Complicado poner nota a una película tan compleja y tan dada a la polémica. A mí no ha acabado de convencerme del todo aunque reconozco que tiene indudables méritos.
Camino está inspirada en la vida de Alexia una niña que estudiaba en un colegio religioso y tras contraer una enfermedad falleció en olor de santidad, impulsada por las altas esferas del opus y por su propia familia. El problema es que es difícil saber hasta que punto es fiel a la historia real, y a mí es donde me suscita mayores dudas, ya que investigando un poco (no voy a dar detalles para no destriparla) he visto que en algunos aspectos se parece muy poco a la realidad.
Las interpretaciones para mí son lo mejor del film, con rostros frescos como el de Nerea Camacho o Manuela Velles (quizás el personaje más difuminado), y también confirmaciones tardías como la de Carme Elias. Los premios Goya por una vez han sido justos.
A medida que avanza el metraje el amigo Fresser se va gustando y tiende al desmadre, volviéndose el film más onírico y los personajes (sobre todos los padres) casi caricaturescos. Una madre fundamentalista que a mi me parece pasada, y un padre soplapollas hasta lo risible. Hubiera ganado tendiendo al realismo, y dejándose de tanto I love Jesús.
Con lo que no estoy en absoluto de acuerdo es que con que es un film valiente. Para nada. En los tiempos que corren lo valiente hubiera sido hacer un film en sentido contrario. Lo hubiera sido hace 40 años, pero hoy en día es fácil hacer una película con estas connotaciones. Estoy seguro que si hubiera sido favorable a la familia religiosa y tal, no se hubiera llevado ningún premio. Zapatero educa bien a sus creadores y saben muy bien donde está la diana y lo que tienen que hacer para salir en la foto y cobrar del bote.
Película que crea polémica, te guste o no, seguro que la piensas, la comentas..a ver que os parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario