viernes, 29 de enero de 2010

La cinta blanca (6/10)

Estamos ante la película que probablemente se va a llevar el Oscar a la mejor película de habla no hispana. Todas las críticas, todos los comentarios son grandilocuentes. Rodada en blanco negro, por un director como Haneke que tiene una legión de seguidores, entre los cuales me incluyo.
Pero a mi no me ha impresionado. No me ha creado ese desasosiego tan anunciado.
Rodada en un blanco y negro impecable nos muestra como una serie de de acontecimientos van transformando el ritmo cotidiano de una pequeña aldea de la Alemania de la segunda década del siglo XX. Estamos ante el germen de lo que luego sería el nazismo.
A mi me ha costado verla. Lo reconozco. Me ha pasado lo mismo que con Cache, que la pillo, la entiendo, pero y que?. Los niños son hijoputas y mucha culpa la tienen los mayores. Rechazan a los que no son como ellos y en el futuro ellos serán los futuros nazis que se cargaran media Europa. ¿Acojona? A mí no, desde luego. Me dio bastante más miedo los dos niños pijos que iban a por huevos.

jueves, 28 de enero de 2010

3ª Temporada de Mad Men

No he acabado de digerir muy bien todo el cúmulo de emociones con las que me fui a la cama ayer tras ver el capitulo final de la 3ª temporada. Supongo que por más que diga y más que escriba es imposible transmitir lo que siento, así que mejor ni intentarlo.
Sólo decir que el antepenúltimo capitulo "The gypsy and the hobo" es lo mejor que he visto en mi vida. En el penúltimo capítulo ( el del asesinato de Kennedy) nos muestra como la sociedad americana reacciona con incertidumbre y terror ante lo que pueda suceder. Y el capítulo final es genial, dejando comienzos esperanzadores y finales sin esperanza.
Poco más añadir, tan sólo que va a haber 4º temporada, que va a tener imposible estar a la altura de las precedentes, y recomendar a todo el mundo que no haya visto esta serie que se ponga manos a la obra. Tres años, tres globos de oro. Alguien da más?

miércoles, 27 de enero de 2010

Media Maraton de Getafe (10)


Primera carrera del 2010 y mejor me podía haber quedado en casa. No levanto cabeza. No puedo entrenar como quisiera y cada vez estoy peor. Entreno una vez a la semana y luego me tiro con dolores en los gemelos y en la rodilla derecha 5 o 6 días, se me pasa, vuelvo a correr y otra vez igual. Así no se puede.
No quiero que me pase lo mismo que en la Toledana y tampoco se si estoy preparado para aguantar los 21 km. a un buen ritmo, ya que en los últimos y pocos entrenamientos que he hecho he sufrido bastante en los ultimos km. Así que intento no salir muy deprisa. Mi cuñado va adelante. Yo me quedo a una distancia prudencial. Mi padre se queda un poco más atrás. Engancho con mi cuñado sobre el km. 3. No voy mal, pero no las tengo todas conmigo. Vamos a 4.30 clavado. Se me vuelve a ir y le dejo. No hay problema. A la altura de la estación de Renfe le vuelvo a coger. Estamos un rato los dos juntos y se vuelve a ir otra vez. Así vamos hasta el km. 10 donde pasamos en 45.30 más o menos. Veo a Lucas y me paró a darle un besote a mi niño que está preparado para luego entrar en meta conmigo. Mi cuñado se me ha ido un poco más y siento que cada vez va a ser más difícil echarle mano. Vuelvo a ver a Raquel y a Lucas y le choco la mano. Ya creo que va a ser imposible cogerle porque se me ha ido demasiado.
A partir del km. 13 empiezan los dolores musculares que me están amargando. Los gemelos se me cargan y ya no flexiono las rodillas como debiera. Parezco que llevo patas de palo. Mi ritmo decrece notablemente y mi animo se viene abajo. Consigo llegar hasta el polideportivo San Isidro. Me paro a estirar. Me quedan unos 4 km. y se que van a ser muy sufridos. En Palacios me vuelvo a parar otra vez. Me dan ganas de sentarme en un banco.. de ir al Castilla a comprarme unas pipas con sal. Pero se que mi niño me espera en la meta así que vuelvo a correr o mejor dicho a trotar. Voy mirando para atrás a ver si veo a mi padre pero éste se había retirado en el km. 14, listo que fue. Sigue pasándome gente, y así enfilo la recta final donde veo a Raquel y a Lucas que hace los últimos 200 metros conmigo, casi tirando de mí. Huelga decir que fue lo mejor de una desastrosa carrera por mi parte. En la entrada en meta, levantamos los dos la mano en señal de victoria.
Ahora estoy a miércoles y sigo con unos gemelos como piedras y una rodilla derecha machacada, así que voy a parar definitivamente hasta que no note ninguna molestia y poco a poco intentaré empezar desde cero ya que la fecha del Maraton se acerca poco a poco amenazadora.
Rubén: 1181, 1.36,47
Yo: 1739, 1.43,43
Constan: 2290, 1.54,18
Mi padre: Retirado

Invictus (8/10)

Este viernes se estrena en España el nuevo film del último clásico, Clint Eastwood. Sirviéndose del libro "The Human Factor" del periodista ingles, aunque afincado en España John Carlin, hace un retrato de la personalidad de uno de los últimos líderes políticos verdaderamente carismáticos, Nelson Mandela.
Tras 27 años de prisión, Nelson Mandela fue elegido el primer presidente negro de una Sudáfrica que había estado inmersa en un apartheid que motivo la separación entre negros y blancos. A su llegada al poder, Mandela, en vez de buscar venganza contra el pueblo blanco, buscó la unidad de todo el país evitando confrontaciones y ser un presidente aclamado tanto por negros como blancos. El camino no fue fácil, y el film se detiene en un episodio, que aunque parece banal, sirvió para unir a un pueblo dividido. La celebración de la copa del mundo de rugby en Sudafrica le sirvió a Mandela para este fin. Un equipo sin ninguna opción de triunfo, consiguió contra todo pronostico hacerse con el campeonato y con ello levantar las ilusiones de un país maltrecho.
Clint Eastwood da el papel de Mandela a su amigo Morgan Freeman, y este no le defrauda. Borda el papel de un político sosegado, pacifista y pragmático. Rebosante de humanidad, sus momentos, así como los de sus guardaespaldas son lo mejor del film. Matt Dammon hace de capitán del equipo de rugby en el que se apoyo Mandela para conseguir su propósito. Aunque pierda en su duelo con Freeman, no desentona, pero los momentos del juego no alcanzan la épica buscada. En cualquier caso la obra de Eastwood conmueve y nos muestra que hay otra manera de hacer las cosas distinta a la actual donde tenemos que sufrir políticos de medio pelo que supuestamente velan por nuestros intereses.

lunes, 25 de enero de 2010

San Silvestre Toledana (09)








Otro año más nos hemos ido a Toledo huyendo de las aglomeraciones madrileñas y, aunque ya no es como la primera vez ( nunca lo es) sigue siendo una carrera especial.
Nos colocamos casi en primera fila. Este año no nos iba a pasar lo del pasado. Se da la salida y salgo como un tiro. Estoy con los buenos y me comporto como tal. Sólo que ellos van así toda la carrera y a mí la gasolina me duró lo que me duró. Aguanté hasta la subida a San Juan de los Reyes. Cuando coroné, ya era un cadáver andante y mi cuñado estaba detrás de mí como un buitre lampando por la carroña.
Antes, lo gozé, lo disfruté. Corriendo probablemente más deprisa que nunca. Con una animación que ya quisiera la madrileña y un ambiente festivo que te hacía volar. Cuando vi a Angélica ( este año la única conocida que tuve), ya estaba muy cansado. Me pare a saludarla y mejor me podía haber quedado hay, porque después de eso, empezó mi calvario. La subida la hice como pude y empecé a acunar una pájara de las de Perico en sus tiempos. Los dos km. que me quedaron por el casco antiguo fueron un suplicio. Me pasaban como aviones. Entre ellos mi cuñado que ni se dignó en saludarme el cabrón. Pese a todo hice un minuto menos que el año pasado e hice mmp en la prueba. Eso demuestra que ritmo suicida llevé en los 6 primeros km.
Los tiempos fueron:
Rubencin: 95, 4º de su categoría, 32,27
Ruben: 343, 36,38
Yo: 451, 37,24
Mi padre: 718. 10º de su categoría, 39,57
Constan: 1360, 44,53
Guerra: 1987, 51,13
Maxi: 1972, 50, 57



viernes, 15 de enero de 2010

2ª Temporada de Mad Men

Bueno, y ha caído la segunda temporada y me he quedado sin palabras. Este último episodio lo he visto con una tensión contenida que menos mal que nadie a mi lado se ha tirado un pedo, porque hubiera pegado un bote que me hubiera cargado el techo. Ya he cogido velocidad de crucero. Estoy totalmente entregado a la causa.

En esta segunda temporada las mujeres han adquirido más protagonismo y los problemas que se intuían en la primera temporada, aqui se manifiestan en todo su esplendor. He visto episodios grandiosos como ese "Permiso de seis meses", y episodios con un punto de surrealismo como el de "La jet set" o " El rey de la montaña", que tanto me han recordado a algunos otros de Los Soprano. Las comparaciones entre las dos series son inevitables. Y Mad Men resiste la comparación. Los Soprano es Cristiano Ronaldo. Contundente, excesiva, como su propio protagonista. Mad Men es Kaka, o si lo prefieren Zidane, con un punto más de sutileza y de clase, también como su protagonista. Tony Soprano y Don Dreaper, menuda pareja.

Y lo mejor es que por lo poco que he leído la tercera temporada es mejor que las dos primeras juntas. Con el final que ha tenido la segunda, no me extraña. Muchos interrogantes abiertos y 13 capítulos por delante. Como hice con Los Soprano dejo un artículo del gran Hernan Casciari donde comenta sus impresiones sobre la tercera temporada:

"¿Qué elementos influyen para que algunas series norteamericanas se emitan en las generalistas españolas (es decir, gratis y en abierto), mientras que otras sólo puedan verse por canales de pago? Pensaba en esto después de ver (anoche) el último episodio de la tercera temporada de Mad Men.

Ojalá me equivoque, pero soy capaz de apostar que en los próximos diez años no veremos, en abierto, el increíble penúltimo episodio de Mad Men (el que nos mete de los pelos en el día que mataron a Kennedy), ni tampoco el episodio trece y final, que que acabaron de subtitular ayer, y cuyo clima de mudanza todavía retumba en las paredes de mi casa. (La season finale lleva por sugestivo título “Cierra la puerta; siéntate.)

Esta temporada de Mad Men resultó ser tan brillante, pero tanto, que me provocó ese deseo que a veces nos dan ciertos libros hermosos: el de compartirlo, que pueda disfrutarlo todo cristo. “Qué maravilloso sería —pensé con ingenuidad infantil— que esta historia pudiera verse en prime time, y que al día siguiente los oficinistas y las amas de casa hablasen de ello como hablan hoy de los nuevos imbéciles que entraron a Gran Hermano 11, o del tobillo de Cristiano Ronaldo, o de política y corrupción”.

Magnicidio. Los empleados de Sterling & Cooper se enteran, por la televisión, del asesinato del presidente Johh F. Kennedy. Ocurre en el S03E12, uno de los mejores episodios de la serie.

Pero no. Nunca ocurrirá. Las televisiones generalistas escogen series multitarget para sus espacios centrales. Escogen historias de comprensión rápida, autoconclusivas, las que ofrecen riesgo cero. Entre ellas las mejores son House y CSI, que no están nada mal y tienen su buena cuota de audiencia. Pero todas las demás son mediocres. ¡Y las demás son muchísimas! Parece que estuviese prohibido escapar de cuatro elementos:

  1. lo juvenil cursi;
  2. lo esotérico o misterioso;
  3. lo relacionado con la investigación policial, y
  4. lo que tiene que ver con la medicina.

Cuando una serie escapa de esos tópicos es castigada con la pantalla fría de las madrugadas, o pasa automáticamente a La 2, o ni siquiera se emiten en aire. Ahora existe una nueva papelera de reciclaje: las cadenas secundarias de la TDT. Las esconden allí a cualquier hora, y las emiten con cambios de horario propios de un psicótico adicto a los muebles de Ikea.

Y entonces las otras series, a veces maravillosas, son alejadas del gran público, no sea cuestión que ese público se eduque en la buena ficción y se convierta —el día menos pensado— en un espectador exigente. Pienso en The Sopranos, en Six Feet Under, en The Wire, en In Treatment, en la maravillosa Shameless (de la BBC), en Weeds, en Breaking Bad, y ahora también en Mad Men, la última gran maravilla que parió la televisión.

Ya no sé de qué manera recomendar esta serie; no sé más qué decir. El modo brutal en el que entramos en el clima posterior al asesinato del presidente Kennedy, en el capítulo de hace dos semanas, convierte a ese episodio en uno de los mejores de la historia audiovisual. Pero lo increíble es que toda la tercera temporada tuvo un nivel superlativo, demoledor y cinematográfico. Pensemos también en el capítulo final (la humedad en los ojos de Peggy y Don Draper) y en aquel otro, memorable, en donde una cortadora de césped rompe el clima de serenidad de la obra, la parte en dos.

Es un placer extraño cuando la casa se queda a oscuras después de disfrutar estas tramas.

Las de Mad Men (y tantas otras joyas ilustres de la última década) son historias enormes, complejas y adultas, que sufren una censura tácita en la pantalla caliente de España, una censura moderna que no es moral sino económica. No se programan porque nadie las vería, y nadie las ve porque no se programan.

Ojalá TVE, que se librará en enero de la presión (o la prisión) publicitaria, comience a cumplir esa muy necesaria función pública: hacer competir a Mad Men con ¿Dónde estás corazón? o algún otro lobotomizador nocturno por el estilo. A la misma hora. Con dos cojones.

Perderá en audiencia, pero ganará —sin dudas— nuestra devoción eterna."




jueves, 14 de enero de 2010

Perdices 6 - Aguilas 4









Bueno, visto que los chavales no se han decidido al final a escribir, hay va mí crónica del tradicional enfrentamiento entre la C/Perdiz y la C/Águila. Espero que nadie se moleste por mis comentarios escritos desde el cariño y desde el resentimiento que tantos años llevo acumulando contra los de la otra calle.
Las dos semanas previas al choque fueron de una tensión dialéctica que no hacía presagiar nada bueno, chulitos unos y envalentonados otros. " Os vamos a meter una somanta de goles", "Seguid llorando que es lo único que sabéis hacer"..acusaciones de no jugar limpio.. Al final el choque dejo a cada uno en su lugar, que tampoco se muy bien cual es.
Con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto, debido a el retraso de Angelesen y Andrés, comenzó el choque. Los primeros diez minutos son de claro dominio de los Águilas. Nosotros descolocados, sufrimos las acometidas de un equipo que busca ganarnos, humillarnos. Balón en profundidad para Raúl, y yo desbordado, no dudo en cogerle. Falta clara. La lanza el propio Raúl, me pega en la mano, despista a nuestro portero Guillermo y gol..esto empieza como el culo para nosotros. Nos van a meter la "somanta" que pronosticaba el tako.
Pero en vez de venirnos abajo, empezamos poco a poco a trenzar alguna jugada. Yo que juego poco, pero veo bien el fútbol, lo vi claro. Menos pasar y más tirar. Mi sobrino no lo compartía y tuvimos un pequeño rifirafe. Pero en el primer tiro a puerta de mi cuñado cae el empate. Hay que tirar joder, hay que tirar!! grito para que todo el mundo vea que razón tenía. Antes habíamos tenido un pequeño altercado con Juan Carlos tras una falta que reclamaba de mi sobrino. No era falta, pero el se sintió injustamente tratado y a partir de hay el juego se endureció por momentos tanto física como dialecticamente.
Espoleados por el gol y por los rifi-rafes, estábamos disfrutando de nuestros mejores minutos. Rubendinho marca el segundo y yo marco el tercero de un disparo certero y ajustado al palo donde el tako nada puede hacer. El cuarto es obra de Andrés, una obra de arte, tras irse de dos hombres, marca con una clase nunca vista en el otro clan del equipo de las Perdices. Nos marchamos al descanso. 4-1.
Tras el descanso, disfrutamos de un par de oportunidades, malogradas por nuestro delantero, el Drogba Blanco. Ellos cambian de posiciones y Euge se coloca arriba partiendo de la banda izquierda. Aquí empezaron nuestros quebraderos de cabeza. Euge marca el 4-2 y posteriormente el tercero. Estamos pasando nuestros peores minutos. Raúl juega más arriba y Euge hace de estilete, y nos hemos vuelto a desordenar. Nuestro portero Guillermo que se da un aire a Canales nos está salvando. Esto tiene mala pinta.
Pero los cracks están para algo. Por eso cobran lo que cobran. Y en una falta casi en el centro del campo, Rubendinho se ajusto las medias y dijo esto lo arreglo yo. Un lanzamiento que en un principio parecía algo falto de fuerza, pero que se fue envenenando y sorprendió al Tako. 5-3 y respirábamos. Todavía le quedaría tiempo para en una jugada personal marcar el 6-3 que finiquitaba el partido y las ilusiones de los Águilas.
Los últimos cinco minutos no añadirían nada más, salvo un gol de Euge con el que rubricaba su hat-trick y algun rifi-rafe fuera de tono fruto de la impotencia. Al final foto oficial y vencedores, vencidos y nuestro entregado y animoso público nos fuimos todos juntos a nuestro templo culinario, las cabezas de toro, donde la oreja, las patatas bravas y la cerveza se erigieron en las estrellas y disolvieron las asperezas de los últimos días.
Las alineaciones y puntuaciones de 1 a 10 fueron:
PERDICES
1. Guillermo (10): Un seguro de vida, la gran revelación del partido con unas paradas que nos permitieron aguantar en nuestros peores momentos. Esperamos que el año que viene repita.
2. Andrés (8): Fenomenal en defensa y subiendo al ataque cuando se terciaba. Un golazo rubricó su gran partido.
3. Angelesen (3): Desafortunado pero voluntarioso.
4. Ruben (9): Gran partido de mi cuñado, siendo el pulmón del equipo. Fuerte en defensa y ágil en sus incorporaciones, muy enchufado.
5. David (5): Decepcionante partido, flojo de intensidad, aunque en diez minutos buenos que tuve me dio para dar un pase de gol y meter otro marca de la casa.
6. Rubendinho (10): Se hizo dueño del centro del campo y marco los tiempos del choque. Se echó el equipo a la espalda y decidió con sus tres goles.
7. Nacho, el Drogba Blanco (4): Pese a dejar algunos destellos de su clase, hay que exigirle más. Fallón en el remate, mejoraría más jugando más lejos del área.
ÁGUILAS
1. Tako (7): Pese a que las lesiones le han mermado y está lejos de sus mejores años, sigue siendo un gran portero.
2. Ivan (6): Sin desentonar. Peleón, de casta le viene al galgo.
3. Ismael (6): Todo fuerza, sus caídas a la banda sobre todo en el primer tiempo nos provocaron algún que otro problema.
4. Juan Carlos (4): Nivel más que aceptable, a mi por lo menos me sorprendió. Me lo esperaba encontrar peor.
5. Toñin (5): Intrascendente. Voluntarioso pero no se saca provecho de sus acciones. Le hace falta correr menos y pensar más.
6. Raúl (6): No fue su mejor partido. Pese a que tiene calidad, se le vio ofuscado y perdido en guerrillas inútiles. El equipo lo noto.
7. Euge (10): El mejor de su equipo. Un quebradero de cabeza en la segunda parte. No pudimos pararle.










viernes, 1 de enero de 2010

Mi podio musical del 2009

Mis 3 canciones del 2009 son:
Oro para Maria Taylor y su "Song Beneath the song". Esta canción no es de este año. Pertenece a su primer albúm "11:11" del 2005, pero a mí me ha llegado con retraso. Vino tarde, pero como vino. Poco a poco se ha ido convirtiendo en mi canción de cabecera, para días grises, lluviosos, de buen rollo y de no tan buen rollo.. una pedazo de canción que sin duda me acompañara en el 2010. Hay que escucharla y dejarse llevar..merece la pena.

Plata para Kasabian y su pedazo de "Fire". Fue el primer single de su album "West Ryder Lunatic Pauper Asylum" que salió en el mes de junio. Sólo por el clip ya merecen esta plata, con su ambientación en un oeste futurista y el atraco al banco con guitarras en vez de armas. Canción corrosiva para soltar amarras y "arder" perdiendo el control.

Y el tercer puesto y bronce para el grupo que ha hecho el mejor disco español del año, Love of lesbian y su "1999". La canción se llama " Las malas lenguas" que no es single ni falta que hace, pero a mi me encanta. Es un tema diesel, que te va llegando poco a poco, con una letra que forma parte del conjunto del disco que plasma en sus 14 canciones las distintas etapas por las que atraviesa una relación amorosa.