lunes, 23 de agosto de 2010

Los mercenarios (1/10)

Stallone se nos ha pasado al cine infantil. Está película la tenían que clasificar "no apta para mayores de 8 años". La pregunta es, ¿Porque coño me gaste 8 euros viendo semejante patochada? Me lo tengo bien merecido.
Vamos a ver si intento no ensañarme, por que en el fondo tengo cierta simpatía por Sly, un tipo al que le comparo con estos entrenadores tipo Javier Clemente, que lo mismo entrenan a España, que al At. Bilbao, que a la Selección de Serbia, que de Camerún..Lo único acertado de la película es la transcripción del título. Stallone es un mercenario de este negocio.
Nos habían vendido una especie de All Star del cine de acción. Pero nos hemos quedado en una selección americana de 2ªB. Las estrellas de verdad, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger sólo aparecen en un cameo un par de minutos. Y es con mucho, lo mejor del film. Ese cruce dialéctico entre los tres está lleno de ironía y de mala leche. Es como si nos venden que viene el All Star con Bryant, Duncan, Howard, Mcgrady, y luego vienen Rondo, Billups y Gay.
Stallone está viejo, pero sigue llenando pantalla. En parte por lo que ha sido y porque suscita una cierta entrañabilidad igual que la que se suele tener a los abuelos. Su acompañante estrella es Jason Statham, un reparteostias de los de toda la vida, pero sin ningún carisma. En el film, lanza cuchillos y salva a una joven de un maltratador dándole una soberana paliza a él y a sus amiguitos. Que fuerte es.
Los demás, invisibles, Jet Ly, Steve Austen...Mención especial para Dolph Lundgren (siempre Ivan Drago), que hace un papel un punto más turbio pero con un final bochornoso, y para Mickey Rourke haciendo el ridículo en el monólogo más estúpido de los últimos tiempos.
El argumento es sencillo hasta decir basta. La CIA contrata a Stallone y los suyos para que derroquen a un sanguinario dictador en una isla perdida. Van, lo derrocan y se vienen. Los malos son de chiste. El Doctor Maligno y Mini Yo son más creíbles que estos. Exagerados, gritando siempre mucho, porque son muy malos. Hay una chica por medio, de la que Stallone se enamora o no se yo, porque después de medio salvar la Isla por ella no la da ni un beso y se va con sus compañeros cachitas. Entre risas decíamos en el cine que le tenía que haber dicho a Sly.."Muy lindo los abrazos y todo, pero cuando me vas a garchar" Tantos esteroides le volvieron trolazo.
Se equivocó Stallone en el concepto, que tenía que haber estado mucho más cerca de Hot Shot que de intentar hacer algo serio con este material caducado. Intentar reirse del cine de acción, como ya hizo Schwarzenegger en la incomprendida "El último gran héroe". Y para colmo el final que hasta las cintas de Disney son más atrevidas. Todos vivos, felices e incluso el traidor Lundgren al que dábamos por muerto, vive y ya es bueno, y todos le quieren mucho y se ríen..de que se ríen? De los gilipollas que pagamos una entrada por ver esta mierda, seguro.

No hay comentarios: