lunes, 2 de noviembre de 2009

Adventureland (10/10)



Sólo una película que de verdad me gustará, me podía sacar de mi letargo creativo y esto ha sucedido. Adventureland es una obra maestra, con un solo pero. Un epilogo prescindible, no por el viaje rodado al estilo de Lost in Translation con el Unsatisfied de The Replacements y James mirando la ventana empañada del coche mientras ve Nueva York, sino por mostrar lo que hubiera sido mejor que lo dejara como supuesto. Pero esto no empaña una obra maestra. Una pequeña obra maestra, deliciosa, sensible que te hace disfrutar cada momento del film. ¿ Ya os he dicho que es una obra maestra ? Lo digo otra vez, para que no queden dudas, es genial, una delicatessen, una puñetera obra maestra.

El anterior film del director Greg Mottola ya me había fascinado. Era Supersalidos. Una comedia más machota, de tíos que buscan meterla, sentir que su picha sirve para algo más que para darla unos cuantos meneos. La sensibilidad que apuntaba Supersalidos se vuelve dominante en Adventureland.

El verano que apuntaba genial por Europa se vuelve horrible para James al tener que buscarse un trabajo cerca de casa en un decadente parque de atracciones "Adventureland" para poder costearse la futura universidad. Allí vivirá, conocerá, sentirá y acabará pasando el mejor verano de su vida. En este film no pasan grandes cosas, no es hilarante, pero este director tiene magia a la hora de contar como se relacionan los adolescentes. Los actores están en estado de gracia, en especial Kristen Stewart, maravillosa como ya demostró en "Hacía rutas Salvajes". Y la música, capitulo aparte.
Una de las mejores bandas sonoras de los últimos tiempos, con temas de la Velvet Underground, Bowie, Replacements, The Cure o INXS. La música es parte importantísima en el film, con charlas musicales de tal o cual canción de Lou Reed. Una autentica delicia.
Una película recomendable sobre todo para los que disfrutamos de una época donde las gafas eran gafotas y se veía cine tipo "Los Gonnies" y "Cuenta Conmigo". Maravillosa época. Maravillosa peli.

No hay comentarios: