jueves, 26 de julio de 2007

Fast Food Nation

Un alto ejecutivo de una compañía de comida rápida que tiene que averiguar de donde sale la mierda que tienen las hamburguesas que vende.
Una dependiente de un establecimiento de esa cadena que anhela un cambio en su vida, un cambio en la vida de todos.
Una inmigrante mejicana que cruza la frontera en busca de una vida mejor.
Con estas tres historias, el director Richard Linklater compone un "Babel" de andar por casa. No le hace falta irse a Tokio ni a Marruecos para componer su mosaico. La mierda esta muy presente en las tres. La que existe en las hamburguesas y que todos nos comemos tan ricamente. La mierda de realidad que se encuentran los inmigrantes que cruzan Méjico y se dan de bruces con un mundo en el que no hace falta apuntarte con una pistola para amedrentarte. Y la porquería de ideales que alimenta los cimientos de una sociedad hueca.
Sorprende el elenco de actores que consigue reunir LinKlater, que tiene que tener muchos amigos, parece Torrente; Ethan Hawke, que se casca una perorata de profesor guay de instituto un punto sobrado, la olvidada injustamente Patricia Arquette, Bruce Willis, Kris Kistofferson, Greg Kinnear y sobre todo la esplendida Catalina Sandino, que tiene el dudoso honor de protagonizar la escena más desagradable del film.
Es una película grande," grandota", que va mucho más allá de una mera denuncia a las cadenas de comida rápida. Tiene el suficiente valor para señalar la falta del valor más autoproclamado de la sociedad norteamericana, la libertad.

No hay comentarios: