martes, 17 de noviembre de 2009

Edicion especial Rockdelux



Ya tengo en mis manos el nuevo número de la única revista especializada de música que queda en España. Sabemos de que pie cojea, pero como no hay competencia, nos abrimos de piernas ante ella.

Hacen un especial con lo mejor de la primera década de este siglo XXI. Los mejores libros, canciones, discos, películas. Pocas sorpresas, aunque en algunos casos mi criterio hubiera sido distinto.

En cuanto a los discos internaciones, el gato al agua, se lo lleva Animal Collective con su disco "Merriweather Post Pavillion". Yo lo intenté, pero no pude. Tras unas cuantas escuchas, vi que la cosa no iba, y mejor cortar que pasar por una dura agonía. No lo volví a escuchar. Ahora dejo aquí este "girls" que me suena bastante mejor que antaño. Lo mismo tengo que recular.

El segundo puesto para Sufjan Stevens con su "Illinoise". No comment, ya que lo desconozco. Soló he escuchado suyo el de canciones de navidad y con ese tuve bastante. La medalla de bronce, Outkast "Stankonia", que bien, que bien, hoy comemos con Isabel. Desde luego, para nada de acuerdo. Siendo un grupo resultón, me parece muy atrevido, ponerle el 3º mejor disco de la década. Y el cuarto es Burial con "Untrue", mejor no sigo porque esto va a peor.
Discos nacionales, Oro para "La leyenda del espacio" de Los Planetas, esperado por mí, aunque no compartido, no por el grupo que me parece el mejor de largo sino por el disco que con ese giro a sus raíces me encontré un punto perdido. Plata para "El mundo según" de Sr. Chinarro.. disco genial sin igual, con una canción como "Del Montón" que vale más que la discografía de muchos. Bronce para Nacho Vegas y sus "Cajas de Música difíciles de parar", tampoco para tirar cohetes, pero bueno, los hay peores. Medalla de chocolate para la Mala con su "Lujo Ibérico"..tengo un trato lo mio pa' mi saco...


En cuanto a singles, de todo un poco. Bastante petardeo, cosa que ya esperaba. Missy Elliott, Outkast, LCD Soundsysten, ese pedazo de Paper Planes de M.I.A, Madonna, Rem y hasta The Strokes..


En el cine suelo coincidir bastante, y está vez no ha sido una excepción. "Olvídate de mí" es la ganadora. Me encantó cuando la vi, y la revisé en la escuela de guionistas explicada por Pedro Loeb y corroboré la buena impresión que me había dejado. "Kill bill Vol. 1 y 2" subcampeona. También merecido. Tarantino es Tarantino. "Promesas del Este" es la tercera. Yo pensaba que iba a ir " Antes de que el diablo sepa que has muerto" pero la han dejado en la 27 posición nada menos. En todo caso, "Promesas del Este" es cine de verdad, con una violencia seca y dura que ya no se estila. 4º, Mulholland Drive, 5º Last Days..


Las series. Tendría que decir las series U.S.A, porque las españolas son penosas en su totalidad. No hacen una lista, aunque si destacan las más importantes. La primera destacada, no hace falta decirlo.. Woke up this morning! Tony Soprano y compañía son los mejores, la obra magna de la mafia, de la cultura Americana, de la Historia Moderna. Aún sigo intentando rellenar su vacío y lo intento con The Wire, menos carismática, más documental, un punto más rollo, pero lo intento.

Deadwood, en la recámara la tengo. La H.B.O. la avala. Y por supuesto "Lost" mi serie fetiche, que me tiene en standby, esperando el desenlace de la última temporada. Mad Men, también la tengo entre mis objetivos. Vi un par de episodios y me parecieron de una calidad altísima, pero me decanté primero por The Wire.


Los directos no los comento porque desde que me convertí en papá no he vuelto a ir a ninguno. Libros tampoco porque son demasiados intelectualoides para mí. No conozco casi ninguno. Y Comics ni de coña. Ahí no llego.


No hay comentarios: