miércoles, 11 de agosto de 2010

ORIGEN (6/10)


"La vida es sueño..y los sueños, sueños son" decía Calderón de la Barca y menudo sueñecito me eche en el cine ayer viendo este Origen del que esperaba más, mucho más.
La firma de Cristopher Nolan detrás de Origen era motivo suficiente para esperar su estreno en España y pasar de descargarmela en Internet. Pero algo falló.
Me encanta el cine del Sr. Nolan. Memento es uno de mis films de cabecera, de los que contribuyeron a marcar las pautas por las que se regirían mis gustos cinéfilos. Un film fundacional donde desarrollaba una estructura temporalmente inversa que hacía añicos nuestro concepto de cine convencional. Después de este film, Nolan cogió vuelo, pero nunca dejo de ser un director diferente. Más comercial, pero dejando su sello. Y llegamos a Origen, una vuelta a sus orígenes aunque ya nada es lo mismo.
El argumento es demencial, pero esto nunca ha sido un problema para mí. Don Cobb es un ladrón de sueños. Cuando un misterioso magnate le propone no robar un sueño, sino crear una idea dentro del sueño de un competidor, acepta. Si sale bien, le permitirá volver a ver sus hijos. Volver a recuperar su vida. Se rodea de un equipo variopinto, el falsificador, la arquitecto (Ellen Page, de nuevo sabiondilla), el químico (aunque también le podían haber llamado el conductor de camioneta, porque casi que es lo único que hace) y el controlador del sueño ( lo mejor del film).
No es compleja de seguir. No es Matrix, aunque en muchos aspectos bebe de su esencia. Qué problemas encontré para no cogerle el punto?
1. Excesivo metraje, sus dos horas y media se me hicieron largas, muy largas.
2. Estaba muy cansado. Había estado todo el día trabajando y empecé a verla a las 23 horas. La última hora se me hizo eterna.
3. Tenía sueño.
4. Demasiadas estrellas en el reparto. No se, me parece que era una colección de cromos. Una especie de Mercenarios de Stallone, pero en su apogeo.
5. El personaje de Dicaprio se hace repetitivo con lo de su exmujer. Sufriendo, llorando.. anda vete por ahí cansinooo..
6. La música muy remarcada. Con la acción muchas veces y te ponía una música aturdidora. Como recurso de un momento puntual, esta muy bien, pero cuando llevas 20 minutos de momento álgido, no consigue el efecto deseado y lo que consigue es levantarte un buen dolor de cabeza.
No todo fue malo. Me gustó el tema de los niveles en los sueños y de los cambios temporales. Me gustaron las palomitas y las chuches. Me gustó el fresquito del aire acondicionado. Y me dormí a ratos. Unas tres o cuatro cabezadas me eché, y lo mejor de todo es que no tuve problemas de seguimiento de una película "tan compleja". Capté perfectamente el espíritu del film, seguro que era lo que Nolan quería, que los espectadores se durmieran a ver si venía DiCaprio y nos robaba alguna idea con la que poder hacer su próxima película a ver si le llega un poco de inspiración.

No hay comentarios: