viernes, 27 de junio de 2008

La Niebla (9/10)


Acongojado me encuentro de ver esta adaptación de un relato de Stephen King. Todavía estoy en estado de shock tras un final impactante y duro, muy duro.
El director Frank Darabont ya había llevado a la pantalla otras obras del maestro King con bastante acierto como "La Milla Verde" o la mil veces repuesta "Cadena Perpetua", pero con "La Niebla" se ha adentrado abiertamente en el genero terror-horror y no es que haya salido ileso, sino que ha conseguido un nuevo clásico del genero.
Hay multitud de bichos que surgen de la niebla, pero lo que de verdad le da carácter al film, son los propios personajes, que encerrados en un supermercado se enfrentan a sus miedos y sus debilidades. Vemos como poco a poco el terror se va adueñando de esa mini sociedad, hasta llegar a entregarse al personaje que magníficamente interpreta Marcia Gay. Estamos ante un estudio de la psicología humana y de lo que podemos llegar a hacer cuando nos vemos amenazados.
Y cuando parece que la película ha dado todo lo que podía dar, llegamos a esos 10 minutos finales, mágicos, irrepetibles. El final más duro, irónico y cruel que yo haya visto jamás. Estamos ante una película de serie b, una pequeña obra maestra, un film que te deja tocado, un pedazo de película sin duda.

Soul On Fire (Spiritualized)

Jason Pierce ha vuelto. Y lo ha hecho tras pasar por una enfermedad que a punto estuvo de matarlo. Pero tras pasar por el tormento, llega la redención, y como llega. Se ha marcado el amigo Spaceman un gran disco en el que se incluye para mí, una de las canciones del año, este Soul on Fire que nos vuelve a llevar a flotar por el espacio. Ladies and Gentlemen, aquí está el gran Jason Pierce, a disfrutarlo mientras dure.



jueves, 26 de junio de 2008

Antes que el diablo sepas que has muerto (7/10)


El último film del octogenario Sidney Lumet es un puzzle negro. Cine negro en estado puro, ya saben, Kunta Kinte, Will Smith, los putos amos. En serio, un gran film que cuenta la historia de un atraco perfecto pertrechado por dos hermanos a la joyería de sus padres, con un desenlace fatal e imprevisto que va produciendo una cascada de fatalidades.

El abuelete hace sudar la camiseta a sus actores. Todos están esplendidos, con una Marisa Tomei sorprendentemente sensual, aunque un punto desaprovechada. Philip Seymour Hoffman en su linea, gordo y blando seboso hijo puta, que lo hace de miedo. Su hermano en el film, Ethan Hawke, va creciendo poco a poco, al igual que las arrugas en su fino rostro de eterno adolescente. Pero para mí, el mejor es el padre, un destrozado Albert Finney, cuyas expresiones de angustia son de lo mejor que he visto últimamente.

Aparte del trabajo actoral, el film para mí, cojea en esa concepción de mosaíco, que hace que andes un poco despistado la mayor parte del metraje. Pasas por etapas de distanciamiento, y por momentos de intensidad imposibles de mantener. Es una película picuda, muy recomendable, que algunos quieren hacer ver como una obra maestra, aunque para mí, no es tal.

miércoles, 25 de junio de 2008

La hora fría (1/10)

El argumento apocalíptico del film de Elio Quiroga, un director distinto, que hace films distintos, y es que es imposible hacerlo peor.
Ahí va el argumento: 8 personas viven encerradas en algo parecido a una nave industrial, debido a que hubo una guerra nuclear y afuera les acechan los "extraños" que son personas que han sufrido mutaciones y quieren entrar en el refugio. Pero dentro están los invisibles que también les quieren agarrar. Y estos aparecen en la hora fría, donde hace frió, y se tienen que encerrar en sus habitaciones. Y la jefa de los ocho es nada menos, que la en otros tiempos alternativa, silke, hola, estas sola. Si Silke, sigue estando sola, y sigue siendo una mierda de actriz, mejor se hubiera quedado en Ibiza. Y si no tenemos a Julio Perillan, que ya destrozó Frágil, el infumable cuento de Juanma Bajo Ulloa.
En definitiva, un castañazo de cuidado, al que la única manera de sacarle partido es juntarte con unos amigos, unos litros de cerveza, unos porretes, y a descojonarte de lo mala que es.
Y da miedo? joder, a mi Silke me asusta, y mucho.

Las 13 rosas (4/10)

Voy con bastante retraso en cuanto a las películas que he visto y las que comento. El verano hace que perreé más de la cuenta, así que voy a dejar una breve reseña de cada una de ellas.
Vi "Las 13 Rosas" con mucho recelo y es que el reparto acojona, Al salir de clase, Los serrano, muchas caras bonitas y poco actor, y al final mi recelo me dijo si ya te lo decía yo. El film es un vehículo zapaterista lleno de cliches y que le vino muy bien al PSOE para que la opinión pública viera con muy buenos ojos la Ley sobre la Memoria Histórica. (El estreno del film se retrasó para que coincidiera con la aprobación de dicha Ley.
En cuanto al film, es sencillo de ver, con algunos muy malos (no dudo que en realidad lo fueron) y con otros muy buenos (algunos lo serían y otros no tanto). Las escenas de la cárcel, son de patio de colegio,(con tantas canciones a veces parece que estemos en una de Disney de las de antes) y el momento del film, que se quedará para los anales de la historia es la aparición de la gran Leticia Sabater como una carcelera más. Ahí queda eso.

martes, 17 de junio de 2008

Se acabó la temporada




Bueno, con la carrera de Toledo, damos la temporada por cerrada y es hora de hacer balance. Hasta septiembre, no creo que compita, salvo alguna carrera esporádica que se ponga a tiro y nos apetezca.

Ha sido una buena temporada, larga y con multitud de carreras donde hemos disfrutado, sufrido y basta ya de tópicos, que me está quedando esto hecho una moñada.

En cuanto a las marcas, conseguí batir mi marca en el 10.000 dejándole de 44,08 que tenía en la del Retiro a 42,43 en Getafe. En varias ocasiones he bajado de 44 minutos, con lo que poco a poco voy estableciendo el 4,30 por kilómetro en el 10.000.

Con el medio maratón sombras, sigue vigente mi marca de 1.37,57 de enero del 2007 que ya ha llovido. Este año conseguí bajar de 1.40 en Fuenlabrada (1.39,15) y Getafe (1.39,53), con lo que me he quedado bastante lejos.

Y en cuanto a la Maratón, conseguí rebajar mi marca de 4.24 a 4,10, aunque todavía estoy lejos de bajar de las 4 horas.

El principal objetivo de la temporada que viene será mejorar en la media maratón e intentar acercarme a 1.35, que es donde creo tengo mayor capacidad de mejora. La maratón de Madrid no creo que la corra, e intentaré correr una fuera de España, seguramente Berlín, con lo que tendré que cambiar la preparación. Y en cuanto a los 10 km, haré las que surjan, y si puedo bajar marca, lo haré aunque no es uno de mis objetivos.

Por lo que respecta a los demás del grupo, destaca mi cuñado, que ha subido en todas sus marcas espectacularmente, y estuvo muy fino en el invierno, alcanzando su climax en la Media de la Latina donde hizo marca personal 1.38,01. Mi padre se ha mantenido, y en un año donde casi no ha entrenado, ha estado en los tiempos del año anterior. Constan ha conseguido bajar de 4 horas en la Maratón, aunque en las demás pruebas se le podría haber exigido algo más.

Y como colofón, dejo las que para mí, han sido las cinco carreras mejores de la temporada:

1. SAN SILVESTRE TOLEDANA, por ambiente, organización, circuito, y porque me lo pase como un enano.

2.MARATÓN POPULAR DE MADRID (MAPOMA)Primer maratón que acabo decentemente, y en el que disfruto corriendo.

3. HOZ DEL HUECAR, encantadora carrera por Cuenca y sus alrededores y una bajada final a mil por hora, que gozada!

4. BEHOBIA-SAN SEBASTIAN, si esto lo hubiera hecho el año pasado sería la ganadora. Ambiente espectacular, aunque yo sufrí más de la cuenta. Este año, descansamos.

5. SAN SILVESTRE CERCEDILLA. Primera carrera de montaña que hago, y me lo pase pipa, subiendo, bajando, y despeñándome. Algunos otros lo pasaron peor.

Pues nada, a descansar, bañarse y no olviden mineralizarse y supervitaminarse.

lunes, 16 de junio de 2008

Carrera Popular Toledo-Polígono







Prácticamente con esta prueba despedimos la temporada, lo que es una pena, porque creo que me encuentro a un nivel que no he estado en todo el año. Pero llega el verano y hay que descansar y oxigenarse un poco de tanta competición.

Y para despedirla, nos fuimos a Toledo, a correr la Carrera Pedestre Toledo-Polígono, y no nos decepcionó.

La salida era desde la Puerta Bisagra, y la meta en el barrio del Polígono que se encuentra a unos 8 km. de Toledo, con lo que tuvimos que dejar el coche en dicho barrio y coger un autobús que puso la organización que nos llevó a linea de salida.

El pistoletazo se dio a las diez y media. No hacía mal día, quizá un poco de calor que se hizo más acusado en la parte final de la prueba. La salida, frenética, un ritmo matador, que nos hizo pasar el primer km. en 4.30. Yo, con la lengua fuera, iba el último del grupo. Costan y Guerra por delante, y mi cuñado también. Bastante tengo con aguantar a mi padre, que va lanzado. Pasamos a Constan y Guerra. Mi cuñado sigue delante. El Km. 2 lo hacemos en 8,40, y el Km. 3 menos de 13 minutos, ritmos de 4.20. El recorrido pica cuesta abajo, pero ese ritmo nos va a pasar factura, seguro. A la altura del Km. 5 llevamos menos de 22 minutos. Mi padre que hasta ahí, me había llevado con el gancho, encuentra a un nuevo compañero de fatigas y se queda con él, yo me marcho a por mi cuñado que el cabrón se me resiste.
Sobre el Km. 7 le alcanzo después de hacer ese kilómetro a 4 minutos. Cuando llego a su altura estoy medio muerto, pienso, como tire un poco me hunde. Pero si yo iba mal, él tenía que ir peor, con lo que puedo coger aire detrás de él, y en el Km. 8 que empieza una larga subida, se descuelga y me marcho bastante cansado pero intentando no bajar ritmo. Me dan incluso ganas de parar, pero la cercanía de la meta lo impide. Paso el km. 10 en algo menos de 44 minutos, y acabo en 45,51 en el puesto 153 de la general. Mi cuñado lo haría en 46,20, puesto 165. Mi padre, 48,08, puesto 215. Constan y Guerra 52,11 y Maxi, 1.01,47. En total acabaron 400 atletas de una carrera que tras los 3 primeros kilómetros bastante atractivos se entraba luego en una vía de servicio que nos llevaría al Barrio del Polígono y que hacía el recorrido un tanto aburrido, pero mi cuñado y yo con el pique que llevamos nos bastamos para entretenernos, je,je.
Y después de la prueba, viaje de vuelta en la furgoneta de Maxi, con flamenquillo, Guerra dando palmas para acabar comiendo pajaritos y pichones donde Constan. Living la Vida Loca. Ya lo decía "el genio de Riki Martin".

miércoles, 11 de junio de 2008

Cometas en el cielo (9/10)


Me puse a ver esta película sin ninguna motivación especial, tan sólo una reseña de Boyero, con el que no suelo coincidir mucho en gustos, por lo que me ha supuesto una grata sorpresa encontrarme con un film digno, que te logra embaucar con su acusada sensibilidad.
La relación entre dos niños afganos, con un suceso terrible que cambiará las vidas de ambos, y las consecuencias que vuelven cuando ya son hombres, y uno de ellos está comodamente instalado en la sociedad norteamericana y tiene que volver a su país natal en pleno conflicto civil.
Temas como la culpa, remordimiento y la amistad están presentes en la adaptación que hace el director Marc Foster (Monster Ball) del bet seller de Khaled Hosseini. He leído algunos comentarios después de verla y algunos la acusan de sensiblera, superficial, etc. Pudiendo estar de acuerdo en que a veces puede caer en eso, tampoco me parece que llegue a extremos cercanos a la cursilería. Me recuerda un poco a lo que pasa con grupos como Coldplay, que por que hacen canciones con un punto intimista y sensiblero, ya se les tacha de ñoños, y como que nos diera verguenza el que nos gustara. Queda mucho mejor decir que te gusta gente como Bjork o Radiohead, aunque lleven años sin hacer una canción potable.
Es una película no recomendable, sino de obligada visión para todo aquel que todavía crea en el poder redentor del cine, y que quiera salir del cine considerándose mejor persona, ahora vais y lo cascáis.

Great DJ ( The ting tings)

La verdad es que me resistía a poner este grupo que parece un poco artifical, pero poco a poco voy entrando en su música pop pelín tontorrona pero resulta, y no veas como. Están consiguiendo números 1 por doquier, y suena a grupo de tormenta de verano, pero bueno los disfrutaremos lo poco que duren. El video está a la altura de la canción, de puro simple, resulta atractivo, y el tio se me parece un huevo al cara de mala leche de Massive Attack. Ahi lo dejo, pero no os engancheis mucho, que pueden resultar adictivos.

www.Tu.tv

lunes, 9 de junio de 2008

Carrera Popular Hoz del Huecar







A las 7 de la mañana salimos ayer en dirección a Cuenca, un poco apretados en el coche de Costan, mi cuñado, mi padre, Guerra y yo. Allí habíamos quedado con Nieto y Agustín, el Manager. Fue baja Maxi, que no acaba de recuperarse de su lesión.

Una vez allí, calentamiento, cagaleras de la muerte, que no hay papel, y vámonos que salimos. Un frio sorprendente nos acompañaba, esperaba más calorcito a estas alturas.

Salida tranquila. Todos juntos. Primer Km. 5m. Guerra y Constan se quedan. Km. 2. Nieto se queda, y nos quedamos el trio calavera. Vamos abandonando Cuenca, contemplando las casas colgadas, y adentrandonos en la carretera que nos paseará por la Hoz del Huecar. Hasta el Km. 5 la carretera va subiendo ligeramente, intercalandose algunos llanos que nos permiten contemplar la inmensidad del paisaje. Pasamos en 25 minutos, vamos clavando el promedio de 5 m. el Km. Mi cuñado era el que tiraba, yo más reservón, marchaba detrás.

Torcemos a la izquierda y ya empiezan las primeras rampas duras. Tras unos 500 metros de subida mi padre se queda a tomar aire. Mi cuñado y yo vamos incrementando. Yo me voy encontrando bien, muy bien, que coño. Mi cuñado se descuelga, y me voy a un ritmo cachondón. Voy pasando gente, como si fuera Pantani en sus tiempos del Mortirolo. Y mi promedio va bajando de 5 a 4.55, 4.50, 4.45 el km. A partir del Km. 9 se empiezan a intercalar subidas con bajadas, pero mi ritmo no decae.

Entramos en Cuenca sobre el km. 12 y empezamos una bajada kamikaze sobre un empedrado que nos amenazaba con el ostiazo. Peligroso, pero una gozada. Adrenalítico. Y algunos dicen que correr es aburrido. Pasamos por la catedral y no puedo ni mirar, no vaya a ser que me estampe. Después de casi 3 km. bajando, los últimos 700 m. son en llano, y sirven para reposar el atracón de velocidad. Entro en 1h.8m29 seg, habiendo hecho los últimos 10 km. en 43 y pico. Tiempazo, para mí, claro. Mi cuñado entra en 1h. 9,43. Mi padre 1.12,23. Gran carrera de los dos. Constan 1,16. Nieto 1,17 y Guerra 1,18.

Extraordinaria bolsa con camiseta y gorra técnica, ánfora de aceite, botella de vino, etc. Merece la pena desplazarse hasta Cuenca para vivir una de las que probablemente es una de las carreras más bonitas de España.

10 Km. Liberty Seguros

No era mi intención correr esta prueba que se ha hecho un hueco como ha podido en el apretado calendario popular de Madrid, pero la necesidad de entrenar y el mono de carreras hizo que mi cuñado y yo nos plantasemos en Goya la semana pasada para hacer esta prueba sin dorsal.
Una vez allí, mi cuñado empezó a desplegar su verborrea habitual y ésta dio sus frutos en forma de dorsal, camiseta técnica y calcetines, y lo mejor, todo gratis! Mucho mérito teniendo en cuenta que se habían agotado los dorsales hace semanas y el precio de la inscripción era de 5 euros.
A las 9 de la mañana se dio la salida y nos dirigimos a la Puerta de Alcala. Eramos bastantes, pero se corría bien. Sin aglomeraciones. Llegamos a Cibeles y empezamos la clasica subida hasta el Bernabeu. La mañana acompañaba, 8 grados, cielo cubierto y yo con 3 prendas de ropa (No contaba con la de la carrera) sudando como un pollo.
Vamos tranquilos. Mi cuñado hace su clasica parada a mear, y rápido se reincorpora. LLegamos al Bernabeu y subimos Concha Espina, que hace que algunos reculen más de la cuenta. Nosotros nos vamos animando e incrementamos el ritmo. Lo que queda es bajada, asi que aceleramos y paramos el crono en la meta en 46m. 24 seg. Un buen tiempo para tomarnoslo como un entrenamiento y para estar a la altura del año en la que estamos.
Una carrera sin ningún encanto, que no sea el de correr disfrutando de los sitios más emblemáticos de Madrid en una magnífica mañana. O sea, una gozada de entrenamiento.