viernes, 27 de agosto de 2010

Hombre de poca fe

Un par de episodios menores y me entraron dudas de si la cuarta temporada de MadMen se estaba hundiendo. !Como he podido dudar! Si en el cuarto episodio se apuntaba una mejora evidente, en el quinto hemos vuelto a ver un episodio de los grandes, recuperando al mejor Draper, a la mejor Betty, a lo mejor de todos y cada uno de los personajes de esta fascinante serie.
El comienzo de la cuarta temporada estaba siendo dubitativo. Los dos primeros episodios fueron banales, dejando algún detalle para el recuerdo. El episodio 3 fue el de las dudas. Aburrido, con un punto surrealista difícil de captar. Contemplandolo con distancia, se llega a la conclusión de que era necesario. En su constante busqueda de si mismo, Don tenía que cerrar recuerdos enquistados.
Cuando empezé a ver el cuarto, no puedo negar que tenía un punto de pereza, después de lo que me aburrí viendo el 3º, pero también presentía algo bueno. Y efectivamente, ese episodio "The rejected", dejo dos detalles para el recuerdo. Por un lado, la resolución de la trama de Draper y su secretaria es genial, mostrándonos al Don más cabrón que recuerdo. Y la nueva secretaria, madre mía, está dando momentos hilarantes a más no poder. También me encanto el final del episodio con la mirada furtiva que se dedican Campbell y Peggy, de lo que fue y lo que pudo haber sido. Un momento mágico.
Y llegamos hasta el 5º episodio. La madre de todos los episodios. El título ya me hacía presentir algo grande "The Chrysanthemum and the sword" . Y no defraudó. Dos tramas paralelas, la de la agencia compitiendo por llevarse a la una compañía pujante y japonesa, HONDA, con los recelos que ello implica en algún socio de la agencia. Y con una resolución del genio, en plan más estelar que nunca.
Por otro lado, la trama familiar empieza a coger vuelo. Betty gana protagonismo y los problemas de educación con la niña empiezan a ser fuentes de conflicto. Ese "quiero verle muerto" que le dedica Betty a Don pone los pelos de punta. Yo pensaba que esta separación seria un largo camino hacía un posible reencuentro pero me voy dando cuenta que no. Cada vez se odian mas, y esa posibilidad se va tornando imposible.
La aparición de dos personajes nuevos, un anti-Draper que está en la antigua compañía, y la psicóloga que se parece a Curry Valenzuela que promete dar momentos intensos cuando empieze a diseccionar la realidad de ese hogar roto. Va a ser impagable ver a Draper ante el divan.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Supersonic (Oasis)





Primavera de 1994, un grupo de 5 jovenes de Manchester lanzan su primer single "Supersonic" de lo que luego sería su primer largo "Definitely Maybe". Se llamaban Oasis. El resto es historia de la música.


Canción con una melodía pontentísima, no alcanza tan rápido como Wonderwall, pero en cambio, resiste mejor el paso del tiempo. La guitarra de Noel y la voz desafiante de Liam, sencillamente geniales. La primera y mejor canción de Oasis.


lunes, 23 de agosto de 2010

Los mercenarios (1/10)

Stallone se nos ha pasado al cine infantil. Está película la tenían que clasificar "no apta para mayores de 8 años". La pregunta es, ¿Porque coño me gaste 8 euros viendo semejante patochada? Me lo tengo bien merecido.
Vamos a ver si intento no ensañarme, por que en el fondo tengo cierta simpatía por Sly, un tipo al que le comparo con estos entrenadores tipo Javier Clemente, que lo mismo entrenan a España, que al At. Bilbao, que a la Selección de Serbia, que de Camerún..Lo único acertado de la película es la transcripción del título. Stallone es un mercenario de este negocio.
Nos habían vendido una especie de All Star del cine de acción. Pero nos hemos quedado en una selección americana de 2ªB. Las estrellas de verdad, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger sólo aparecen en un cameo un par de minutos. Y es con mucho, lo mejor del film. Ese cruce dialéctico entre los tres está lleno de ironía y de mala leche. Es como si nos venden que viene el All Star con Bryant, Duncan, Howard, Mcgrady, y luego vienen Rondo, Billups y Gay.
Stallone está viejo, pero sigue llenando pantalla. En parte por lo que ha sido y porque suscita una cierta entrañabilidad igual que la que se suele tener a los abuelos. Su acompañante estrella es Jason Statham, un reparteostias de los de toda la vida, pero sin ningún carisma. En el film, lanza cuchillos y salva a una joven de un maltratador dándole una soberana paliza a él y a sus amiguitos. Que fuerte es.
Los demás, invisibles, Jet Ly, Steve Austen...Mención especial para Dolph Lundgren (siempre Ivan Drago), que hace un papel un punto más turbio pero con un final bochornoso, y para Mickey Rourke haciendo el ridículo en el monólogo más estúpido de los últimos tiempos.
El argumento es sencillo hasta decir basta. La CIA contrata a Stallone y los suyos para que derroquen a un sanguinario dictador en una isla perdida. Van, lo derrocan y se vienen. Los malos son de chiste. El Doctor Maligno y Mini Yo son más creíbles que estos. Exagerados, gritando siempre mucho, porque son muy malos. Hay una chica por medio, de la que Stallone se enamora o no se yo, porque después de medio salvar la Isla por ella no la da ni un beso y se va con sus compañeros cachitas. Entre risas decíamos en el cine que le tenía que haber dicho a Sly.."Muy lindo los abrazos y todo, pero cuando me vas a garchar" Tantos esteroides le volvieron trolazo.
Se equivocó Stallone en el concepto, que tenía que haber estado mucho más cerca de Hot Shot que de intentar hacer algo serio con este material caducado. Intentar reirse del cine de acción, como ya hizo Schwarzenegger en la incomprendida "El último gran héroe". Y para colmo el final que hasta las cintas de Disney son más atrevidas. Todos vivos, felices e incluso el traidor Lundgren al que dábamos por muerto, vive y ya es bueno, y todos le quieren mucho y se ríen..de que se ríen? De los gilipollas que pagamos una entrada por ver esta mierda, seguro.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Pj Harvey - Rid of me





Año 93, "Rid of me" una de las diez mejores canciones de la historia. Polly Jean gritando como una perra en celo. El final del tema con su voz rota por el deseo no satisfecho, pone los pelos de punta.


The Chemical Brothers - K+D+B






Y no estaban muertos..lere..lere.. estaban de parranda...Nuevo disco de los incombustibles Hermanos Químicos que recuperan su punto y nos vuelven a introducir en su mundo psicodélico y happy flower. Alejados de los grandes hits tipo "Hey Boy, Hey Girl", Chemical Brothers sobreviven como soldados de fortuna de festival en festival. Si usted tiene algún problema y se los encuentra quizá pueda contratarlos.

Deep Forest - Sweet Lullaby

Y ahora los originales Deep Forest con la perfecta melodía. Un canto a la naturaleza, a la especie humana, a las ONG, a los indios, a las mujeres en pelotas, a las flores de poronga, a los niños tirándose de una pirámide en el agua sucia, a la vida...

DJ. Mauro Picotto (Komodo)

Seguimos con mi revival bailongo. Una especie de Mashup compuesto por un DJ Italiano con nombre que parece sacado de las películas de Jaimito, Mauro Picotto. Lo que me interesa es la melodia, que tanto me recuerda a mis añorados Deep Forest, hasta el punto que desconozco si serán ellos mismos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

ORIGEN (6/10)


"La vida es sueño..y los sueños, sueños son" decía Calderón de la Barca y menudo sueñecito me eche en el cine ayer viendo este Origen del que esperaba más, mucho más.
La firma de Cristopher Nolan detrás de Origen era motivo suficiente para esperar su estreno en España y pasar de descargarmela en Internet. Pero algo falló.
Me encanta el cine del Sr. Nolan. Memento es uno de mis films de cabecera, de los que contribuyeron a marcar las pautas por las que se regirían mis gustos cinéfilos. Un film fundacional donde desarrollaba una estructura temporalmente inversa que hacía añicos nuestro concepto de cine convencional. Después de este film, Nolan cogió vuelo, pero nunca dejo de ser un director diferente. Más comercial, pero dejando su sello. Y llegamos a Origen, una vuelta a sus orígenes aunque ya nada es lo mismo.
El argumento es demencial, pero esto nunca ha sido un problema para mí. Don Cobb es un ladrón de sueños. Cuando un misterioso magnate le propone no robar un sueño, sino crear una idea dentro del sueño de un competidor, acepta. Si sale bien, le permitirá volver a ver sus hijos. Volver a recuperar su vida. Se rodea de un equipo variopinto, el falsificador, la arquitecto (Ellen Page, de nuevo sabiondilla), el químico (aunque también le podían haber llamado el conductor de camioneta, porque casi que es lo único que hace) y el controlador del sueño ( lo mejor del film).
No es compleja de seguir. No es Matrix, aunque en muchos aspectos bebe de su esencia. Qué problemas encontré para no cogerle el punto?
1. Excesivo metraje, sus dos horas y media se me hicieron largas, muy largas.
2. Estaba muy cansado. Había estado todo el día trabajando y empecé a verla a las 23 horas. La última hora se me hizo eterna.
3. Tenía sueño.
4. Demasiadas estrellas en el reparto. No se, me parece que era una colección de cromos. Una especie de Mercenarios de Stallone, pero en su apogeo.
5. El personaje de Dicaprio se hace repetitivo con lo de su exmujer. Sufriendo, llorando.. anda vete por ahí cansinooo..
6. La música muy remarcada. Con la acción muchas veces y te ponía una música aturdidora. Como recurso de un momento puntual, esta muy bien, pero cuando llevas 20 minutos de momento álgido, no consigue el efecto deseado y lo que consigue es levantarte un buen dolor de cabeza.
No todo fue malo. Me gustó el tema de los niveles en los sueños y de los cambios temporales. Me gustaron las palomitas y las chuches. Me gustó el fresquito del aire acondicionado. Y me dormí a ratos. Unas tres o cuatro cabezadas me eché, y lo mejor de todo es que no tuve problemas de seguimiento de una película "tan compleja". Capté perfectamente el espíritu del film, seguro que era lo que Nolan quería, que los espectadores se durmieran a ver si venía DiCaprio y nos robaba alguna idea con la que poder hacer su próxima película a ver si le llega un poco de inspiración.

lunes, 9 de agosto de 2010

Lo que estoy viendo







Estaba decidido a seguir Haven y Persons Unknown hasta el final, pero no he podido. Con la 1ª no pude con el 2º capítulo, con la otra me quedé en el 4º. El tono casi infantil de la 1ª y excesivamente cutre y estereotipada de la 2ª me mataron. Afortunadamente he encontrado rápido sustitutos y en algún caso de los buenos.


La primera de las series que he empezado a ver es Harper'Island. Es de la CBS, estrenada en el 2009. No tuvo mucho éxito por lo que sólo tuvo una temporada. 13 capítulos en los que una pareja se va con sus amigos y familia a celebrar su boda a la Isla de Harper donde hace 6 años se cometieron unos terribles asesinatos. No tardará mucho en repetirse la historia y uno a uno los invitados irán cayendo. Quien será el asesino?




Estructura simple de novela de Aghata Christie. Sin pretensiones. Perfecta para el verano. Entretiene y no da quebraderos de cabeza excepto el descubrir quien será el asesino. Si se acierta, perfecto para el ego.


Mucho más seria es el remake de una serie setentera perpetrado por la gran AMC(Breaking Bad, Mad Men), que ya es sinónimo de calidad. Nos encontramos en La Villa, un sitio idílico, excepto porque el protagonista, el número 6 se sabe prisionero. Quiere escapar. No hay nombres, todos son meros números. 93 le dijo que sabía como escapar antes de morir. A número 6 le toman por loco. Más allá de La Villa está el inmenso desierto y unas torres gemelas que apuntan un secreto.




Buenos actores, Jim Cazievel como nº 6 y Gandalf el Mago como nº 2. El argumento te atrapa y para mí, que no tengo ni idea del original seguro que me sorprende. Las imágenes son en mucho casos oníricas producto de las ensoñaciones del protagonista, pero mi pregunta es, para que coño se quiere ir de La Villa si se vive de puta madre?


Y dejo para el final la mejor (aparte claro está de Mad Men que va fuera de concurso), la adaptacion que ha hecho Starz de Los Pilares de la Tierra, el folletín con el que nos castigo el amigo Ken Follet. Bueno, pues la serie a mí me está encantando. Entretenídisima, con unos actores en estado de gracia como ese Donald Shuterland (que grande), y una ambientación perfecta.


Yo me leí el libro en su momento, pero afortunadamente casi no recuerdo la historia, por lo que la serie me está entrando casi virgen. Hayley Atwell, la actriz que interpreta a Aliena, me pone burraco, así que miel sobre hojuelas. Una gran serie que me ha sorprendido gratamente a mí y a gran parte de la crítica, porque trabajaba con material casi de telenovela colombiana. En septiembre la tendremos en España emitida por Cuatro, así que quien no la quiera ver en subtitulado como yo, que espere.

viernes, 6 de agosto de 2010

Toy Story 3 (9/10)


Primera película que veo en 3D. Primera película que ve Lucas en el cine. Antes de entrar, lo reglamentario, chuches, palomitas, agua.. Los botes de Coca-Cola los llevaba yo de casa. Lucas emocionado. Entramos en la sala. Poca gente. No hay casi niños. Fila 11. Mucho espacio para nosotros. Yo cerca de pasillo. Prefiero esquinarme a que me toque algún pesado al lado comepipas. Lucas a mi lado y Raquel completa el trio. Va a empezar la peli, que nerviossss.
Nos ponemos las gafas y comprobamos que Lucas parece Pepe Gafez en Arus con Leche. Pero aguanta y mira la pantalla embelesado. Primero algún trailer y luego empezamos con un corto que es casi mejor que la peli. Día encuentra a Noche y pese a las primeras y lógicas desconfianzas, poco a poco encuentran virtudes en el otro que hacen que se complementen. Una delicia que nos prepara para el plato fuerte.
Empieza Toy Story, o Tory Story como dice Lucas. Andy ha crecido, se va a la Universidad y tiene que prescindir de sus juguetes. Las opciones son a la basura, al trastero o cederlos a la guardería. Tras un cúmulo de casualidades acaban todos en la guardería donde los juguetes descubrirán un mundo nuevo no tan maravilloso como al principio parecía. Los personajes tan carismáticos como siempre, llevándose la palma los tres marcianos en busca del Gancho. Se añaden algunos nuevos como un Ken un poco veleta y un oso de peluche llamado Lotso que es el líder de los muñecos de la guardería y esconde un oscuro pasado.
Lucás emocionadísimo comentando a voz en grito todos los detalles de la película, también el resto del cine se enteraba cuando quería chuches, Coca-Cola.. Eso fue los primeros 3 cuartos de hora. Cuando ya se empezó a cansar, lo único que se oía en el cine es, Cuando nos vamos?, Papa, nos vamos ya a casa?, Me quiero ir ya... Me tiré toda la película intentando que hablara más bajo, pero a Lucas le daba igual.
Toy Story está aguantando muy bien las distintas entregas e incluso superándose, cosa que por ejemplo no ha conseguido Shrek que se arrastra penosamente por su 3ª entrega. Los personajes siguen mostrándose frescos y entrañables, aunque después del final de esta 3ª parte no le veo muchas posibilidades argumentales a una cuarta, que correría grave peligro de repetirse.
La primera vez que llevé al cine a mi sobrino fue a "El rey Leon". Se durmió a la media hora. Con el tiempo también recordaré que está fue la primera película que vi con mi niño. Una película para el recuerdo. Para mi recuerdo.

Band Of Horses - Factory (on 'Later with Jools Holland')

A este paso voy a poner todo el disco de Band of Horses, pero es que pasan los días y no me canso, cada vez me apasiona más y más. Dejo este Factory que esta sonando muchísimo en Radio 3.

jueves, 5 de agosto de 2010

Mad Men, comienzo 4ª temporada

Un año ha pasado desde que se fundó la nueva agencia " Sterling Cooper Draper & Price ". Se respira un clima raro como que nadie acaba de estar a gusto del todo. Ni siquiera el espectador.
Don Draper tampoco esta cómodo. Es la estrella de la agencia. Es su Cristiano Ronaldo, guapo, con clase, y con talento. Sabe que puede hacer lo que quiere y pasar de las formalidades que tanto le incomodan. Sabe que es el corazón de la nueva agencia. Pero su corazón cada vez está más negro. Ya lo decía José Coronado en La vida mancha, "Camisa blanca, Corazón negro".
Estamos asistiendo al descenso a los infiernos de Draper en su vida personal. Detrás de su imagen perfecta de hombre de éxito, encontramos a un hombre sólo, al que no le espera nadie cuando llega a su lúgubre apartamento.
Don recurre al sexo para paliar su soledad. Pero no al sexo extramatrimonial de antes, alegre, aventurero, con un punto canalla del que antes disfrutaba. Ahora estamos ante un Draper oscuro. Igual recurre a prostitutas ( a las que encima las pide que le golpeen), que a la vecina, que a su secretaria a la que la utiliza con afán masturbatorio y luego la evita y poco menos que la da las gracias por ser tan eficiente y complacerla en todo ante la mirada atónita de ésta.
Y Betty? Pues tampoco se la ve muy feliz. Esta casada con Henry Francis, pero el peso de sus tres hijos ( sobre todo la rebelde Sally) le hace que no pueda disfrutar de su nuevo marido. A esto añadimos una suegra bocona y vemos a una Betty taciturna, aunque tampoco parece que añore a Don.
Los demás personajes tienen menos peso de momento, quitando el momento bajada de pantalones de Roger Sterling (bastante humillante) o los momentos reafirmantes y un poco reiterativos de Peggy. Las nuevas campañas publicitarias de la agencia nos muestra los derroteros por los que marcha la sociedad americana, con sus bikinis cada vez más escasos o la necesidad de inventar nuevos métodos publicitarios como simular una pelea en un supermercado por un jamón y duplicar las ventas.
Estamos en Mad Men. Nadie es completamente feliz. La mayoría son desgraciados habituales. El sueño americano se rompe. En algunos casos se corrompe. Veremos hacía donde divaga Draper, si sigue abrazando su lado oscuro o intenta recuperar a la princesa Betty.

martes, 3 de agosto de 2010

Treme (Fin 1ª temporada)




Acabé de ver Treme hace un par de semanas. Tras un último episodio que se me hizo largo, muy largo. 1 hora y 20 minutos en los cuales pase del aburrimiento, a la impaciencia, al hartazgo musical.

Han pasado dos semanas y sigo pensando que Treme es una serie cojonuda. Pienso en Treme. Pienso en Creighton Bernette y en su muerte, en su rendición. Me dejo desconsolado. Tras sus intentos por salvar la ciudad, se rinde. No puede con las instituciones. Le duele tanto ver desmoronarse a su ciudad, le duele tanto ver tanta incapacidad que prefiere irse. Grande John Goodman.

Los episodios 8 y 9 fueron los mejores de la serie. El 10 se me hizo largo, pero al final cuando retrocedemos al momento anterior al Katrina, me descolocó sobremanera. Goodman está renovado para la 2ª temporada con lo cual se nos abre un gran interrogante. No será que en esta 2ª temporada la serie mete marcha atrás y retrocedemos a como era la ciudad antes del huracán. Sería un golpe de efecto brutal.

Treme no es una serie de situaciones, de conflictos entre personajes, aunque también los hay. Es una serie de personajes, de sentimientos por una ciudad más que por cualquier otra cosa. De amor a la música, a una manera de concebir la vida muy alejada de las grandes urbes.

Nunca he estado en Nueva Orleans, y tengo ganas de ir, de ver algún desfile donde a ver si con un poco de suerte me encuentro con el gran Antoine Batiste, de encontrarme con el loco de Davis y de escuchar tocar el violín en cualquier callejón a la guapísima Annie a ver si tengo suerte y está lejos del pesado de su novio Sonny.

Pese a algún momento de sopor, que seamos sinceros, en cualquier serie los hay, Treme es buena, muy buena, de las que te repite cuando menos te das cuenta. Te hace reflexionar sin ningún tipo de pedanteria. Larga vida al barrio del Treme! Esperaremos su 2ª temporada con impaciencia.