martes, 27 de enero de 2009

Mi llegada en la Media de Getafe

Así fue mi gloriosa entrada en la Media de Getafe.

Medio Maraton de Getafe (2009)











No se como empezar con esta prueba que año tras año no deja de sorprender. Mira que el recorrido es coñazo y para mí, más visto que el tebeo, pero esos 21 km siempre nos tiene reservados alguna sorpresa.
Primera carrera que la compito por 4ª vez, y parece que fue ayer cuando empecé. Un precio desorbitado, 15 eurazos, pero es nuestro pueblo, así que la cita es obligada.
El general invierno nos está haciendo unos hombres, y el viento huracanado se encargo de meternos miedo los días previos a la prueba. Pero la mañana apareció tranquila. Tensa calma podemos decir ya con perspectiva. Recogida preceptiva de chips y dorsal y salimos. El pitufo se pasea con dos guardaespaldas, no vaya a ser que le de una ostia algún tonto de los cojones.
Y salimos. Mi idea era pasar entre 45 y 46 los primeros 10 km. y luego a ver que tal las fuerzas. Cuento con la colaboración de mi sobrino que me va a hacer de liebre esos primeros km. De salida se hace difícil coger ritmo. Hay más gente que otros años. Vamos con mi cuñado también. Los demás van por detrás. Hacía el km. 2 me pasa Pedro, compañero de trabajo que tenía expectativas más altas.
Esos dos primeros km. los hacemos más lentos de lo previsto, pero ya cogemos velocidad de crucero. Mi cuñado se descuelga, y yo tengo que ir parando un poco a mi sobrino ya que me puede destripar. El viento sopla fuerte por la Calle Ferrocarril y ya caen las primeras gotas.
En el km. 8 le digo a mi sobrino que se vaya por que le veo inquieto, como con prisas. Intento regular. Ya vamos en tiempo. Km. 10 paso en 45,31. Como un reloj. Alcanzo a Pedro que va conmigo unos 300 metros y se retira. No puede más. No es el único. Cantidad importante de retirados. Y llueve más.
Sigo mi ritmo de 4,30. La cosa si no decae va a estar ajustada. Vuelvo a enfilar la larga recta de la calle Ferrocarril. El viento arrecia mucho más y la lluvia se está empezando a desatar. Se me jode el Ipod de tanto mojarse, así que los últimos km. sin música. Km. 17 voy en tiempo de igualar mi marca, y se declara la tormenta cincuentenaria. Desde la plaza del ayuntamiento hasta meta un diluvio. Son los 3 km. braza, pero no decaigo. A falta de un km. sorpresa, Lucas y Raquel, con la que está cayendo. Me paro y adiós marca personal, o no? Que le den a la marca. Me paro y espero a que Lucas me reconozca. Estoy empapado.
Aprieto todo lo que puedo y hago el último km. rapidísimo. Al final 1h.35,31. Mejor Marca Personal por 1 segundo. Una pasada. Y luego el campo de concentración, gente desorientada, empapada y con un trofeo-ladrillo que pesa un huevo, pero yo estaba feliz, que coño.
En cuanto a los demás, hay dejo los tiempos.
Yo: 1.35,31 puesto 1038
Rubén: 1.37,59 puesto 1218
Nieto: 1.45,12 puesto 1695
Mi padre: 1,45,33 puesto 1728
Maxi: 1.57,20 puesto 2197
Constan: 1.59,23 puesto 2247
Llegados a meta 2401 e infinidad de retirados, Pedro, Paco Vaquerizas, su cuñado, etc. La ostia, fue la ostia.

viernes, 23 de enero de 2009

Los Cronocrimenes (8/10)

Debut esperadísimo de Nacho Vigalongo y no defrauda. Los Cronocrimenes es cutre hasta más no poder. 4 actores, maquillaje bastante penoso y unas actuaciones cuando menos discutibles, especialmente la del director que no tiene mucho futuro como actor.
Dicho esto, estamos ante un volcán de imaginación. Es una película espiral, con un comienzo que rebosa tensión para embarcar al espectador en un juego mortal con viajes en el tiempo incluidos.
Si tuviera que buscar antecedentes, me iría a Los Simpson y no es coña. Aquel episodio de Hommer y su hamaca multiplicadora. Como opera prima me recuerda a la de Alex de la Iglesia y su Acción Mutante. El mismo espíritu independiente y rebelde las gobierna.
Película con múltiples detalles que seguramente requiera una segunda o tercera visión para atar cabos sueltos.

San Silvestre Toledana











Y con esta me pongo al día de las carreras que llevo disputadas hasta el día de hoy. Este domingo corro la Media de Getafe, si el viento y las condiciones atmosféricas lo permiten que va a estar la cosa bastante complicada.
El gran recuerdo del año pasado (Primer puesto en la lista de mejores pruebas de la temporada anterior) hizo que volviéramos a repetir el último día del año en Toledo. Cambio de recorrido, se salía y llegaba del Parque de la Vega. Más espacio pero menos encanto. Por lo demás el recorrido es mejor que el pasado. Más duro pero mucho más bonito todavía.
Parecemos novatos. Nos ponemos a calentar y cuando nos queremos dar cuenta nos pilla el toro. Vamos a salir prácticamente los últimos. Se da la salida, y cada uno va por donde puede. Intento adelantar por las aceras. Acelero, freno...Me lo tengo merecido por tonto. Hasta el km. 2 no empiezo a coger mi ritmo adecuado. Paso a 9,10 por lo que el impacto de mi penosa salida por lo menos no me ha arruinado la carrera. Veo a mi cuñado por delante. El se ha dado más maña adelantando.
Me cuesta más de un kilómetro cogerle y ya vamos juntos. Muchísima gente animando. Llegamos a la zona del embudo, una burrada de gente. No veo a nadie conocido. Imposible. Vamos a fila de uno. Salta Alejo del público y corre conmigo unos 50 metros. No lleva este año avituallamiento.
Dejamos atrás la parte nueva y empezamos a subir hasta la iglesia donde me case ¿Quién me mandaría?.. La subida es durísima pero solo por pasar bajo el arco de piedra y tener la iglesia delante, merece la pena. Empezamos a callejear por el casco antiguo. Mi cuñado se ha desprendido en la subida. Los restos de lluvia que quedan en el paves, lo hacen peligroso, así que hay que andarse con cuidado.
Llegamos a Zocodover y enfilamos la bajada que el año pasado sufrí en sentido contrario. Llego a una meta oscura, pero con un gentío iluminador. Una gozada. El año que viene repito.
Entré en el puesto 460 con 38,03. Mi cuñado lo hizo en el 504 con 38,30.
Mi sobrino había entrado en el puesto 100 de la general y 4º de su categoría con un tiempo de 32,21. Una pena que no entrara en el podio.
Mi padre, 862, 6º de su categoría, 41,59.
Guerra y Constan, 1252 y 1253 con un tiempo de 45,57.
Maxi, 1530, 50,28.

martes, 20 de enero de 2009

Los perros dormidos mienten (7/10)

Como reaccionarias si la chica con la que te vas a casar te dice que se la ha chupado a un perro y se ha tragado su semen? Este es el punto de partida de esta brutota comedia romántica, que a mi me ha desconcertado y sorprendido bastante.
Película pequeña con aspectos técnicos penosos como una fotografía que parece sacada de las películas de Esteso y Pajares, pero con un descaro y un arrojo que se echa ya de menos en algunas producciones de Appatow.
Cuando hoy en día todo el mundo hace apología de ir con la verdad por delante, este film apuesta por lo contrario. "Hay que mentir a veces; estar a la altura de las mentiras que contamos es lo que nos convierte en mejores personas" Así se habla.
Película cuyo desarrollo podía haber sido el clásico de una comedia romántica, chico está con chica, hay problemas, se separan pero el amor triunfa y al final vuelven. Aquí no. Hay problemas y a tomar por culo. Me voy y me follo a otro. Y no hay que perderse el juego de la galleta que practicó el chico, cinco chicos cascandosela y el último se la come, vaya pelis que veo.

viernes, 16 de enero de 2009

Dejad de quererme (9/10)

Para mí una de las sorpresas de los últimos años.
Antoine un publicista de éxito con una vida aparentemente modélica cambia de actitud radicalmente sin motivo aparente y se carga de una sinceridad tan brutal que hace que su mundo se desmorone.
Los primeros 50 minutos del film son excepcionales. Puro cine repleto de intensidad que incomoda y al mismo tiempo te hace coger una cierta simpatía con el protagonista. A todo el mundo nos gustaría hacer esto en un momento dado, aunque los convencionalismos sociales nos obligan a ponernos una mordaza.
Los minutos finales desaceleran el film de un modo suave, para poder entender los motivos de Antoine.
Película pequeña en aspiraciones y grande en consecuencias. Muy, pero que muy recomendable.

San Silvestre de Valmojado











Primera edición de esta San Silvestre y pese a las buenas intenciones se cometieron numerosos fallos. Acabamos de la carrerita poco menos que hasta los huevos.
A primeros de noviembre la vi anunciada y me gustó. Rápido nos apuntamos y debimos de ser los primeros. Nuestros dorsales dan fe de ello. Luego hubo mucha publicidad y autobombo, cosa que no es mala en absoluto. Pero eso dio pie a que se vieran desbordados en sus expectativas.
Nos presentamos antes de las 9 y recogimos nuestros dorsales sin problemas. La hora de la salida era a las once de la mañana. Una mañana gélida como pocas. Poco a poco se empezó a formar un tifostio de cuidado. La cola cada vez más larga. Nos van a dar las uvas.
La carrera se retrasa una hora. Salimos a las doce, ya cansados y congelados. El recorrido son 3 vueltas a un circuito con demasiadas curvas cerradas, subidas y demás. Era muy difícil coger ritmo. En la primera vuelta ya empecé a sufrir. En la segunda pensé en abandonar. En la tercera se apagaron las alarmas. Ya llego.
A los demás por lo que contaron les pasó más o menos lo mismo. Los tiempos de los que fuimos fueron los siguientes:
1. Rubencín, 55 de la general y 1º de su categoría, 30,13
2. Yo, 192 de la general, 35,04
3. Ruben padre, 273 de la general, 37,18
4. Mi padre, puesto 340, 39,04
5. Raúl, puesto 365, 40,02
6. Guerra, puesto 421, 42,08
7. Constan, puesto 423, 42,10
Luego tocó quedarse a esperar premios, que también se retrasaron bastante, con lo que aparecimos a las dos por casa. Demasiado para una carrera de menos de 10 km. Y como colofón comida en casa de Constan, con villancicos incluidos. Alguien da más?

martes, 13 de enero de 2009

Medio Maraton de Vitoria




El 21 de diciembre tocaba correr sólo. Nos fuímos Raquel, mi enano y yo a Vitoria, en parte para conocer la ciudad y en parte para disputar su media maraton.
Iba sin muchas expectativas, ya que había estado bastante acatarrado hacía una semana y no había podido entrenar todo lo que me hubiese gustado, así que me lo planteé sobre todo como una oportunidad de disfrutar tranquilamente por una ciudad desconocida para mí.
Fuimos a recoger el chip el sábado por la tarde. Bastante frío, aunque se podía soportar. El domingo amaneció buen día, unos 7 º. Me fui solo a la linea de salida, y tras un solitario calentamiento y la ultima meada de rigor, me puse en la salida.
Se da la salida y voy bastante atrás. Intentó adelantar por los laterales, pero cuesta. A los 2 km, ya he adelantado al globo de 1,40, y me encuentro bien, así que hay que arriesgar. Veo a Raquel y a Lucas. Sigo dándole todo lo que puedo. El km. 10 lo paso en poco más de 45 minutos. La cosa va bien. El recorrido es llano, aunque siempre hay alguna pequeña pendiente. Hacía el km. 15 veo la posibilidad de batir mi marca bastante cercana, pero también mis fuerzas se empiezan a agotar. Los últimos km. son muy sufridos en especial desde el 18 al 20. Al final llegó en 1.35,32, segunda vez que bato mi marca este año. Una carrera muy bien organizada por una ciudad que parece diseñada para el corredor.
Luego comida con caldito incluido y viaje de vuelta para casa, conduciendo Raquel y yo echándome la siesta con Lucas que para eso me lo había ganado.


lunes, 12 de enero de 2009

Cross Oasis Tres Cantos






Llevo un retraso brutal de más de un mes, así que a ver si poco a poco empezamos a recuperar las buenas costumbres. A ver de lo que me acuerdo que esa será otra. Empezamos con el Cross Oasis en Tres Cantos, donde fuimos mi sobrino, mi padre y yo a disputar un cross en unas condiciones bastante penosas. Nieve, barro y frío, mucho frío. Y encima mi padre y yo sin clavos con lo que mantener el equilibrio ya era una tarea bastante difícil. Fue el 14 de diciembre y había caído una buena nevada, así que las pasamos bastante putas.
Mi sobrino quedó el 3º de su categoría con un tiempo de 19,19. Yo hice 19,39 y mi padre 22,47. Llegamos los dos de los últimos. El cross de momento no esta hecho para populares, aunque no es descartable que con el tiempo se produzca un boom parecido al que ha sucedido en la ruta.