miércoles, 16 de junio de 2010

The Cove (8/10)


Remover nuestras conciencias y dar a conocer al mundo un hecho que se produce todos los años en el Parque Nacional de Taiji, en Japon. Cada año, de septiembre a marzo, mueren cerca de 23.000 delfines de un modo brutal, con una especie de arpones que enterrados una y otra vez en el cuerpo de los delfines consiguen teñir el mar de rojo.
El que fuera entrenador de los delfines que hacían de Flipper, Rick O'Barry en la serie que nos acompañó en nuestra infancia, se convirtió con el tiempo en un defensor de la libertad de estos animales. Un activista en el mejor sentido de la palabra. Detenido en numerosas ocasiones por los actos realizados en defensa de estos cetáceos en este documental encabeza una especie de Grupo Salvaje cuya intención es grabar la matanza. El resto del grupo no tiene desperdicio, desde un adicto a la adrenalina hasta un director de Industrial Light&Magic que es el encargado de camuflar las cámaras en piedras de pega.
Las autoridades japonesas y el colectivo de pescadores del lugar harán todo lo posible para que las imáenes de esa carnicería no lleguen hasta nosotros. El documental está contado en clave de thriller y nos muestra las dificultades y los peligros que corren para rodar esas imágenes.
Es increíble que en los tiempos que corren todavía se produzcan esa serie de actos amparándose en las tradiciones y aquí en España sabemos mucho de eso. Para cuando un documental de la fiesta taurina?
Se ve con la carne de gallina en muchos momentos, documental al estilo de Michael Moore solo que sin Michael Moore, en eso hemos salido ganando todos.

No hay comentarios: