosas subidas y rectas interminables de ida y vuelta. En el km. 10 mi cuñado coge a Constan y tras unos km. con él, le deja. Mi padre y yo pasamos del 13 al 17 la tortura del Polígono, donde sólo se ve a una guarrilla aburrida. Esperaba más animación. Mi padre empieza a tener pinchazos en el muslo y bajamos el ritmo. En el km. 18 nos encontramos con una subida terrible. Mi padre se para y la sube andando. Yo continuo e incremento la marcha acompañado de un veterano que me va preparando para la temida última subida. Antes de llegar le dejo y me grita: A por ella!. Yo le digo: A ver si no pincho!. Pura poesía de atletas. La subida se las trae. De un km. aproximadamente, haciéndose poco a poco más empinada. No se ve la meta, con lo cual psicológicamente machaca más, al no ver cuanto te queda. La hago a buen ritmo, pasando gente y acabo en 1.43,28. Espero a mi padre que llega más entero de lo que me temía en 1.45,38. Mi cuñado es el siguiente con 1.47,48. Constan 1.51,20 y Pinturas 1.57,59.
Dura media marathon, aunque como entrenamiento ideal para lo que nos espera dentro de dos semanas.

jueves, 25 de octubre de 2007

Folder (Plastic operator)

Empiezo una nueva sección que espero tenga continuidad. Una especie de canción de la semana que no tiene que ser moderna ni antigua, ni se va a regir por nada. Simplemente la canción que me suena en la cabeza.
Empezamos con un grupo llamado Plastic Operator, un dúo formado por un canadiense y un belga, que recuerda bastante a Postal Service, y su buen rollo bailón. La canción que os dejo se llama Folder, y a mi me ha enganchado bastante. Que la disfrutéis!

miércoles, 24 de octubre de 2007

Palíndromos (8/10)

Todd Solondz no cambia. Vi su primer film "Bienvenidos a la casa de muñecas" hace más de diez años y ya hablaba de niñas feas, inadaptadas, de sexo, amor y lágrimas. Pasado este tiempo, en vez de soltar lastre, ha envilecido su mensaje, su falta de fe en la sociedad.
Su cine es así. Detestable, lleno de personajes pillados en fuera de juego, pero convencidos de lo que hacen. Siempre que veo un film suyo, me deja una imagen, una frase. En Happines fue ese padre que entre lágrimas le explica a su hijo lo bonito que ha sido estar tirándose a su amiguito. En Cosas que no se olvidan fue ese pedazo de negro tirándose a una adolescente mientras esta le grita !Quiero que me folles, negrata!. En Palíndromos, el primer acto sexual entre la niña y el vecino gordo, es para llorar o para vomitar, cualquiera sabe.
La historia se las trae. Una niña de doce años con mil caras, se quiere quedar embarazada. Para ello no duda en acostarse con cuantos aparecen en su camino. Moral, depravación e inocencia iran de la mano, y acompañaran a la niña en su camino.
Me sigue gustando el cine de Solondz. Es valiente. No se queda en esa incorrección política que tan bien queda en los círculos progres de mierda. Va mucho más allá. Niños violados, adolescentes putas, miseros adultos, padres mezquinos...Si la vida fuese como la pinta, mejor pegarse un tiro.

Disturbia (5/10)

Este remake de La ventana indiscreta no me acaba de convencer del todo. Como film entretenido y thriller de poca monta palomitero da la talla, pero si lo que buscaban era alcanzar status de gran película como lo ha sido su predecesora han fracasado estrepitosamente.
Le han dado toques modernos con el actor cool del momento, Shia Labeouf, y con Sarah Roner, chica cañón que releva a la pavisosa de Grace Kelly. Nuevas tecnologías, música juvenil y un asesino en serie que perturba a los vecinos.
Hay escenas realmente buenas como la incursión en territorio enemigo que hace el amiguete chino retransmitido vía internet, pero la mayor parte del metraje se pierde en los devaneos pajilleros del protagonista.
Disturbia está más cerca de American Pie que del gran clásico en el que se inspira. Hay que ser un poco más serios.

martes, 16 de octubre de 2007

10 km. Carrera Popular de Getafe

Pues vaya si lo refrendé. Incomprensiblemente he vuelto a mejorar mi marca dejándola en 42.43 y esta si que es oficial. Y digo incomprensiblemente porque la noche antes no se me ocurrió otra cosa que pinplarme 3 cubatas, abundante vino de Galicia, un carajillo y un chupito de licor de hierbas. Todo eso aderezado con pulpillo y unos pimientos de padrón que explotaban dentro cual bombas lapa.
Pero por lo que se ve, el alcohol hizo funciones de gasolina y yo la llevaba super, de la marca Ballantines.
Puse el despertador a las 8 de la mañana y a las 7 ya me desperté con síntomas resacosos. Me tome una tostada y un batido de fresa y fui dos veces al servicio. A esto había que añadir un notable mareo que mitigué en parte pasando bajo la ducha.
Con esta disposición y muy pocas ganas me dispuse a correr, pero fue dar la salida, empezar a sudar y a disfrutar. Pase el primer km. en 4.08 y fui manteniendo más o menos ritmos cercanos a 4.15. Fuimos mi padre y yo toda la carrera juntos. A mi sobrino le tuve a vista hasta el km. 5, pero a partir de ahí el empezó a moverse en 3 y pico por km, para acabar en unos esplendidos 39.20. Mi cuñado lo hizo en 43.40 marca personal también.
Un recorrido donde las mayores subidas eran los badenes de los coches y una organización ejemplar. Calles anchas y una participación de unas 500 personas que te permite dedicarte a correr y no a esquivar personas o coches como pasa en cada vez más carreras multitudinarias con afán recaudatorio.
A diferencia de la semana pasada en Alcalá donde tuve mis momentos críticos aquí disfrute en todo momento, llegando a alcanzar en determinadas ocasiones la mítica "zona".
Todos nos vamos afinando poco a poco. Este ultimo fin de semana he llegado ya a correr 18 km y medio, corriendo los últimos 5 km. a 4.30, y con unas sensaciones inmejorables. La próxima cita el 28 en Villaverde, Medio marathon.

10 km. Hipercor Alcala de Henares

Esta carrera se presentaba como una más en el entrenamiento que me tiene que llevar en óptimas condiciones a San Sebastian el 11 de noviembre. Mi preparación se esta viendo seriamente alterada ya que entre pequeñas molestias y deberes filiales poco puedo entrenar. Por eso el primer sorprendido soy yo de la pedazo marca que he conseguido en esta carrera: 43.33 que supone una mejora de mi marca persona en 33 segundos. La tenía antes en 44.06 en la carrera del Retiro. Las claves de esta marca? A ver si soy capaz. Un clima ideal, sin viento y con un calorcito justo para que el agua entre bien. Un recorrido volador. Tan solo un repecho en el km. 2 y lo demás llano, y cuesta abajo. Y por último competencia. Todos los que íbamos salieron como motos y no me quedo más remedio que apretar los dientes y salir fuerte.
Así, pasamos el km 2 en 8m,30 seg., en el 3 nos salía una media de 4.20 el km, y el km.5 pasamos a 21.30. A partir de ahí yo pase una pequeña crisis mental, ya que tuve serias dudas si pararme o no. El ritmo decayó mínimamente, para luego volver a alegrarnos a partir del km. 8, y acabar con los ya mencionados 43.33. Acabe extenuado y feliz.
El único pero es que no es una marca oficial (no corríamos con chip), y nunca te puedes fiar de que la medición sea exacta. Algunos decían que en su GPS les salían 400 mtr. de menos, otros 200, cualquiera sabe.
En todo caso, lo considere marca personal o no, ha sido un carrerón que espero refrendar la semana que viene en Getafe.

martes, 9 de octubre de 2007

Los ojos del mal (2/10)

El director es un antiguo realizador porno, con eso ya está todo dicho. Es basta, con una estética feísta y un malo (Kane) que hasta tiene gusanos en la cabeza, fijaté!. Va con el hacha en busca de balas perdidas en un antiguo edificio. Reminiscencias baratas de Psicosis, recurriendo a la mama como inductora del hombre malo. Al final la culpa siempre la tienen los pobres padres.

Wolf Creek (7/10)

Sorpresa, sorpresa. Gran película rodada en tierras australianas. La historia la de siempre. Chavalitos se van a un lugar remoto de turismo (el meteorito de Wolf Creek) y sufren una avería en su auto. Un lugareño bonachón? les ayudara?. Cuidadosa orfebrería en esta historia contada al modo clásico. Los primeros cuarenta minutos de preparación pasan volando contemplando los parajes australianos, y la tensión sexual entre los protagonistas, para luego comenzar la fiesta, donde todo se impregna de tensión, angustia y opresión, y como no, sangre, mucha sangre.
Estamos ante una gran película de terror. Al género le hacía falta.

Severance (Desmembrados) (7/10)

Película británica que combina el gore con elementos de humor surrealista. La mezcla, ya vieja, aquí resulta. Volvemos a un país de Europa del este, vaya filón!, y a turistas desorientados. Los personajes están bien definidos, y ahí radica el éxito del film. Drogadictos, salidos, Rambos y Gentleman ingleses sufren amputaciones, alucinaciones y consiguen entretener y divertir. La escena del lanzacohetes hilarante como pocas. Para mí, de lo mejorcito de terror de este año.

Ovejas asesinas (5/10)

De los hombres lobo, hemos pasado a las ovejas hombre, como estamos!. Mucha sangre, risas y ninguna pretensión para esta película neozelandesa que recuerda en el espíritu a la mítica Braindead de Peter Jackson. Recomendada para todo aquel que quiera pasar un rato divertido, y para los que "disfruten demasiado" con los animales.

Zodiac (8/10)

La nueva obra de David Fincher por momentos bordea el tostón, pero lo logra evitar alcanzando en su conjunto un rictus de cine adulto. Atrás quedan los tics que siempre acompañaron al director como golpes de efecto al peso y estética de videojuego oscuro. Así hemos asistido a películas que han pasado a la historia del cine como Seven, y sobre todo, El Club de la Lucha, y a ejercicios rimbombantes de pedanteria autoril como The Game.
Con Zodiac, Fincher ha llegado a su madurez. Es un paso parecido al que dio Tarantino con Jackie Brown, aunque luego éste volviera a sus más descastados orígenes.
La historia está contada de un modo hiperrealista. Sumerge al espectador en la travesía del desierto por el que vagan un periodista (Downey Jr.), un policía (Ruffalo) y un caricaturista (Gyllenhaal). La desesperación y el hastío se va apoderando de ellos al no dar con el asesino y esa presión acabará por dejar sus vidas vacías, sin sentido.
Asistimos a un proceso de investigación destructiva, con picos de emoción donde parece que la solución está a la vuelta de la esquina y momentos frustrantes plenos de desorientación.
Desde luego no es la película adecuada para los que buscan otro "Seven", encontrándose mucho más cerca del espíritu de "Todos los hombres del presidente". Ahí tenéis casi tres horas de cine realista, coherente y contundente.
Lo mejor: los setenta y Robert Downey Jr.
Lo peor: que a estas alturas no se sepa todavía quien es el asesino, si lo hubiera cogido Mrs. Fletcher.