martes, 26 de abril de 2011

Maraton Popular de Madrid (2011)


















Vamos con el tema, que diría Luis Aragones. Hace ya más de una semana que corrimos la Maraton y todavía me sigo acordando de esos últimos kilómetros épicos, probablemente donde he tenido las mejores sensaciones en los dos últimos años corriendo.


Como había comentado, iba al Maraton con una falta de kilómetros que posiblemente me pasaría factura, pero en cambio, las dos últimas semanas anteriores a la Maraton las sensaciones y los entrenos me habían salido muy bien. Pero la idea seguía siendo retirarme en la media o en el km. 25 como máximo.


Se da la salida y tan sólo mi cuñado y yo vamos de la partida. Nos acompaña Murat, mi compañero de la universidad que poco a poco se va haciendo un asiduo. También nos juntamos con el grupo de Victor, el compañero de mi padre con lo cual estamos bien acompañados.


El día acompaña, una temperatura cercana a los 8 grados, y no hay amenaza de nada, ni de lluvia ni de calor tórrido.


Se da la salida y cometemos un pequeño fallo colocándonos muy atrás. Tardamos cinco minutos justos en pasar por el arco de salida. Los primeros kms. son relajados. Demasiado diría yo. Hasta llegar a Plaza Castilla vamos más pendientes de no perder contacto con los conocidos que de correr. Victor ya se ha ido por delante en busca de mejores ritmos, y nos quedamos mi cuñado, Murat, yo, Jose y Quique. Los ritmos más cercanos a 6 minutos el km. de lo que yo quisiera. Hasta el km. 10 las cosas siguen igual. Disfruto de la carrera, aunque mis sensaciones musculares no son del todo buenas. Mi cuñado se descuelga de vez en cuando obligado por la próstata más que por la falta de fuerzas. Pasamos el 10.000 en 57.18, demasiado lento, pero no estaba pendiente de los ritmos.


Nos adentramos en los mejores tramos de la Maraton..Fuencarral, Callao, Sol y se aprecia mucha menos animación que otros años. Murat disfruta como un enano y comprueba porque la Maraton es distinta a otras carreras. Cuando pasamos por la media Maraton ya nos hemos quedado mi cuñado, Murat y yo sólos. Vemos a mi padre que lesionado no ha podido salir de la partida. Nos grita: !!Menuda mierda de tiempo que lleváis, para eso mejor que os retiréis", yo le contesto: ! Así se anima Papa, tú siempre sabes como motivarnos!. Es nuestro Mourinho particular.


En la Avenida Valladolid los descuelgues de mi cuñado se hacen más preocupantes. Yo voy con Murat que me avisa ya de su retirada, así que en el km. 25 me quedo ya sólo con mi cuñado a unos 10 metros. Ya no contemplamos la retirada. Vamos para "alante" y que sea lo que las fuerzas y nuestra cabeza quieran.


En la Casa de Campo voy teniendo cada vez mejores sensaciones. Nada que ver con el año pasado. Tan sólo el tener que estar pendiente de si mi cuñado se descuelga hace que no disfrute como mis fuerzas me permitirían. A la salida de la casa de campo, hacía el km. 31 está mi padre que ya me anima de verdad, empezando a creerselo él también y !sorpresa!, sale nuestro Ronaldinho, Rubencín, para correr hasta la meta con nosotros. El positivismo de mi sobrino se me contagia y cada vez estoy más seguro de mi. Suenan los Strokes en el Ipod. La vida puede ser maravillosa, decía Montes.


Mención especial para Guerra, Maxi y Constan que quedaron con nosotros para acompañarnos en los últimos Kms. y se fueron antes de que llegáramos. Menudos compañeros.


En el km. 34 y tras comprobar que mi cuñado ya no puede salir de su ritmo, me marcho sólo. Mi sobrino que me sirvió de muchísima ayuda, sobre todo moralmente, se queda con su padre. Yo que voy bien, incremento el ritmo. Hasta llegar a Atocha se suceden pensamientos de mis hijos, de mis series, de mis novias, de mis exnovias, de mis mujeres, amantes y hasta de mis suegras, ah!, las suegras, que cansinas son...Y cuando llego a Atocha sé que ya llegamos. Subo Alfonso XII y veo a mi padre. Levanto la mano a lo lejos y la cara de sorpresa que pone mi padre no se me olvidará nunca. Supongo que no confiaba mucho en mis posibilidades, era normal, yo tampoco. Los dos últimos km. los hago con él, y los disfruto y mucho. La entrada en meta la hacemos cogidos de la mano, emocionados y dejando un momento para el recuerdo. La verdad, una gozada, poder entrar en meta en la Maraton con mi padre. Llevo 6 y era la primera vez que lo hacía.


Más tarde entraría mi cuñado que explotó en los dos últimos km. Se comporto como un jabato, y acabó en el Samur como acostumbra. Luego la espera, encontrarnos, y contarnos como fue la cosa. Y felices emprendimos de vuelta el camino a casa y este año no dije: este año es el último. Porque no lo es. El año que viene volveré.


Resultados:

Victor: puesto 1421, tiempo 3.22,29. Pasó la media en 1.39,29

Yo: puesto 5117, tiempo 4.04,13. Pase la media en 1.59,52

Ruben: puesto 6184, tiempo 4.18,46. Paso la media en 1.59,46

Jose Luis: puesto 6870, tiempo 4.30,30. Pasó la media en 2.00,17

Enrique: puesto 6884, tiempo 4.30,52. Pasó la media en 2.00,17


Total llegados: 7998




I carrera de los emprendedores (9-04-11)

Una semana antes de la Maraton de la que ahora escribiré la crónica disputamos esta carrera de 5 km. por el Retiro. La última que habíamos disputado había sido la Media de Madrid donde mi cuñado y yo habiamos igualado en fuerzas y estos 5 km. iban a servir como piedra de toque para ver como estabamos para la Maraton. Y la respuesta fue muy positiva. Ritmos altísimos con el 3º km. a 4.00, y acabando en unos tiempos buenísimos para nosotros. La carrera gratuita y con un trato espectacular al corredor. Cuando acabamos, dieron un catering de desayuno con zumos, bollerica, cafe y refrescos. El año que viene volveremos sin duda.

Yo: puesto 106 tiempo 21,23

Ruben: puesto 107 tiempo 21,24

Constan: puesto 371 tiempo 26,34

total llegados 720

viernes, 15 de abril de 2011

Previa Maraton 2011

El domingo volveremos a estar en la salida de la Maraton de Madrid. En la llegada no creo. El plan es retirarnos a la altura del km. 20, más o menos por Plaza España. Pero a veces los planes no se cumplen, y quien sabe, lo mismo nos animamos a llegar hasta Principe Pio, y quien sabe, lo mismo nos adentramos en el infierno de la Casa de Campo. Nooooo, la casa de campo no, que todavía tengo pesadillas con ella. Veremos si puedo enfrentarme a mis fantasmas del año pasado. Pese a llevar menos entrenamiento que el año pasado, sobre todo en carga de kilómetros, me encuentro mejor y bastante más rapido. Los últimos entrenamientos de las dos últimas semanas han sido muy buenos y creo que me voy a llegar al dia D en mejor momento que el año anterior, pero ya no soy un novato y se que la falta de kilómetros castiga y de que manera. Sé que una vez que te metes en la casa de campo, si no puedes más, malo es seguir, pero casi peor es intentar retirarte, como comprobé el año pasado, asi que, si decido meterme cosa que no haré, lo tengo que tener muy claro. Y encima sólo vamos dos valientes con posibilidades de hacer el recorrido entero. Mi cuñado y yo. Mi padre con un pinchazo, ha sido baja de última hora. La primera media la va a hacer con nosotros Murat, un compañero mio de la Universidad, y si conseguimos salir vivos de la Casa de Campo ( siempre que nos metamos, claro), estarán esperandonos Guerra, Constan y demás. Asi que ahí estamos, la suerte esta echada.

miércoles, 13 de abril de 2011

Lights Out

Estoy desemelanado. Después de un periodo donde me he sentido perdido, he vuelto con nuevas series y todas buenísimas. Ya he hablado de Dexter ( En esta voy a remolque), de la española Crematorio, de Fringe ( de la que he hablado en numerosas ocasiones, dentro de poco hablare de la tercera temporada), y de la novel The Killing. La última que me queda es Lights Out, de la que ya se ha emitido la primera temporada en EEUU y la han cancelado. Y se ha convertido en una serie de culto. Todo eso en una temporada.

He visto los dos primeros capítulos y son pata negra. Descarnados con pocas concesiones al espectador. Patrick Leary es un excampeón del mundo de los pesados al que le cuesta adaptarse a su nuevo rol. Con problemas para sacar adelante a su familia, es un tío honesto, al que los problemas le van acorralando. En su última pelea le robaron el campeonato y ahora entre bancos, acreedores y familia le están robando lo que le queda de vida. Por si fuera poco, una demencia precoz ( síndrome del boxeador sonado) le resta capacidad y amenaza su salud.

Una posible revancha le puede dar la oportunidad de rehacer su vida, pero su familia e incluso el mismo están en contra. El actor que interpreta al boxeador es de lo mejor que he visto ultimamente. Me recuerda al mejor Javier Bardem, a Luther en su maravillosa serie. Duele ver a este tío honesto que no es capaz de encontrar su sitio. Un pedazo de serie.

lunes, 11 de abril de 2011

Marvin Gaye Lets Get It On

Llegué a Marvin Gaye hace mucho tiempo, cuando escuchaba a Terence Tren't Darby, y éste le citaba como su mayor influencia. Empecé a escucharle y descubrí algo maravilloso. Un cantante negro que cantaba con suficiencia pero sin estridencia. Soul sexual, sonido motown , me hizo descubrir la música negra de verdad, y llegar a otros artistas como Sam Cooke que para mí eran desconocidos. Hijo de un predicador, encontró la muerte a manos de su propio padre. Podría haber puesto "Whats going on", "Mercy, mercy, mercy", o incluso "Sexual Healing", pero dejo este Lets get it on, perfecta para acaramelarse, para disfrutar de cualquier manera. Una maravilla de canción.

Crematorio

Primero fue ¿ Qué fue de Jorge Sanz? y, aunque no tengan nada que ver, ahora es esta nueva serie de Canal +, la que nos sorprende. No estamos habituados a tan buenos productos en España, pero la televisión de pago empieza a apostar por la calidad. Algo es algo.

Crematorio es Jose Sancho. El Don Pablo de Cuentame se ha quitado la caricatura y hace un papel de los de verdad, de un constructor que se codea igual con la mafia rusa que con las altas instancias políticas. Reposado y contenido, estamos en territorio americano. El de The Wire, el de Los Soprano en algunos momentos. La apuesta por el realismo, por las tramas lentas pero seguras, por los personajes cimentados en personalidades difusas.

Las personas que buscan buenos o malos que se abstengan. Aquí no los hay. Crematorio es mucho más. Todos tienen sus motivaciones y cada cual tiene su justificación, su pesar a cuestas.

Voy por el cuarto capítulo y la serie consta de ocho. Y ya está. Ni segundas temporadas ni terceras. Se acabó, así que habrá que disfrutarla, porque hay que estar de enhorabuena de que en esta mierda de país se haya hecho un producto así.

The killing

La semana pasada vi el primer episodio doble de la nueva serie de la AMC y solo puedo decir que es de lo mejorcito que hemos visto últimamente. Es más, como piloto es probablemente el mejor después del de Lost. Estamos en Seattle (como no), y tenemos una pareja de policía, un novato y que apunta maneras bastante turbias, y una mujer que se va a mudar a territorios más cálidos. Es su último día. Pero la desaparición de una chica y su posterior cadáver trastocan sus planes. Es una serie realista, lenta, pero con una tensión desbordante. Hay momentos de un dolor intenso que incomodan. Las escenas de la familia de Rosie Larsen con los padres intentando explicar a los niños pequeños lo que ha pasado son angustiosas. La policía pelirroja me encanta. Sólo la falta estar embarazada para parecerse a la mujer policía de los Cohen en Fargo. Una mujer tranquila, pero constante. Las semejanzas con Twin Peaks son evidentes. Seattle, asesinato de una chica, sospechosos... Pero esas semejanzas no son malas. Twin peaks era una gran serie, y de momento este The Killing también lo es. AMC empieza a superar a HBO.

Dexter

Hay series que te dan pereza. Las ves en la distancia y no te decides a verlas. Siempre vas encontrando otras que las adelantan por la izquierda y ocupan su lugar. Así me ha pasado con Dexter. Pensaba que era un House más. Una serie del montón. Que equivocado estaba!

Fue mi compañero de trabajo él que me despertó las ganas, el que me hizo meterme de lleno en esta maravillosa serie. Donde gana Dexter es en la adicción. Los episodios de Dexter, no se ven, se devoran, y lamentas la falta de tiempo porque te verías las temporadas enteras. Actualmente estoy en el capítulo 10 de la 3ª temporada y pese a que creo que es la más floja, estoy deseando llegar a mi casa para verlo.

No pienso que Dexter sea una de las mejores. Para eso están las que ya sabemos. Mad Men, The Sopranos, Breaking Bad y Lost. Pero justo un peldaño debajo, está Dexter, con algunos fallos a mi entender, sobre todo en la concepción de personajes estereotipados, pero con unas tramas argumentales brutales y como dije antes, tremendamente adictivas.

En la primera temporada asistimos a la caza del asesino del hielo, cuya identidad revelará obscuros secretos de la vida anterior de Dexter. En la segunda, es al propio Dexter a quien quieren coger, !Cuanto pude sufrir con James!. En esta tercera, vemos como a Dexter le sale un socio inesperado y vamos a la caza del despellejador. Las tres temporadas se pasan volando, pero lo mejor como he dicho alguna vez de otras series es que según he leído la cuarta es la mejor.

jueves, 7 de abril de 2011

Medio Maraton de Madrid (2011)




Probablemente la mejor carrera que se disputa ahora mismo en la Comunidad de Madrid. Por recorrido, animación y participación. Este año han batido todos los records y mientras asistimos al hundimiento del Mapoma a manos de de la Maraton de Barcelona, el Medio Maraton de Madrid sigue creciendo y más que lo hará.

Tras las dos derrotas que llevaba a cuestas ante mi cuñado, venía precavido, pero con bastantes más fuerzas que en las últimas pruebas. Los resfriados los había dejado atrás, y había conseguido entrenar un poco más con mejores sensaciones. Y hombre precavido vale por dos, o al menos eso dicen.

Nuestro grupo que sigue perdiendo unidades estaba compuesto por mi padre, mi cuñado, Constan que volvía a enfrentarse a la distancia después de mucho tiempo, Murat (un amigo mío de la época universitaria) y yo. Mi sobrino, pese a que estaba apuntado por ser del club, decididamente dejo de dedicarse a estos menesteres, para hacerlo a otras cosas que supongo serán más productivas para él. Esta en tiempo de arrimar cebolleta y de guardar todas las fuerzas posibles por lo que pueda ocurrir en el arrime, así que nada, con él ya no contamos.

Vamos al lio. Se da la salida. Constan ya ni siquiera sale con nosotros. Quien nos ha visto y quien nos ve. Día plomizo e hijo puta. Engaña. Las nubecitas prometían algo más de fresco pero al final nos achicharramos y sudamos como pollos.

Hasta el km. 9 va tendiendo para arriba por lo que es arriesgado coger ritmo. En la Calle Santa Engracia donde la subida se hace más acusada, mi cuñado desprende a mi padre y Murat. Yo está vez no le dejo ir sólo. Quiero su compañía. Y además voy bien. He roto a sudar, y me siento bien. Pasamos por Plaza Castilla y yo ya he incrementado el ritmo notablemente. El km. 10 lo hacemos en 49 y pico netos. Quizá demasiado para nosotros. Podríamos haberlo hecho en algo menos, pero bueno, ahora nos podemos resarcir. Y lo hacemos. Empezamos a bajar deprisa, muy deprisa. Adelantamos a mucha gente. Vamos a ritmos de 4.30, algún km. lo hacemos en 4.19. Mi cuñado se para a mear, pero esta vez no aflojo. La subida a Goya la hago muy deprisa, y aunque se que mi cuñado va a venir por detrás, no se lo pongo fácil.

Hacía el km. 18 a la altura del Retiro miro para atrás y le veo a unos 50 mt. Aflojo y vamos ya juntos. Rodeamos el Retiro y enfilamos la subida a Alfonso XII con cabeza. Nadie ataca. En el Ángel Caído, marco el ritmo. Me encuentro fuerte, pero prefiero no atacar. A falta de un km. intento irme y lo hago. Le desprendo y entro en la recta final disfrutando del momento. Pero en estas. le veo a mi cuñado que me adelanta por el otro lado. Le grito !eh, tramposo!. Él se para y me echa en cara mi ataque. Al final entramos los dos juntos. Una bonita carrera. Disfrute otra vez muchísimo en esta media. Luego tocaría lo peor. Esperar a Constan, no encontrarle en el punto donde habíamos quedado. Nos vamos al coche. Constan no está. Se va mi cuñado a buscarle. Viene Constan. Esperamos a mi cuñado, pero luego Constan se va otra vez a buscar a mi cuñado. Viene mi cuñado. Constan otra vez no está. Le matamos. Al final nos volvimos dos horas después de haber llegado.

Tiempos:

Ruben 2447 / 1.40,16 / paso al 10.000 49,16/

Yo 2450 / 1.40,18/ paso al 10.000 49,25

Mi padre 5643 / 1.52,28/ paso al 10.000 49,59 ( Fue lesionado los dos últimos km, andando)

Murat 5781 / 1.52,58 / paso al 10.000 49,59

Constan 9017 / 2.03,55 / paso al 10.000 58.10



The Vaccines - Wetsuit HQ [Album Version]



Pocas veces llega a mis manos un disco tan redondo como este de The Vaccines. A la primera escucha ya me encantó y ahora que llevo unas cuantas, puedo decir que me tiene atrapado sin remedio. Es el hype del año? Desde luego que sí. Es el mejor disco de lo que llevamos de año? Sin ninguna duda.

Es una gozada para ramonianos nostálgicos, para post punk desorientados y para aquellos que echamos de menos grupos que salían antes como Embrace que hacían un buen disco y se perdían en la marabunta de grupos británicos que alcanzaban un estrellato efímero para después pasar al álbum de los recuerdos.

Me ha costado elegir una canción, porque todas son buenísimas, pero me he quedado con este Wetsuit, que tiene un aire Glasvegas-Embrace que me desarma por completo. Pero podría haber elegido Wreckin' Bar (pedazo de canción a la altura de cualquiera de The Ramones), o ese Post Break-up Sex con el que se dieron a conocer. A escucharlo coño, que es el disco del año.