lunes, 30 de diciembre de 2013

Previa San Silvestre Toledana 2013


Pues ya estamos a 30 y mañana corremos otro año más la San Silvestre Toledana y sinceramente no tengo ni idea de como va a acabar la cosa. Vamos con la gente que corremos: 
Maxi
Guerra
Constan
Murat
Rubencin
Mi padre
Ruben
Victor
Yo
En total 9 personas, con dos que según dicen por diversos problemas físicos, la edad y el vino que todo influye, no van a hacerla entera. Esos dos son Maxi y Guerra que los excluimos de la terna.
Por lo demás, Constan estará en su linea. Sufrimiento mínimo y buena cara al acabar. Así cualquiera. Mi padre en un nivel notablemente más bajo que los últimos años, intentará hacer una buena carrera, sin que luego repercuta en su estado de salud. 
A partir de aquí, yo pienso que cualquiera puede ganar. Somos 5 y desconozco varios estado de forma. Si nos fiamos por la última prueba, yo estoy algo más fuerte que mi cuñado y Murat, pero no me fio. Mi cuñado estoy seguro que se va a crecer y yo creo que no le he ganado todavía nunca en esta San Silvestre con lo que le doy a él por delante de mí. En cuanto a Murat, va a estar ahí seguro y el año anterior ya entró por delante de mí, dejándome atrás en los últimos metros de la subida. De Victor desconozco cual es su estado de forma, pero no me cabe duda, que a poco que este bien, entra por delante de nosotros y por último está mi sobrino, que él dice que esta muy pero hay que verlo. Por talento innato la clasificación estaría clara, Rubencín 1º y Victor 2º, pero entrán muchas más variantes. Bueno, no lo tengo nada claro, pero me voy a mojar.
1º Rubencin ( Si le ha dicho a Erika que venga es porque piensa que va a hacer buena carrera)
2º Victor ( Después de los últimos revolcones que se ha llevado seguro que se ha puesto a tope para esta cita)
3º Ruben (Pese a que el trabajo le ha hecho mella, no falla en esta cita y yo soy experto en cagarla en la Toledana)
4º Yo (Ahora mismo ni siquiera se si la podre correr, con el cuello estirado y sin poder girarlo, con Lucas delvolviendo por las noches y con fiebre, pero si voy intentare hacerlo lo mejor posible. Vengo de una buena carrera en Mostoles, pero Toledo, al igual que Carranque se me dan fatal, así que no confió mucho en mi)
5º Murat.(Creo que va a mejorar mucho sus prestaciones en Mostoles, veremos si le da para adelantar a alguno de nosotros, pero no se achanta, seguro que esta ahí.)
6º Mi padre
7º Costan
8º y 9º Guerra y Maxi
Estos son los tiempos del 2011, a ver si los superamos:
Rubencín: puesto 549 // 37,56 Victor: puesto 600 // 38,17 Ruben: puesto 648 // 38,34 Yo: puesto 690 // 38,53 Murat: puesto 884 // 40,19 Mi padre: puesto 920 // 40,36 Constan: puesto 1767 // 47,28 Guerra: puesto 1915 // 48,52
Tiempos de 2010:
Ruben (Hijo): 534 / 37.59 a 4.34 el km.
Ruben (padre): 542 / 38.01 a 4.34 el km.
Yo: 630 /38.48 a 4.40 el km.
Mi padre: 793 / 40.12 a 4.50 el km. Puesto 9º de su categoria
Constancio, Guerra y Maxi entraron juntos en un tiempo de 52.58 a 6.22 el km. De pena.
Victor había entrado mucho antes en un tiempo de 35.44 a 4.18 el km. Puesto 303. Buena carrera.

Carrera de San Jose de Calasanz (2013)

A un día de la última carrera del año, toca recordar las tres últimas carreras que he corrido durante el último mes. Carreras donde se ha roto la dictadura que había impuesto mi cuñado. Ya llueve menos.
Y vamos con la que corrí hace un mes más o menos. La Carrera de San Jose de Calasanz, la carrera del Cole donde estudié yo, donde estudian Lucas y Marco. Primero decir que si todo hubiera salido bien teníamos que haber estado en Cordoba, pero el estado de salud de mi padre hizo que lo dejáramos para mejor ocasión. No se puede luchar contra los elementos.
Primero salio Marco, que corrió solito. Llego el último, pero para competir con niños como mínimo dos años mayores que él, le vi bien. Animoso y en ningún momento superado por la presión. Luego le toco el turno a Lucas que hizo una carrera muy buena. También iba de año pequeño, y le vi muy bien. Quedando de la mitad para adelante, y tan sólo en la recta final se le vio un poco agotado. Va progresando año tras año.
Y luego íbamos nosotros. Mi estado de forma era bastante bueno, pero todavía me veía un punto por debajo de mi cuñado, aunque sabía que en cualquier momento podía saltar la liebre. Mi cuñado salió, rápido, muy rápido, como ya me tiene acostumbrado. La diferencia con otras veces es que aquí, no le perdí de vista. El primer kilómetro lo hicimos por debajo de 4, y hacía el km. 2 le alcancé. 
El paso por la primera vuelta lo hicimos juntos siempre con mi cuñado tirando. En dos ocasiones me llegó a soltar, nunca más de unos cinco metros. A falta de un kilómetro y medio, y cuando iba por detrás de él un par de metros más o menos, oí que resoplaba en exceso y pensé, ya está maduro el manzano, habrá que agitarlo, a ver si empiezan a caer las manzanas. Me puse a su altura e incremente mínimamente el ritmo que yo iba casi a tope ya. Y se quedo. No mucho, pero lo suficiente, para que espoleado, volviera a dar otra vuelta de tuerca y ahora ya sí, le oi que decía tira tu. Y vaya si tiré. Todo lo que pude. Sin mirar para atrás. La entrada en el Colegio curveando y la última subidita donde trás dar la última curva vi a Lucas y a Marco que me estaban esperando con Raquel. Al final saltó la liebre. Entré en meta con los niños, muy contengo, lleno de orgullo y satisfacción, como el Rey Juan Carlos. El tiempo fue de 22  minutos y 23 segundos en 5 km. y medio. Mi cuñado entró a nada de mí. Una gran carrera de los dos. Lo más díficil ya estaba hecho.

San Silvestre Mostoleña (2013)

Y llegamos a este sábado y a la primera de las dos San Silvestres que voy a disputar este año. Mostoles, pueblo que conozco muy bien, ya que me tire cuatro años de mi vida trabajando cerca de la C/Villaamil. Por entonces era un pringaillo, no un respetable ujier como soy ahora, con corbata y galones. 
La carrera era a las 6 y media de la tarde, y poco sabía del recorrido. Yo pensaba que iba a ser como una pista de atletismo, dando vueltas a una calle que sube y baja. Lucas se puso malo por la mañana y estuve a punto de no venir, pero al final y apurando conseguí estar en la linea de salida. Calentando nos encontramos con Guillermo un amigo de mi sobrino al cual hacía una eternidad que no veíamos. Se une al grupo y a la linea de salida. Allí esta Murat, el niño de Mostoles, que quería ser profeta en su tierra y con la familia animándole dejar el pabellón bien alto.
Se da la salida y como siempre me toca intentar seguir la estela de mi cuñado. Cuesta un poco coger el ritmo, no tanto porque haya una multitud sino porque las calles no son muy anchas. La animación es espectacular. No llega a Toledo, ni mucho menos, pero se puede decir que es una de las carreras con más animación de Madrid. A mi por lo menos me pareció una carrera bonita y muy acogedora. A los 500 mt. ya voy con mi cuñado y me pongo a su rueda. Se que tengo que aguantar los primeros envites y ya veremos si luego flaquea o el que flaquea soy yo. De Murat ni idea, pero al ritmo que vamos, casi en 4 minutos el km. dudo que vaya delante. 
Después de unos ringorrangos que me despistan, empezamos la bajada de la Calle Villaamil. Ahí mi cuñado aprieta y por un momento pienso que me va a soltar o que tengo muchas posibilidades de reventar. Curva, y a empezar a subir la 2 de mayo. Me pongo a la altura de mi cuñado y le veo que pierde la iniciativa. Sin incrementar el ritmo, poco a poco se va despegando. El duro trabajo que tiene ahora le va haciendo mella. Es normal. Saludo a mi madre que está entre el público animando. Choco la mano de los niños que me la ponen como si fuera Chema Martinez. Todo es felicidad. No hay dolor. No hay cansancio. Vuelvo al callejeo, y otra vez a bajar. Mi reloj Nike no se ni que coño  me está marcando, y encima los kilómetros no están marcados en el recorrido, con lo que voy completamente a ciegas del tiempo que puedo hacer. 
Empiezo la subida otra vez del 2 de mayo y el cansancio empieza a asomar la cabeza. Pero se que que debe quedar poco. Saludo a mi madre, ya no choco las manos de los niños. Curveo, subo una cuesta, y aprieto, ya debe quedar poco. Subo otra cuesta. Vuelvo a pasar por delante de mi madre, pero ya huele tanto saludo. Bajo un poco, y subo. ¿Cuando coño se acaba esto? Voy ya que no puedo. Pero digo, una curva y ya esta, que ya oigo la música y al locutor. Subo, curva, su puta madre. Otra subida. Digo, otra vez mi madre seguro. Parezco una peonza. Al final entro en meta, casi sin saberlo. Cansando y desorientado, pero contento porque se que he hecho una buena carrera. La camiseta de las mejores que me han dado, una joma de manga larga. Como aperitivo de la Toledana no se puede pedir más. Seguro que repito. Los tiempos fueron:



88 Guillermo 31,24
158 Yo 33.54
229 Ruben 35,46
289 Murat 37,04
446 Mi padre 40,11
687 Constan 45.35
Total llegados 901

Medio Maraton de Villaverde (2013)

Otro año más y sin que estuviera en nuestro calendario, ahí estuvimos, en esta Media Maraton que por precio y cercanía es de las más asequibles para nosotros. Poca historia de una prueba donde lo importante no era el resultado sino el hecho de poder correr 21 km. y asumirlos como si fuera un buen entrenamiento. Mi cuñado y yo salimos juntos a ritmos cercanos a 4.30. Fuímos los dos hasta el km. 15. Las previsiones eran para acabar en 1.37 más o menos, pero la aparición de mi padre en el km. 15, que había recortado un kilómetro y medio, hizo que me quedará con él e hiciera los últimos 6 km. a un ritmo más cómodo. Ruben siguió para adelante y acabo en 1.39. Nosotros hicimos 1.44. Ya digo, lo de menos el tiempo.



lunes, 16 de diciembre de 2013

Pronósticos Sorteo Octavos de Champions

Hecho el sorteo de champions esta mañana y tras escuchar bastantes opiniones de periodistas más bufanderos que profesionales, que ya dan las tres eliminatorias por ganadas, voy a ir con mis favoritos:

1. Barcelona - Manchester City.



Favorito el Barcelona en un 70-30. Por potencial de uno y otro a lo mejor no hay tanta diferencia, pero el Barcelona, con Messi recuperado y el piscinero a tope será muy complicado que se quede fuera. Lo que más miedo me daría si fuera aficionado del Barsa no es Agüero, ni Negredo, ni Jesusito Navas. Yaya Toure es el hombre. Le da para merendarse a Busquets, Xavi e Iniesta y todavía le puede quedar sitio para el postre con un yogurin como Piqué.
Ojala y pasará el City, pero mucho me temo que o sube mucho sus prestaciones defensivas, donde solo Kompany mantiene el nivel o son carne de cañon.

2. Olimpiakos - Manchester United



Ninguna duda de que pasa el equipo del Pelucón, que pese a que no está rindiendo a gran nivel, vamos a esperar algún refuerzo en Navidad para el centro del campo y si los que ya están se ponen las pilas. Para mí un 90-10. Algunos dicen que puede haber sorpresa, para mí no. El Manchester ya está en cuartos.

3. At. Madrid - Milan



El partido más esperado. Cuantas veces hemos hablado mi sobrino y yo que ojala saliera este cruce. Todos dan al Atletico de favorito, pues que lo sigan dando, que más daño va a hacer la hostia que se van a llevar. Objetivamente puede que el Atletico de Madrid esté mejor, pero el Milan es un equipo dificilísimo. Sin nada que hacer en la liga ya, y con Kaka emergiendo poco a poco no tengo ninguna duda que el Atletico sufrira muchísimo. 55-45 para el Milan.

4.B. Leverkusen - PSG



Otro 90-10. El PSG en cuartos ya. Zlatan y los suyos destrozarán a los alemanes que sin muchas estrellas, intentaran hacer valer su juego de equipo con Rolfes a los mandos. El PSG es un serio canditado al título. Zlatan ya que no va a tener mundial quiere resarcirse.

5. Galatasaray - Chelsea



Favorito el Chelsea del Puto Amo, pero creo que sufriendo más de lo que muchos se esperan. Pero no tengo dudas que Mou va a estar en cuartos. El Galata es un equipo complejo y excesivamente anarquico, con lo que mejor andarse con cuidado. Un 70-30.

6. Shalke 04 - R. Madrid



Un 95-5 para el Real Madrid. Casi ninguna opción para un Shalke que pese que cuenta con buenos jugadores, Draxler, Farfan, El Cazador Huntelaar, no creo que pueda resistir la nomina de atacantes del Madrid. La pena es que ya no está Raul González allí. Entonces si hubiera sido otra cosa.

7. Zenit - Dortmund



Ahora mismo no estaría claro quien pasaría, porque el Dortmund tiene medio equipo titular lesionado, pero allá por la primavera supongo que las cosas habrán cambiado. Recuperado Gundogan, Hummels y compañia, los favoritos no pueden ser otros que los actuales subcampeones. 70-30 para el Borussia.

8. Arsenal - Bayern de Munich



Una de las eliminatorias estrellas y volvemos a comprobar la mala suerte que tiene el Arsenal para los cruces. Antes lo sufría cuando era uno de mis equipos favoritos, ahora no los soporto, así que contento con el emparejamiento. A ver que demuestra el besugo de Ozil, tan bueno que es. Favoritismo para los alemanes. No ha ido el filosofo hasta allí, para que le eliminen en octavos. 80-20.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Carrera de las aficiones - Diario Marca (2013)


Lo bueno que tienen las carreras, el deporte o la vida misma en general, es que casi siempre te ofrece la oportunidad de levantarte, de volver a intentarlo. Como ya dije, en la previa no las tenía todas conmigo para esta prueba, pese a seguir un buen entrenamiento, o al menos eso creo, esa última semana sin entrenar me podía pasar factura, por lo que los miedos y las dudas hicieron acto de presencia. Afortunadamente los disipe rápido.
Quedamos a las 7 y 30 con Roberto en la estación de Piramides. Vamos Constan, mi cuñado, mi padre y yo. Llegamos bien al Bernabeu, ropero, y a resguardarnos que hacía más rasca que en Nebraska. (tengo que dejar de tener en el twitter al Pipi Estrada que todo se pega). Vemos a Victor. Ya estábamos con Murat. Los serios y responsables ya estábamos. Con Toñin pese a que me mando un mensaje el día antes, no contaba, sabía que llegaría tarde. A Angel, el policeman del Congreso, no le vimos. También se retrasó.
Bueno, estamos bien colocados, y se da la salida. Todo bien, no hay muchos codazos ni nada que me recuerde a lo de hace dos años. Al principio pica para arriba, casi un kilómetro hasta enfilar la Castellana para abajo. Murat y yo juntos. Por delante mi cuñado y Victor. Lo esperado.
Detrás mi padre y Roberto compartían ritmos de 4.30 aproximadamente, aunque como luego se vio a alguién le faltaban unos pocos entrenamientos.
El primer kilómetro lo hago en 4.28, y ya luego empezamos con cuatros cortísimos, 4.05, 4.08, 4.03, etc.
A Murat le cuesta seguirme. Yo esperaba que fuera al revés. Lo curioso es que yo no me encuentro muy suelto. Supongo que a estos ritmos cuesta ir suelto. Antes de llegar al avituallamiento Murat se queda un poco y ya marcho en solitario a por la cuesta de mi portería. Juego en casa, pero parece el campo del Getafe. Los policías son pocos y sosos. Aletargados, tan sólo un par de ellos hacen un ligero movimiento con la mano en señal de que me han reconocido. Llego arriba y veo a lo lejos a Victor que debe haber sucumbido ante el ritmo de mi cuñado. A la altura de Sol, le alcanzó y le dejo. No iba mucho más deprisa que él, pero si lo suficiente para que no pudiera seguir conmigo. Detrás Roberto había roto en Messi, el soleo, el biceps femoral o la junta de la trocola, que más da. Reventó y tuvo que parar. Luego volvería ya a ritmos más modestos y conseguiría acabar. Mi padre marchó muy bien. Es un seguro de vida. Pocas veces falla.
Y para el kilómetro y medio final, quedaba la pelea entre mi cuñado y yo. Ya pensaba que no le vería. Decir que a partir del kilómetro 7 ya marcaba ritmos por debajo de 4 el km.aunque no me sentía flotando en el espacio. Era un ritmo muy humano, muy sufrido. A falta de poco más de 1 km. mi vista se detuvo en un pájaro con una cinta que me sacaría unos trescientos metros. Ese fue el acicate que me faltaba para apretar todavía más. Esta vez si fui a por él, aunque sabía que como el conejo de Alicia en el Pais de las Maravillas, siempre "llego tarde". Entré a 7 segundos de él, reduciéndole notablemente la diferencia, pero no pude culminar la remontada. Es lo de menos. El record estaba servido. 41.49, habiendo hecho el último kilómetro en 3.45, que yo creo que también es marca para mí en 1 km. Vamos con las clasificaciones.  
1. Ruben. Mi cuñado era el favorito y no defraudo. Hizo marca personal 41,42, batiendo en 38 segundos su anterior tiempo. Puesto 680. Un 10.
2. Yo. Si digo mejor de lo esperado mentiría, porque me esperaba una buena carrera, pero después de las bellotas tenía miedo de volver a cagarla. Pero los ritmos entrenando de algún modo se tenían que reflejar en alguna carrera. También marca personal batiendo por 51 segundos mi anterior marca. Ahora se queda en 41,49. Puesto 702. Un 9. Me faltó lo que me faltó para el 10.
3 Victor. Ya dije que por calidad tenía que ser el primero, pero al haber mejorado nosotros, ahora no le vale con ponerse a correr y ya está para ganarnos. No tengo ninguna duda que a poco que entrene vuelve a estar delante de nosotros. Su tiempo 42,40. Puesto 861. Un 7. 
4. Murat (el niño de Mostoles). Fenomenal carrera de mi antiguo compañero universitario. Desde luego es el que más progresa. Cada año mejora sus tiempos anteriores. Este año nueva marca personal, 43,09. Seguro que el año que viene baja de los 43. Un 9
5 Angel ( policeman). Su tiempo 45,46 tiene mucho mérito ya que debido a una caída venía con poco tiempo de entrenamiento. Sigue sin bajar de 45, su asignatura pendiente ( es que vi la peli de Garci). Un 8
6 Mi padre. 46,28. 68 años y ahí sigue corriendo a ritmos ligeros e inalcanzables para muchos. Ni caidas, ni la edad, ni una mala carrera en la Media de las Bellotas, nada puede con él. Siempre vuelve. Un 10.
7. Entramos en la cola del pelotón y en los que ya no hicieron tan buena carrera. Toñin. Decepcionante su 50,33. Esperaba más de mi amigo. A ver si esta navidad quedamos algunas tardes y recupera su mojo. Un 2.
8. Constancio de Castro. Lo clavé. Dije 52 e hizo 52,34. Ya conozco sus ritmos, sus ambiciones y su falta de tesón. Cuando llega a la barra del bar, ahí si que muestra un hambre que ya quisiera en las carreras. Un 4. Otro policia del Congreso, Roldan hizo el mismo tiempo clavado.
9 Y la última posición fue para Roberto, que después de decirme que tenía poca confianza en él, me demostró que mi falta de confianza, que para mí era realismo ( dije que haría 47) estaba más que justificada. Se fue a los 54,28. En su descargo hay que decir que tras aguantar 2 kilómetros a ritmo de mi padre, se lesionó y bastante hizo con acabar la carrera. Un 3 y porque le tengo al lado y no quiero luego represalias.
Tanto para los que la hicimos bien como para los que la hicieron mal, habrá más, siempre hay otra carrera donde poder mejorar, empeorar y como siempre disfrutar que al fin y al cabo es de lo que se trata.




viernes, 8 de noviembre de 2013

Carrera de las aficiones 2013 (previa)


El domingo a las 9 de la mañana se dará la salida a la que seguramente es la carrera más rápida de la comunidad de Madrid, la carrera de las aficiones, la del Madrid contra la del Atleti. Dirimimos quien es la afición más rápida, y digo yo, y a quien coño le importa eso?
Salimos del Bernabeu y acabamos en el Calderón y tan solo una subida de importancia en el camino, la Carrera de San Jerónimo, seguro que me emociono cuando la este subiendo por los gratos momentos que paso allí a diario. 
Hace dos años la corrimos y tanto mi cuñado como yo establecimos nuestras marcas personales que no han sido batidas. Murat también la hizo al año siguiente, así que es carrera para que todo el mundo se anime, arriesgue y haga saltar su crono por los aires o pegue un gran petardazo, cosa que a mí se me da muy bien por otra parte. Aquí dejo el enlace de la crónica que escribí hace dos años. http://www.funcine.blogspot.com.es/2011/11/carrera-de-las-aficiones-marca-2011.html
Y este año, pues la verdad es que pensaba venir mejor de lo que llego. Si me hubieran preguntado hace tres semanas hubiera dicho que hacía marca personal seguro, pero ahora mismo me asaltan las dudas. Entre el gatillazo de la Media de Montfragüe y esta semana donde casi no he entrenado por estar el niño malo, no me veo con muchas opciones. Lo malo de estar el niño malo no es no poder entrenar. Son las noches, que te despiertas cuarenta veces y al final coges frío. Así que así estoy con paracetamol y con más miedo que vergüenza. Si es que a excusas no me gana nadie. 
Vamos 9 personas a correr el domingo que yo conozca. 
Mi cuñado, que yo pienso que va a pulverizar su marca personal. Le espero haciendo un 41 bajo. 
Victor que pese a que por calidad es el mejor de los 9, la falta de entrenamiento probablemente hará que no pueda estar por delante de mi cuñado. Apostaría por un 42 bajo. 
Murat, el niño de Mostoles. Hace dos años hizo 44 y medio y el año pasado un minuto menos. Este año baja de 43, no por mucho pero baja. 
El siguiente si todo es normal, sería yo. Mi carrera es clara, intentar seguir a Murat, sobre todo al principio. Por lo menos llegar con el al Congreso. Luego que Dios o el que sea reparta suerte. Espero estar en 43 bajo.
Luego viene un grupo de 4, donde no lo tengo muy claro. Angel, el policeman del Congreso, Angel, my father, Roberto, también del Congreso y Toñin amigo de la infancia-adolescencia. 
Desconociendo el estado de forma de Toñin, que a lo mejor por condiciones podría quedar el primero de este grupo pero la vida loca seguro que le pasa factura. Me decanto por Angel el policeman, y apuesto por un 45 alto o 46 bajo. Toñin estara en esos tiempos también. Mi padre le espero en 47 bajo o un 46 alto, y Roberto, al que tanta oposición le quita tiempo para entrenar, entrará un poquito después, 47 bajo o alto. 
En la última posición entraría Constan, supongo que en unos 52 minutos más o menos. 
Bueno, veremos si mis predicciones se cumplen. Esperemos que el domingo por la mañana cada uno de lo mejor de sí y acabemos contentos con lo realizado. El lunes volvemos y pondré a cada uno en su sitio. 

martes, 29 de octubre de 2013

Medio Maraton Riberos del Tajo (2013)



El domingo podía ser un gran día, pero al final se quedo en algo pésimo. Ya lo dijo Garci en su tratado sobre cine negro, "La vida es como el café, que huele mejor que sabe". Pues así me paso a mi. Mis aspiraciones eran máximas, pero la dura realidad se impuso a mis ilusas previsiones. Vamos con el relato, de un día amargo, amargo.
A las 4 y 20 me desperté. No hizo falta ni que sonará el despertador. El día anterior no fue muy bueno que digamos. Un sábado de estos que salen torcidos, y se pierden entre limpiezas, entradas a destiempo y marrullerías varias. Pero no es excusa desde luego. Uno debe saber sobreponerse a los elementos por muy revenidos que estos salgan.
Llegamos a Malpartida a las 7 y cuarto, y bastante que tenían abierto. Había una persona que nos pregunto que si no habíamos cambiado de hora. El culpable mi padre que no se porque motivo piensa que hay que ir a todos sitios dejando una hora mínimo de margen por si te pasa algo. La carrera nuestra salía a las 10 y 30. 3 horas todavía para correr. Demasiado.
Dejamos a Guerra que iba a hacer la marcha y nos fuimos a Villareal de San Carlos a coger el bus. A las 8 y 30 ya estabamos montados y otra vez vuelta a Malpartida. Retirada de dorsal, y paseo por el pueblo de mi padre, que nos enseño la casa donde vivió de pequeño. En aquel momento no lo sabíamos, pero estábamos disfrutando del mejor momento del día.
A las 10 y media se da la salida. Empezamos con una cuesta abajo muy pronunciada y poco a poco vamos saliendo del pueblo. Llevo a mi cuñado delante de mí, pero menos de lo que me hubiera gustado. No me acuerdo de mis tiempos de paso, no me acuerdo de nada. Solo le veo, y le veo. El primer kilómetro cae en 4.08 y el segundo en 4.05. La verdad es que no voy mal, así que voy poco a poco incrementando y al final alcanzó a mi cuñado. El recorrido es malo, cada año me parece peor. Engañoso y puñetero con cuestas pronunciadas que encima se suben a bastante velocidad. Vamos perdiendo poco a poco velocidad, a 4.20, 4.25, volvemos a 4.17. En estas salimos ya a la carretera principal, y tras unas primeras sensaciones buenas, noto que las piernas se endurecen, y que las ganas de correr me abandonan. Estamos en el km. 7 y todavía me queda un mundo. Si hubiera estado con la mentalidad adecuada, lo normal era bajar un poco el ritmo y capear el temporal esperando tiempos mejores. Pero tal y como estaba, dije, pues se acabó. Y me paré. 220 km. de desplazamiento para llegar y hacer eso.
Esperé a mi padre mientras algunos me daban ánimos. Me quite mi cinta japonesa y la música. Y después de casi cinco minutos apareció mi padre y me enganche con él. Para intentar ayudarle pensé yo, que ingenuo. Hoy no era el día ni para eso.




Nos juntamos con uno de la quinta de mi padre y conseguimos llegar con él a las faldas de la gran subida a Montfragüe. Cuando llegué al avituallamiento, hacía el km. 16 le dije a mi padre, aquí me quedo. Y mi padre se paro también. Pero él luego se lo debió pensar mejor y arranco. Los siguientes cuatro kilómetros son un corro un rato, paro otro, y así poco a poco íbamos haciendo camino. Cuando yo corría el paraba y al revés. Cada uno se iba lamiendo sus heridas. Ya en el último kilómetro le alcance y conseguimos entrar los dos juntos, algo que por lo menos tendré para el recuerdo.





El tiempo nuestro fue de 1.51,28. Era lo de menos. En el km. 15 ya había desconectado el crono también. Mi padre fue 4º de su categoría, pero las sensaciones suyas por lo que dice no fueron buenas tampoco. Luego por la noche vendrían los vómitos y los mareos, que ayer lunes le volvieron a repetir. No se si el litro de cerveza que se apretó después de la carrera tendrá algo que ver, o el rebusque de pimientos del sábado o la piscina que le esta haciendo a mi tio, o simplemente que 68 años son muchos años, que leches.
Mi cuñado bastante bien, aunque perdió un poquito de tiempo con respecto al año anterior. Hizo 1.36,38 una carrera de notable, aunque estoy seguro que si no hubiéramos salido tan deprisa podría haber hecho mejor tiempo.
Ahora nos espera dentro de dos domingos la carrera Marca donde, tras este baño de humildad, no soy tan ambicioso con mis marcas. Como dice el refrán, "Procura lo mejor, espera lo peor y toma lo que viniere".

jueves, 24 de octubre de 2013

Bastille - Pompeii



Una de las canciones que sonarán el domingo en el ipod mientras corro entre las encinas. El tema se llama Pompeii y es de la banda londinense Bastille.

Previa Media Maraton Riberos del Tajo (2013)


Este domingo que viene, si el tiempo no lo impide, estaremos otro año más en la tierra que vio nacer a mi padre, en Malpartida de Plasencia para correr la Media Maraton Riberos del Tajo, desde Malpartida hasta Villareal de San Carlos en pleno corazón del Parque de Montfragüe. Volvemos a la tierra de las bellotas, tierra donde tengo mi marca personal bajo el diluvio universal y donde he pegado dos buenos petardazos. Vamos a hacer un revival de las dos últimas ediciones para refrescar la memoria. 
En el 2011, fue la edición del diluvio. Toda la carrera bajo unos chuzos de punta, que nos espolearon a mi cuñado y a mi de que manera. El año de la persecución y del que te pillo. El año en que se me desataron los cordones en dos ocasiones. El año en que llegué con el pezón destrozado. El año de mi record que a día de hoy todavía sigue vigente. 1.33,33. Mi cuñado lo hizo en 1.33,16. Su actual record también. Nunca hemos vuelto a correr tan rápido. Mi padre acabó en 1.44,15, cuarto de su categoria. 
En la del 2012, se intentó hacer lo mismo, pero mi baja forma lo hizo imposible. Mi cuñado acabó en 1.35,05, pero le falto que le incordiará los últimos kilómetros como el año anterior, para haber hecho mejor marca todavía. Yo acabé en 1.38,13. Una carrera de más a menos que esperamos no repita este año. El mejor el año pasado fue mi padre con 1.42,49, quedando 2º de su categoria y haciendo una de las mejores carreras de su vida. 
Y este domingo que? Pues este domingo voy mucho mejor que el año pasado, pero me dan miedo los últimos 6 kilómetros, así que saldré contemporizando. No quiero bajar nunca de 4.30 el kilómetro, porque si lo hago, las posibilidades del desfonde final crecen exponencialmente. El objetivo es pasar entre 45 y 46 (mejor más cerca del 45 que del 46) el primer 10.000 y el segundo 10.000 intentar hacerlo en 45 o algo menos. No me da para record personal, pero si para intentar bajar de 1.35,00 que es mi objetivo. Luego veremos la carrera donde nos pone. Mi cuñado irá por delante, así que yo intentaré hacer mi carrera, controlando mis tiempos de paso. Yo calculo que él pasara el primer 10.000 en un 44 corto y le veo acabando entre 1.32 y 1.33. 
En cuanto a mi padre tiene que intentar estar en 1.45 para pillar cacho. He visto sus rivales y de momento son 6 contándole a él. 1 de ellos hizo 1.54 el año pasado con lo que no será rival. Otro hizo 1.32 hace dos años en una categoría inferior con lo que ese nos gana seguro. Y luego hay dos a los que mi padre ya ha ganado en la misma prueba, pero con tiempos de 1.45,43 y 1.45,36, con lo que tiene que intentar bajar de 1.45. Luego hay otro que es una incógnita porque no he conseguido averiguar ningún tiempo suyo. 
Y luego cuando acabe la prueba, y esperemos que la entrega de premios (eso sería buena señal), nos espera el premio cortesía de Maxi que se jubila, enhorabuena.

jueves, 17 de octubre de 2013

Carrera BBVA (13-10-2013)


No se ni como empezar después de tanto tiempo. Me ha costado mucho volver a escribir, quizá porque no tenía mucho que contar. Y ahora  también me va a costar. Me espera un año duro. Ahora mismo estoy apuntado al gimnasio, todavia apuntado a Natación (aunque este mes acabo) e intentando entrenar en condiciones. A todo esto se añade que he comenzado a estudiar para una nueva oposición ( la de auxiliares de las CG), más los quehaceres propios de un papa de dos niños. Pero mejor así, no hay tiempo para aburrirme. 
El año pasado fue un desastre deportivamente para mí. No hice ninguna carrera aceptable y me quede muy lejos de mis mejores marcas. Mi cuñado puso tierra de por medio, y se me ha hecho inalcanzable. Mi padre se mantuvo y ha sobrevivido, deportivamente hablando, a una caida-desmayo que parecía un asunto bastante feo. El abuelo es un iron man. 
Y en estas empezamos nueva temporada, y lo hacemos en una carrera de pueblo en Carranque donde yo llego tarde y en baja forma. Mi padre, Constan y mi cuñado consiguen premio. Luego vamos a Yuncos. Todavía estoy falto de forma, pero bueno, poco a poco mis piernas se van desperezando. 
En Getafe, en la de Dedines, de 10 km, ya marco un crono de 46.39. Nada del otro mundo, pero para como estaba antes, ya apunto a una pequeña recuperación. Murat llega un poco detrás que yo, en 47.08. Mi cuñado nos habia metido más de dos minutos. Lo hizo en 44.05. Mi padre en 48.53. 
Seguimos entrenando y nos plantamos este domingo en Nuevos Ministerios para correr la Carrera del BBVA. 10 pavos. Ha subido bastante, pero bueno, es por una causa solidaria. Nos encontramos con Victor en la salida, al cual hacía bastante tiempo que no veíamos. Calentamiento rutinario en la salida y nos colocamos para la salida. 
Cuando se da el pistoletazo, intento ir a mi aire. Mi objetivo es intentar acabar en 45, me da lo mismo si alto o bajo. Salgo por el lado izquierdo de la amplia calzada. Mi cuñado y Victor supongo que salieron por el derecho. Mi padre sale algo más tranquilo. 
La secuencia de kilómetros es la siguiente:
1º a 4.29
2º a 4.11
3º a 4.03
4º a 3.55
5º a 3.59
6º a 4.13
7º a 4.02
8º a 4.28
9º a 4.37
10º a 4.26
Esta claro que hasta el kilómetro 8 iba a ritmo de hacer marca personal, a partir de ahí, la cuesta del Angel Caído me dejo bastante tocado, aunque en ningún momento me desplome. Decir que el km. 5 lo pase en 20.37 que no se si será mi record personal pero poco le faltará. La verdad no sabía por donde andaba mi cuñado y Victor, aunque sabiendo el estado de forma que tenía uno y el ritmo que normalmente lleva el otro, lo normal era que fueran por delante. Pasada la cuesta del Angel Caído divisé a mi cuñado. Me llevaba unos 50 metros más o menos. A Victor le había pasado en la subida. Me llamó pero yo entre que iba con la música y que ya iba medio zombie, no le escuche. En los dos últimos kilómetros mantuve la distancia con mi cuñado. Podía haber intentado ir a por él, pero probablemente no le hubiera cogido y hubiera acabado más muerto de lo que estaba. Pero acabe contento, recuperé sensaciones e ilusión por hacerlo todavía mejor la próxima vez. Los tiempos de cada uno fueron:
Ruben: 43,16 puesto 369
Yo: 43,31 puesto 398
Victor: 44,00 puesto 439
Papa: 48,29 puesto 1163
Constan: 54,27 puesto 2506
Total llegados: 4833
Esta semana que viene no hay carrera, así que a entrenar. Y el día 27 tenemos nuestra prueba fetiche, el Medio Maraton Riberos del Tajo. Allí nos veremos. 

martes, 25 de junio de 2013

THE AMERICANS


Si en estos momentos tuviera que recomendar una serie a alguien, no me lo pensaria dos veces. The Americans es tu serie. Estrenada en este mismo año, primero la mire con ojos golosos, pero luego se me paso el arroz. La falta de relaciones serias, acabó Juego de Tronos y Mad Men, pese a que es mi serie, con la que hice votos matrimoniales, no puede cubrir todas mis necesidades vitales, hizo que saliera en busca de aventuras. Y las busque, en Motel Bates, satisfactoria, en Hannibal, una vez despojada de los artificios, decepcionante, The Newsroom, me aburre de momento, y llegue a The Americans. Y dejé de buscar. 
El argumento me daba un poco de modorra. Una típica familia americana. Papa, mama, y la parejita. En la época de Reegan, en pleno auge de la Guerra Fria. Pero Papa y Mama no son lo que aparentan ser. Son espias sovieticos, cédulas durmientes que aparentan ser perfectos americanos. A todo esto se le añade un vecino que trabaja para el FBI y es especialista en Contraespionaje. Nunca me han gustado las historias de espias. Me recuerdan a James Bond y toda esa clase de mierdas que siempre me han dado vergüenza ajena. Con estas perspectivas vi el primer episodio. Y dije no esta mal. Y vi el segundo, y dije, esto mejora. El tercero ya me pareció bueno. El cuarto, mucho mejor que el tercero. El quinto y el sexto, muy, muy buenos. Y con el septimo, alcance uno de esos momentos mágicos como cuando jugaba Zidane en el Madrid y en el campo  no se oia más que ohhhh, ahhhh, y salía todo el mundo con la boca abierta. Así acabe yo. Y el octavo no me ha dejado cerrarla. Esto ha cogido una velocidad de crucero que solo con que la mantenga hasta final de temporada bastará para ponerla al nivel de Homeland. Con esta, comparten tensión. Pero The Americans es más. Tiene mucho de Mad Men. De esas relaciones conyugales atormentadas. De hombres y mujeres que buscan fuera lo que no encuentran en casa. De personas en busca de una felicidad que parece no existir. 
Ya esta renovada por una segunda temporada. El que no la haya visto que se ponga manos a obra que pocas de estas salen ya. 

lunes, 14 de enero de 2013

La vida de Pi (7/10)


Hace mucho tiempo que no escribo ningún comentario sobre películas, pero eso no significa que no haya dejado de verlas. Pero la falta de alicientes y la pereza a la hora de escribir están haciendo peligrar y de que manera este blog. Voy a intentar reflotarlo, a intentar darle vida y para eso nada mejor que con una película llena de vida y color, La Vida de Pi.
Era de estas películas que las vas a ver con ganas. Esperaba mucho de la nueva cinta de Ang Lee, y no me decepciono en absoluto, aunque sin reconozco que salí del cine un poco desconcertado con una sensación ambigüa. Sensación que se ha ido evaporando dejando paso a la certeza de lo visto y lo vivido. 
Los primeros 45 minutos del film nos ponen en situación. Nos explican el origen del nombre de Pi. Nos adentramos en su familia y en sus inquietudes, sobre todo las religiosas. Su padre dueño de un zoo, decide por razones económicas llevarse los animales en barco a Canada. En el trayecto se produce una tormenta de proporciones bíblicas y ahí empieza la odisea de nuestro joven protagonista. Junto a una cebra, un orangutan, una hiena y un tigre de bengala llamado Richard Parker intentará sobrevivir perdido en la inmensidad del Océano. La especial relación que se produce entre el tigre y el chico es el punto sobre el que pivota la película. 
Contado el argumento, se podía pensar que es una película juvenil de la relación entre un tigre y un chico, pero no. La Vida de Pi es mucho más. El giro argumental del final del film, que reconozco me dejo un poco Lost, da un sentido mucho más grandioso al film. La Vida de Pi habla de la vida, de la superación, de lo que creemos y lo que deseamos creer. Cuando salí del cine, salí emocionado pero aturdido. Ahora sigo emocionado, y una vez asimilado el final me parece que le da un sentido adulto al film del que se podía pensar a priori que carecía. 
Visualmente es un prodigio, y aunque algunos la acusarán de un compendio de wallpapers y demás pijadas, yo disfruté mucho dejándome llevar por las ballenas, peces voladores, tormentas cincuentenarias e islas caníbales. Probablemente la primera película adulta que ve Lucas en el cine y la disfruto muchísimo. Casi tanto como su Papa.