El gran Santiago Segura. Está película no se puede concebir sin la interpretación de Santiago Segura, completamente memorable. Con una contención que ni Jim Carrey en Olvidate de mi!, Segura borda su papel del dibujante que junto a Ibañez dieron fama a multitud de personajes que nos acompañaron en nuestra infancia.
Manuel Vazquez aparte de un dibujante genial era un moroso profesional. No en vano, muchos de sus personajes, están inspirados en él mismo, e incluso el moroso de la 13 Rue del Percebe de Ibañez es claramente el personaje de Vazquez. Vivía sin normas, sin obligaciones. Estuvo en la cárcel por bigamia y por delitos monetarios. Tuvo 7 mujeres y 11 hijos. Todo un personaje desde luego, hasta ahora desconocido para mí. Era un militante de la anarquía. Y defendía abiertamente que al que tiene dinero hay que intentar sacárselo, que para eso lo tiene.
Del resto de personajes, destaca Pelaez, interpretado por Alex Ángulo que representa el otro estilo, el del ahorrador que espera pagarlo todo en mano, y que no se permite ningún capricho.
La película es una tragicomedia. Aunque tiene momentos divertidos en el fondo subyace la angustia del genio, de no poder demostrar todo lo que lleva dentro, del saberse atado en un mundo que no le comprende. En nuestro tiempo, y no me matéis por la comparación, Guti, sería lo más parecido a Vazquez. Un eterno incomprendido, un "viva la vida", un genio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario