viernes, 28 de diciembre de 2007

Final 3ª Temporada de Perdidos

Sin palabras estoy después de haber visto como acaba la tercera temporada de Perdidos. Sencillamente impresionante. Para mí, lo mejor que he visto en la tv desde los primeros episodios de Twin Peaks.
Tras el decaimiento de la segunda temporada, y un comienzo dubitativo en la tercera, ha ido cogiendo fuerza para acabar explotando en una orgía de violencia y tensión. El recurso de los flash hacía el futuro me ha resultado demoledor. Por lo menos ya sabemos que hay dos que salen de la isla, aunque como salen! Mejor se hubieran quedado. Y un montón de preguntas sin respuesta. ¿ Que han hecho Jack y Kate para que estén en ese estado? ¿Sólo han escapado ellos dos o alguno más? ¿Quién está en el ataúd? ¿Quienes vienen a rescatarlos? ¿Qué pasará con Sawyer y Kate?
Dejo el trailer de la cuarta temporada que ya estamos deseando que venga. La espera se va a hacer, larga, larga..

www.Tu.tv

jueves, 27 de diciembre de 2007

Three little birds ( Bob Marley)

Esta semana dejo una canción que desde que vi Soy Leyenda se me ha metido en la cabeza y no hay quien la saque. La canción favorita de la perra Sam, un clásico de Bob Marley que no necesita presentación, ! Don't worry about a thing, cause every little thing gonna be all right.......

Lio embarazoso (8/10)


Podría dar varias razones por las que Lío Embarazoso es una de mis comedías favoritas del año. Quizá, por frases como "Bonitas piernas, a que hora abren", o porque al protagonista le da por culo Matthew Fox, el pesado de Jack en Perdidos (Sawyer forever), o por esa escena de sexo en la que mientras escuchan el "If you let me stay" de mi ídolo adolescente Terence Trent Darby, él esta obsesionado con lo que le va a dar un pollazo al feto.
Estas y otras muchas razones hacen de Lío Embarazoso una golosina para los que gusten de buen cine. Personajes entrañables, con unos diálogos certeros, frescos. Hombres que no quieren crecer y mienten para preservar su pequeña parcela de intimidad. Mujeres maduras, pero inseguras. Si Supersalidos mostraba el complicadísimo tránsito hacía la adolescencia, aquí estamos en palabras mayores, compromiso, responsabilidades. La angustia por la vida que se deja atrás y no va a volver, se mezcla con la ilusión ante lo que viene. Pero una vez que llega "el tesoro" todo cambia y todo cobra sentido.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Soy leyenda (6/10)


Me ha dejado sensaciones agridulces esta película. Podía haber sido mucho más de lo que en realidad es, un aspirante a taquillazo del año. Tras una primera hora bastante aceptable y prometedora, en su tramo final se desmorona y hace aguas por todos lados.
La historia ha sido llevada ya al cine en dos ocasiones. La última vez la había protagonizado el mítico y armado hasta los dientes, Charlton Heston. Las tres películas están basadas en la mítica novela de ciencia ficción de Richard Matheson. Un virus ha acabado con el 98 % de la humanidad. La mayoría de los que han sobrevivido se han convertido en vampiros hiperviolentos. Unos pocos resultaron inmunes y sobreviven a duras penas. Entre ellos está Robert Neville, que no desiste en su propósito de acabar con el virus, mientras evita las dentelladas de los vampiros.
Todo cuadra, vampiros, Will Smith, el apocalipsis va a llegar... suena a taquillazo, peliculita ligera y sigo siendo el rey. Pero a mi, Soy Leyenda, me descuadra. Comienza y transcurre de un modo reposado, muy alejado de películas tipo Residente Evil. La única compañía del protagonista en su perra y los momentos que comparten ambos son los mejores del film. La soledad, y la necesidad de socializarse están presentes en esa primera hora. Pero coincidiendo con la aparición de los otros humanos, una mujer y su hijo, la película empieza a descarrilar para desembocar en un final precipitado en el que el héroe se sacrifica para la humanidad. Muy del gusto de Hollywood. Hay que decir que este final no tiene nada que ver con el libro, donde Robert Neville empieza a cuestionarse hasta que punto es él el bueno y los demás malos. Su evolución le lleva a convertirse en un monstruo sin sentimientos que no difiere mucho de los vampiros.
Una película desaprovechada, que consigue su objetivo (ganar dinero, cual si no), y encumbra a Will Smith como la estrella más taquillera del firmamento mundial. Quien le ha visto y quien le ve, cuando iba por Bel-Air con su primo Carlton y su tio Phil.

viernes, 21 de diciembre de 2007

The christmas song ( The Raveonettes)

Esta semana, ya inmersos en este periodo de paz, alegría y consumismo llamado Navidad os dejo una perla de uno de mis grupos favoritos, The Raveonettes. Hay que dejarse llevar y disfrutarla porque se acaba pronto, la canción digo, Feliz Navidad!

jueves, 20 de diciembre de 2007

El orfanato (6/10)


Tengo que ser un bicho raro, pero no entiendo muy bien lo que está pasando con esta película. Me parece buena, con imágenes sugestivas, un tono bastante calculado y las gotas justas de un terror bastante light, para que engañarnos.
El orfanato tenía que haber llegado a donde lo hacen tantas otras de su genero. Buena taquilla y aceptable crítica. Pero de ahí a hablar de obra maestra va un trecho. Para mi se están pasando cuatro pueblos. Nominación a 14 goyas, representante española en los Oscar, taquillazo del año. Todo huele a una promoción bestial, y como sabemos que la gente va donde la dirigen, ahí tenemos la respuesta a tanta desmesura. Es muy tristes que las campañas publicitarias sean más importantes que las propias películas en si.
¿Y Belén Rueda? Pues igual que la película. He leído cosas de ella como si hubiera hecho la mejor interpretación española desde Lola Gaos en Furtivos. A mi me parece correcta y gracias. Esta actriz desde que se separó profesionalmente de Milikito está tocada por la varita de oro de la prensa que la veneran, cuando lo único que ha hecho, aparte de su cursi papel en Mar Adentro, es acompañar a Resines en el peñazo de Los Serrano ( Menudo bagaje).
La película tiene sus momentos, como ese juego del 1,2,3, pero en general no sorprende en nada. El final es muy parecido al de Dark Water, todo se copia. Gana enteros cuando se centra en el dolor por la perdida del hijo, donde el papel del padre es completamente irrelevante, parece el mayordomo de la casa. Pero da igual, porque rápido todo gira hacía ese terror blandito, estilo "Los otros" que también funciona en taquilla. Pues nada, que le aproveche a Guillermo del Toro que seguro que se está forrando. La verdad es que el tío sabe vender sus películas.

martes, 18 de diciembre de 2007

San Silvestre de Cercedilla



!Vaya con las carreras de montaña! No tiene nada que ver con el asfalto. En las pruebas normales, tu coges un ritmo y lo vas modulando según las fuerzas que tengas, pero los pasos por Km. son homogéneos. En la montaña, no. Lo mismo haces un Km. en 7 minutos, que el siguiente en 3. Se corre a tirones, y para eso es necesario tener mucha fuerza en las piernas y mucho entrenamiento del que actualmente carezco.
Pero me lo he pasado como un enano! He disfrutado del ambiente, del paseo mañanero por el pueblo donde vimos a Martín Fiz calentando en solitario, de la banda de música, del calor de la gente que contrarrestaban los -2º de temperatura.
La salida (muy estrecha), se hizo de rogar un poco. Martín Fiz dejó un ramo de flores en la estatua de Paquito Fernández Ochoa donde media hora nos habíamos hecho una foto.
Empieza la carrera, 500m. y empezamos a subir, a subir y a subir..Mi sobrino se va, yo me quedo sólo, mi cuñado se queda atrás y mi padre revienta. Km. 3, inmersos en plena montaña y seguimos subiendo. Ya voy andando, con las manos en las rodillas como si fuera Labordeta en Un País en la mochila. Pequeño descanso y volvemos a subir. Ni lo intento, sigo andando. Por detrás, según me contaron todos igual. El único que pudo con las cuestas y corrió de principio a fin, el de siempre, Rubencín, que venía agrandado después de haber ganado el día antes el Inder, con lo que le va a seleccionar la Comunidad de Madrid para disputar el Cross de Elgoibar.
A partir del Km. 5 empiezo a coger ritmo en los pocos llanos que encontraba. El paisaje tremendo y el esfuerzo épico. La montaña, una gozada, pero no da tiempo ni a recrearte en las preciosas vistas, porque en las bajadas se masca la tragedia. Lo raro era no caer rodando. Me acordaba de mi padre. 62 años, a ver si se va despeñar por mi culpa.
La entrada en el pueblo a velocidad de vértigo. Parecíamos torpedos. Acabé en 55m 48seg. los 10 km. 600m. Buenas sensaciones. Mi cuñado entró 1 minuto y medio detrás. El pinturas gano a Constan en apretado sprint haciendo 1 h. 2m. Mi padre 1 h. 4m en la carrera más horrorosa de su vida, pero bueno, llegó entero. Mi sobrino hizo 47m entrando 5 de la categoría júnior.
Mi primer contacto con la montaña no se puede decir que fuera un éxito, pero me lo pase muy bien y disfrute corriendo que es de lo que se trata. En dos semanas, San Silvestre de Toledo, pero eso ya será otra historia.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Take me to the riot (Stars)

Después del descanso del puente de la constitución, vuelvo con una canción de un grupo canadiense llamado Stars. Pertenece a su album "In our bedroom after the war" con el que curiosamente hicieron lo mismo que Radiohead con el peñazo de su último albúm, sólo que unos meses antes. Así que Thom Yorke jodete, que no eres pionero de nada.
La canción es preciosa. A mi me recuerda al mejor Morrisey, ese que apuntó maneras hace poco, pero se ha quedado en nada. Canta chico y acompaña chica. Pero tranquilos, no resulta empalagoso.

Bajo las estrellas (7/10)

La opera prima de Felix Viscarret es una película áspera, amarga, aunque tiene un punto de ironía que la hace más llevadera. La vida es dura, pero hay que tratar de esquivar los golpes. Por lo menos, cuando te los dan, encajarlos, sonreír con la cara partida y tirar para adelante.
Es una película de actores. Gran Alberto San Juan, interpretando a Benito un músico holgazán que vuelve a su Estella natal para dar el último adiós a su padre moribundo. Allí le esperan un hermano exalcoholico y su pareja, una antigua conocida. Será con la hija de esta con la que entable una especial relación que le guiará bajo las estrellas. Un poco más floja veo a Enma Suarez, debido en gran parte a la indefinición de su personaje, a medio camino entre una exdrogadicta y una madre ejemplar. Como curiosidad decir que la niña es interpretada por la hija de David Trueba y Ariadna Gil, apuntado bastante maneras, por lo menos mejores que sus mediocres padres.
Moviéndose entre el dramón y la comedia desconcertante ( ese sólo de saxofón en el entierro del padre), incluso a veces con estética de Road Movie ( San Juan moviéndose en tractor como el abuelo de Una historia diferente de Lynch), Bajo las Estrellas es un canto para los perdedores que no tienen ninguna intención en dejar de serlo.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Trofeo Akiles



Después del pinchazo que sufrí la semana pasada en San Jose de Calasanz y sin haber podido entrenar debido a mi maltrecha rodilla me dispuse el domingo a disfrutar de un agradable paseo de 10 km. por la Casa de Campo.
La salida, tumultuosa, sin alfombrilla. Llevo los codos bien abiertos, para evitar que me arrollen. El que quiera pasarme, que se lleve un buen recuerdo. El primer km. en 5m. más o menos juntos. Mi cuñado, loco por la música, empieza a despegarse. Mi padre, Constan y yo le seguimos. Mi sobrino más atras, en plan pachanga. Km. 2 las cosas se empiezan a poner serias. Mi cuñado se sigue distanciando. Mi padre y yo a unos 100m. Mi sobrino empieza el partido y se larga sin despedirse siquiera.
Empieza la primera subida. Nos acercamos a Ruben. Mi padre flojea, sus molestias en el ojo (acabó en el hospital) no le dejan disfrutar. Bajada pronunciada y otra subida larga. Me quedo sólo en la persecución de mi cuñado y a partir de ahí, 100 m, 50m, me saca 12 puestos, me saca 6, así hasta falta de 1 km. y medio que le tengo a unos 20m. 4 puestos por detrás. Pues no fuí capaz de echarle mano. Hoy era su día. Me faltó el cambio de ritmo final. Hay que entrenar más.
Mi sobrino entró en 42,25. Ruben 45,37. Yo 45,50. Mi padre 48,00. Constan 51,22. Maxi y Guerra (último fichaje) 57,40.
Nunca había corrido por la casa de campo, y está bastante bien. Aunque 8 euros por una camiseta con la foto de Abel Antón y Martín Fiz (ganador de la prueba) me parece abusivo. Dentro de 2 semanas Cercedilla. Las espadas entán en alto. Quiero revancha.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Society (Eddie Vedder)

En su primer y esperado disco en solitario, el cantante de Pearl Jam ha conseguido una colección de canciones sinceras, y que ganan con cada escucha. Como muestra, dejo este Society, para mí, la mejor del album. La ha compuesto Jerry Hannan. Tranquila, reivindicativa, la cálida voz de Vedder pone el resto. Una gran, gran canción.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Supersalidos (9/10)


¿Otra película de adolescentes en busca de su primer polvo? ¿Más de lo mismo? Para nada.
Si uno ve el título y le cuentan el argumento, sale corriendo. Tres amigos que buscan perder su virginidad antes de irse a la universidad. Tienen que emborrachar a las chicas, que así, las probabilidades de éxito suben. Consiguen un carnet falso para conseguir el alcohol que les abrirá las puertas del cielo, y todo se les va de las manos. Podía haber salido otro American Pie. Pero no. Es más honesta, más burra y mucho mejor película. Una delicatessen, pero no de caviar, sino de berenjenas, anchoas y guindillas que también están muy ricas.
Gran parte del éxito de la película está en su credibilidad. Los actores (perfecto el casting), son chavalillos y no tíos de treinta años haciendo de adolescentes. El trío protagonista engancha y de que manera, erigiéndose en el rey de la función el gran Mcglovin.
Diálogos como "en dos semanas me hará una paja, en un mes me la chupa y al empezar la universidad ya seré un experto comedor de coños", o "quiero ir a esta universidad porque allí las chicas son la mitad de inteligentes y así duplico las posibilidades de que me la chupen", han supuesto un vendaval de aire fresco en la anquilosada comedia americana. No en vano el nuevo guru Judd Apatow esta detrás. Este guión podía haber sido escrito por un Tarantino quinceañero, que habría que haberle visto.
Sorprende que cuando toda la trama parece que va a desembocar en un climax de fiesta y sexo, empieza a adquirir un tono crepuscular, con cierto desencanto. Todo se impregna de una sombra de melancolía y la importancia del sexo deja paso a la amistad con ese amago de momento Krampack que esta vez no me pillo en fuera de juego.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Carrera San Jose de Calasanz


Calentitas dejo mis impresiones sobre esta carrera que hemos disputado esta mañana con un frío tremendo. El recorrido era de dos vueltas a un circuito para completar 5 km. 600m. Carrera corta, pero que a mi por una cosa o por otra nunca se me ha dado bien.
Mis problemas en la rodilla izquierda que arrastro desde antes de la Behobia han hecho su aparición a falta de 600 m. en forma de pinchazos que me han hecho aflojar el ritmo. Lo peor es que me han ganado mi cuñado y mi padre, y ahora parece que estoy poniendo excusas, que no me lo dicen pero en el fondo lo piensan,je,je.
Caso aparte el de mi sobrino que ha hecho un pedazo carrerón, entrando en cuarta posición en la carrera en general, consiguiendo la primera posición de su categoría. El ganador de la prueba ha sido un ilustre de mi época como José Luis Chuvieco, lo que da más merito a esa cuarto puesto.
La calendario para el mes de diciembre viene cargado. La semana siguiente, trofeo Akiles en la Casa de Campo. Posteriormente debút en carreras de montaña en Cercedilla y acabaremos el año en Toledo. Espero que la rodilla me respete y pueda empezar a entrenar, porque a este paso Constan será el siguiente en ganarme.

viernes, 23 de noviembre de 2007

She's got you high (Mumm-ra)

Esta semana dejo una canción de un quinteto del sur de Inglaterra que toma el nombre de un personaje malvado de la serie de dibujos animados de los 80 "Thundercats". Mumm-ra, como así se llama el grupo, publicó 3 epés en el pasado año. Sus influencias van desde la Beta Band hasta bandas como Sigur Ros, aunque a mi aquí me recuerdan a los mejores Sonic Youth, y sus canciones para domingos resacosos y grises. Ideal para escuchar contemplando un paisaje urbano a través de una ventana con restos de vaho. Ahí lo lleváis.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Un funeral de muerte (8/10)



Curioso híbrido entre la comedia más chabacana americana, aquella de caca, pedo, culo, pis, y el humor inglés más arraigado. Y lo que podía haber sido un mejunje de cuidado, bastante pringoso, se ha convertido en una de las sorpresas del año.
Las exequias por la muerte de un respetado padre de familia, originan toda una serie de desencuentros entre los miembros de la misma que acuden al sepelio. La ingesta de una droga de diseño de forma accidental por el marido de una prima hace que todo se altere hasta la aparición de un misterioso personaje enano que sacará a la luz secretos sexuales del difunto padre que nadie esperaría.
Una comedia fresca, con situaciones hilarantes y personajes entre lo grotesco y lo entrañable. De entre todos, me quedo con el tío gruñón que va en silla de ruedas, cagándose en todo y no lo digo sólo en sentido figurado.
Una película muy recomendable que os hará pasar un gran rato. Desde Hot Shot 2, no se hacía nada parecido, je,je.

Cabeza de muerte (6/10)



El primer objetivo de una película de terror tiene que ser dar miedo. Parece una perogrullada, pero habría que recordárselo a muchos gurús del mal llamado "terror psicológico", mucho más cercano al melodrama que a una catalogación de terror impuesta por las ventajas comerciales.

Todo esto viene a que "Cabeza de muerte" me ha dado mucho miedo. Seguramente no es una gran película, pero alcanza su fin. Que pases una hora y media en tensión, intentado desviar la mirada cuando crees adivinar cuando viene el siguiente susto. El terror asiático sigue ejerciendo sus malévolas influencias.

Toda la trama transcurre en un bosque irlandés, donde han ido unos turistas norteamericanos a probar setas alucinógenas. Casi nada. La realidad se funde con las paranoias para desembocar en un final sorprendente, al menos para mí. Sería que estaba empanado.

Las excusas para dar miedo cada vez son más ridículas. Empezó con el turismo sexual y ya vamos por las setas. Supongo que lo siguiente será Matanza durante la recogida de la uva. Pero mientras se consiga asustar, que más da?

viernes, 16 de noviembre de 2007

Model (To my boy)

La recomendación semanal es de un grupo formado por dos chavalillos británicos con pinta de pajilleros llamados To my boy. Hacen un electro power pop bastante resultón y como corresponde a los tiempos que corren ellos mismos se han grabado y producido su primer disco, Messages. Esta canción se llama Model, espero que guste.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Behobia-San Sebastian






Después de la grata experiencia del año pasado, volvimos a San Sebastián para comer, beber, y como no, correr. Tuvimos que reservar los dorsales y el alojamiento en mayo porque lo de esta carrera se sale de madre.

Llegamos el sábado y tras localizar nuestra casa rural, tarea ardua y difícil, fuimos a por el dorsal. Allí les hice una foto a mi padre, Constan y Rubén con Chema Martínez, a la postre ganador este año, y ya van tres. Tarde tranquilita y a dormir que mañana es el gran día.

El domingo amaneció soleado, pero frio. Algunos íbamos un poco tocados de la garganta y encima las habitaciones parecían Siberia, con lo que la cosa fue a peor. Cogimos el tren que nos llevaba a Irun. Íbamos como ganado. Una hora de viaje enlatados. Es inexplicable como una carrera tan prestigiosa como esta, cuide tan poco al corredor en ese aspecto. En Irun había que coger un autobús que nos dejara en la salida, pero viendo la cola que había optamos por ir andando. 3 Km. nada menos. Menudo calentamiento.

Salimos con la música de Jean-Michel Jarre como el año pasado. Todo muy espectacular y emocionante. El entorno es maravilloso y el griterío te pone los pelos de punta. Vamos más o menos juntos, evitando encontronazos y tropezones que los hay por todos lados. En el km. 4 me quedo solo. Es fácil perder gente y casi imposible encontrarlos. Poco a poco empiezo a carburar, pero sudo mucho, cosa rara en mi. Algo no marcha bien.

En el km. 8 comienzo a subir el alto de Gaintxurizketa de 1.8 km. Durísimo, con rampas de puerto del Tour de Francia. Corono y paso el km. 10 en 48 m. Mejor que el año pasado.

En el km 12 llegamos al Puerto de Pasajes, a rebosar de público. Me voy encontrando mejor y empiezo a vislumbrar el poder acabar en torno al 1h.35m.

A partir del 16 empiezo a subir el alto de Miracruz, de 1 km. Pese a no perder mucho tiempo, agoto mi gasolina. Los 3 últimos kilómetros, los de la gloria, el éxtasis, para mi son del tormento. Me encuentro vacío, sin ritmo. Llego mareado y con frío en 1 h.37,24, 30 segundos más que el año pasado. Mi padre acaba entero en 1.40,26. Mi cuñado en 1.43,17 y Constan en 1.49,42.

Pese a no disfrutar tanto como el año pasado (nunca es igual que la primera vez), sigue siendo la mejor carrera tanto por recorrido como por animación. El fin de semana me deja muchos recuerdos, el frío, los pintxos, las discusiones entre mi padre y mi cuñado cada vez que nos perdíamos. Habrá que volver, no?

viernes, 9 de noviembre de 2007

Tonight I have to leave it (Shout out louds)

Esta semana dejo una canción de un grupo sueco llamado Shout out louds que poco a poco se va haciendo un hueco en el panorama indie español, parezco el Julito.Rrecuerda a los The Cure más optimistas, aquellos de Friday I´m in love, que tan buenos recuerdos me trae. Es una canción positiva, con un ritmillo bastante contagioso, así que a alegrarse que estamos de puente.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Promesas del este (9/10)


David Cronenberg sigue con sus historias de violencia. Y lo hace de un modo seco, brutal en ocasiones, como en la escena de la sauna donde un Viggo Mortensen desnudo y sudando sangre, sostiene un salvaje enfrentamiento contra dos sicarios.
Promesas del Este no hace concesiones. Alejado de los tics habituales de los films de acción, tipo El caso Bourne, la película de Cronenberg, se encuentra más cercana al melodrama que al thriller convencional.
El nacimiento de una niña y la muerte de su joven madre rusa es la causa por la que una matrona (Naomi Watts) se adentra en los bajos fondos rusos de Londres. Un capo que gobierna con mano de hierro, su cobarde y peligroso hijos Kirill (Vicent Casell) y el chofer de este, Nikolai (Mortensen) , un ex convicto que esconde más de lo que muestra.
Personajes torturados, resignados a no poder disfrutar una vida soñada. Como en una historia de violencia vuelve a estar presente la dicotomía entre lo corriente y lo excepcional, entre un trabajador y un asesino. La linea entre ambos es más fácil de cruzar de lo que pensamos, y la vuelta es un camino difícil, casi imposible.
Cronenberg consigue un film tremendo, tanto en su factura como en su contenido. Seguramente vuelva a quedarse sin estatuillas en febrero, como le paso con Una historia de violencia, pero eso, a quien le importa?

jueves, 1 de noviembre de 2007

Jimmy (M.I.A)

Os dejo mi canción semanal. Recomendación de mi sobrino, que poco a poco va evolucionando. Si no la pongo me mata. Pertenece al nuevo álbum de M.I.A. y es una versión de una canción que aparecía en la banda sonora de la película Disco Dancer. Vemos como M.I.A. después de su aclamado Arular, va ampliando registros, acentuando decidida y peligrosamente su lado más comercial. Jimmy sintetiza ritmos electros con raíces folclóricas, todo ello envuelto en celofán pop.

lunes, 29 de octubre de 2007

Media Maraton de Villaverde


Todo lo que había leído de esta prueba eran advertencias sobre su dureza y que las únicas personas que animaban era las lumis del polígono. Nada alentador. Pero los 5 euros que tuvimos que pagar, frente a los 11 que valía la de Alcalá de Henares que era la otra opción que manejábamos, hicieron que nos decantáramos por Villaverde.
El domingo amaneció esplendido. 15 grados, nada de viento y dispuestos a chuparnos los 21 km. y pico por la Villa Verde. Queríamos ir tranquilos, y así lo hicimos más o menos, aunque luego la carrera coloca a cada uno en su sitio. Quedan dos semanas para la Behobia y tonterías las justas.
De salida, Constan se va. Tiene arrancada de caballo inglés y parada de burra manchega. Mi padre y yo le tenemos a la vista. Más atrás mi cuñado y perdido en la cola el pinturas. Mi padre y yo cogemos a Constan en el Km. 3. Todo esto a ritmos de 4.50 el km. por un entorno bastante agradable bordeando el río Manzanares por caminos bajo la sombra de los arboles. Mi padre se va y me quedo con Constan. En el km. 5, este afloja. Yo incremento y me junto con un grupito que me lleva hasta mi padre. El recorrido empezaba a ponerse perro con numerosas subidas y rectas interminables de ida y vuelta. En el km. 10 mi cuñado coge a Constan y tras unos km. con él, le deja. Mi padre y yo pasamos del 13 al 17 la tortura del Polígono, donde sólo se ve a una guarrilla aburrida. Esperaba más animación. Mi padre empieza a tener pinchazos en el muslo y bajamos el ritmo. En el km. 18 nos encontramos con una subida terrible. Mi padre se para y la sube andando. Yo continuo e incremento la marcha acompañado de un veterano que me va preparando para la temida última subida. Antes de llegar le dejo y me grita: A por ella!. Yo le digo: A ver si no pincho!. Pura poesía de atletas. La subida se las trae. De un km. aproximadamente, haciéndose poco a poco más empinada. No se ve la meta, con lo cual psicológicamente machaca más, al no ver cuanto te queda. La hago a buen ritmo, pasando gente y acabo en 1.43,28. Espero a mi padre que llega más entero de lo que me temía en 1.45,38. Mi cuñado es el siguiente con 1.47,48. Constan 1.51,20 y Pinturas 1.57,59.
Dura media marathon, aunque como entrenamiento ideal para lo que nos espera dentro de dos semanas.

jueves, 25 de octubre de 2007

Folder (Plastic operator)

Empiezo una nueva sección que espero tenga continuidad. Una especie de canción de la semana que no tiene que ser moderna ni antigua, ni se va a regir por nada. Simplemente la canción que me suena en la cabeza.
Empezamos con un grupo llamado Plastic Operator, un dúo formado por un canadiense y un belga, que recuerda bastante a Postal Service, y su buen rollo bailón. La canción que os dejo se llama Folder, y a mi me ha enganchado bastante. Que la disfrutéis!

miércoles, 24 de octubre de 2007

Palíndromos (8/10)

Todd Solondz no cambia. Vi su primer film "Bienvenidos a la casa de muñecas" hace más de diez años y ya hablaba de niñas feas, inadaptadas, de sexo, amor y lágrimas. Pasado este tiempo, en vez de soltar lastre, ha envilecido su mensaje, su falta de fe en la sociedad.
Su cine es así. Detestable, lleno de personajes pillados en fuera de juego, pero convencidos de lo que hacen. Siempre que veo un film suyo, me deja una imagen, una frase. En Happines fue ese padre que entre lágrimas le explica a su hijo lo bonito que ha sido estar tirándose a su amiguito. En Cosas que no se olvidan fue ese pedazo de negro tirándose a una adolescente mientras esta le grita !Quiero que me folles, negrata!. En Palíndromos, el primer acto sexual entre la niña y el vecino gordo, es para llorar o para vomitar, cualquiera sabe.
La historia se las trae. Una niña de doce años con mil caras, se quiere quedar embarazada. Para ello no duda en acostarse con cuantos aparecen en su camino. Moral, depravación e inocencia iran de la mano, y acompañaran a la niña en su camino.
Me sigue gustando el cine de Solondz. Es valiente. No se queda en esa incorrección política que tan bien queda en los círculos progres de mierda. Va mucho más allá. Niños violados, adolescentes putas, miseros adultos, padres mezquinos...Si la vida fuese como la pinta, mejor pegarse un tiro.

Disturbia (5/10)

Este remake de La ventana indiscreta no me acaba de convencer del todo. Como film entretenido y thriller de poca monta palomitero da la talla, pero si lo que buscaban era alcanzar status de gran película como lo ha sido su predecesora han fracasado estrepitosamente.
Le han dado toques modernos con el actor cool del momento, Shia Labeouf, y con Sarah Roner, chica cañón que releva a la pavisosa de Grace Kelly. Nuevas tecnologías, música juvenil y un asesino en serie que perturba a los vecinos.
Hay escenas realmente buenas como la incursión en territorio enemigo que hace el amiguete chino retransmitido vía internet, pero la mayor parte del metraje se pierde en los devaneos pajilleros del protagonista.
Disturbia está más cerca de American Pie que del gran clásico en el que se inspira. Hay que ser un poco más serios.

martes, 16 de octubre de 2007

10 km. Carrera Popular de Getafe

Pues vaya si lo refrendé. Incomprensiblemente he vuelto a mejorar mi marca dejándola en 42.43 y esta si que es oficial. Y digo incomprensiblemente porque la noche antes no se me ocurrió otra cosa que pinplarme 3 cubatas, abundante vino de Galicia, un carajillo y un chupito de licor de hierbas. Todo eso aderezado con pulpillo y unos pimientos de padrón que explotaban dentro cual bombas lapa.
Pero por lo que se ve, el alcohol hizo funciones de gasolina y yo la llevaba super, de la marca Ballantines.
Puse el despertador a las 8 de la mañana y a las 7 ya me desperté con síntomas resacosos. Me tome una tostada y un batido de fresa y fui dos veces al servicio. A esto había que añadir un notable mareo que mitigué en parte pasando bajo la ducha.
Con esta disposición y muy pocas ganas me dispuse a correr, pero fue dar la salida, empezar a sudar y a disfrutar. Pase el primer km. en 4.08 y fui manteniendo más o menos ritmos cercanos a 4.15. Fuimos mi padre y yo toda la carrera juntos. A mi sobrino le tuve a vista hasta el km. 5, pero a partir de ahí el empezó a moverse en 3 y pico por km, para acabar en unos esplendidos 39.20. Mi cuñado lo hizo en 43.40 marca personal también.
Un recorrido donde las mayores subidas eran los badenes de los coches y una organización ejemplar. Calles anchas y una participación de unas 500 personas que te permite dedicarte a correr y no a esquivar personas o coches como pasa en cada vez más carreras multitudinarias con afán recaudatorio.
A diferencia de la semana pasada en Alcalá donde tuve mis momentos críticos aquí disfrute en todo momento, llegando a alcanzar en determinadas ocasiones la mítica "zona".
Todos nos vamos afinando poco a poco. Este ultimo fin de semana he llegado ya a correr 18 km y medio, corriendo los últimos 5 km. a 4.30, y con unas sensaciones inmejorables. La próxima cita el 28 en Villaverde, Medio marathon.

10 km. Hipercor Alcala de Henares

Esta carrera se presentaba como una más en el entrenamiento que me tiene que llevar en óptimas condiciones a San Sebastian el 11 de noviembre. Mi preparación se esta viendo seriamente alterada ya que entre pequeñas molestias y deberes filiales poco puedo entrenar. Por eso el primer sorprendido soy yo de la pedazo marca que he conseguido en esta carrera: 43.33 que supone una mejora de mi marca persona en 33 segundos. La tenía antes en 44.06 en la carrera del Retiro. Las claves de esta marca? A ver si soy capaz. Un clima ideal, sin viento y con un calorcito justo para que el agua entre bien. Un recorrido volador. Tan solo un repecho en el km. 2 y lo demás llano, y cuesta abajo. Y por último competencia. Todos los que íbamos salieron como motos y no me quedo más remedio que apretar los dientes y salir fuerte.
Así, pasamos el km 2 en 8m,30 seg., en el 3 nos salía una media de 4.20 el km, y el km.5 pasamos a 21.30. A partir de ahí yo pase una pequeña crisis mental, ya que tuve serias dudas si pararme o no. El ritmo decayó mínimamente, para luego volver a alegrarnos a partir del km. 8, y acabar con los ya mencionados 43.33. Acabe extenuado y feliz.
El único pero es que no es una marca oficial (no corríamos con chip), y nunca te puedes fiar de que la medición sea exacta. Algunos decían que en su GPS les salían 400 mtr. de menos, otros 200, cualquiera sabe.
En todo caso, lo considere marca personal o no, ha sido un carrerón que espero refrendar la semana que viene en Getafe.

martes, 9 de octubre de 2007

Los ojos del mal (2/10)

El director es un antiguo realizador porno, con eso ya está todo dicho. Es basta, con una estética feísta y un malo (Kane) que hasta tiene gusanos en la cabeza, fijaté!. Va con el hacha en busca de balas perdidas en un antiguo edificio. Reminiscencias baratas de Psicosis, recurriendo a la mama como inductora del hombre malo. Al final la culpa siempre la tienen los pobres padres.

Wolf Creek (7/10)

Sorpresa, sorpresa. Gran película rodada en tierras australianas. La historia la de siempre. Chavalitos se van a un lugar remoto de turismo (el meteorito de Wolf Creek) y sufren una avería en su auto. Un lugareño bonachón? les ayudara?. Cuidadosa orfebrería en esta historia contada al modo clásico. Los primeros cuarenta minutos de preparación pasan volando contemplando los parajes australianos, y la tensión sexual entre los protagonistas, para luego comenzar la fiesta, donde todo se impregna de tensión, angustia y opresión, y como no, sangre, mucha sangre.
Estamos ante una gran película de terror. Al género le hacía falta.

Severance (Desmembrados) (7/10)

Película británica que combina el gore con elementos de humor surrealista. La mezcla, ya vieja, aquí resulta. Volvemos a un país de Europa del este, vaya filón!, y a turistas desorientados. Los personajes están bien definidos, y ahí radica el éxito del film. Drogadictos, salidos, Rambos y Gentleman ingleses sufren amputaciones, alucinaciones y consiguen entretener y divertir. La escena del lanzacohetes hilarante como pocas. Para mí, de lo mejorcito de terror de este año.

Ovejas asesinas (5/10)

De los hombres lobo, hemos pasado a las ovejas hombre, como estamos!. Mucha sangre, risas y ninguna pretensión para esta película neozelandesa que recuerda en el espíritu a la mítica Braindead de Peter Jackson. Recomendada para todo aquel que quiera pasar un rato divertido, y para los que "disfruten demasiado" con los animales.

Zodiac (8/10)

La nueva obra de David Fincher por momentos bordea el tostón, pero lo logra evitar alcanzando en su conjunto un rictus de cine adulto. Atrás quedan los tics que siempre acompañaron al director como golpes de efecto al peso y estética de videojuego oscuro. Así hemos asistido a películas que han pasado a la historia del cine como Seven, y sobre todo, El Club de la Lucha, y a ejercicios rimbombantes de pedanteria autoril como The Game.
Con Zodiac, Fincher ha llegado a su madurez. Es un paso parecido al que dio Tarantino con Jackie Brown, aunque luego éste volviera a sus más descastados orígenes.
La historia está contada de un modo hiperrealista. Sumerge al espectador en la travesía del desierto por el que vagan un periodista (Downey Jr.), un policía (Ruffalo) y un caricaturista (Gyllenhaal). La desesperación y el hastío se va apoderando de ellos al no dar con el asesino y esa presión acabará por dejar sus vidas vacías, sin sentido.
Asistimos a un proceso de investigación destructiva, con picos de emoción donde parece que la solución está a la vuelta de la esquina y momentos frustrantes plenos de desorientación.
Desde luego no es la película adecuada para los que buscan otro "Seven", encontrándose mucho más cerca del espíritu de "Todos los hombres del presidente". Ahí tenéis casi tres horas de cine realista, coherente y contundente.
Lo mejor: los setenta y Robert Downey Jr.
Lo peor: que a estas alturas no se sepa todavía quien es el asesino, si lo hubiera cogido Mrs. Fletcher.

sábado, 22 de septiembre de 2007

CARRERA POPULAR MELONERAS

Sábado por la tarde, 30 grados, y ahí estamos, preparados para correr los 8 km. y pico de esta multitudinaria carrera popular (esta si es popular).
El año pasado reventé y sufrí mi primer y único abandono hasta la fecha en una carrera. Así que este año tranquilo, que el hombre es el único animal que tropieza dos veces. La intención es correr de menos a más, lo que siempre se dice pero que tan pocas veces se hace.
El recorrido volvía a sus orígenes . Salía de Méndez Alvaro y llegaba al Parque de Arganzuela, cerca del maravilloso entorno natural de la M-30.
Primero salió la muchachada. De ahí es la imagen que he puesto, donde se ve a mi sobrino mirando no se a quien, pero parece interesante. A mi nadie me hace fotos, por eso no las pongo. Fueron 753 pequeños atletas listos para comerse los 4 km. del recorrido y a fe que algunos se los devoraron. El ganador total hizo 12 minutos. Rubén acabo en poco más de 14 minutos, y luego en la clasificación le hicieron la cuca. Primero le pusieron 5º, luego 6º, y al final cuando le llamaron para el podio, 7º. Poca seriedad, aunque para el premio que daban lo mismo da.
Nosotros íbamos como la banda del moco, feos y pocos. Mi cuñado, Toñín, Constan y yo. De salida, fuimos los tres primeros juntos, y por el km. 2 nos dimos la primera sorpresa, ya que nos encontramos a Constan que iba por delante. Ahí que tener cuidado con él que un día nos la lía. Poco a poco, Toñín y yo fuimos distanciándonos a un ritmo de 4m 50s el km, así hasta llegar al km. 5 donde con las primeras subidas, Toñín las acusó y se quedo por detrás. Yo con bastantes reservas porque ese día no me apetecía la soledad, me fui soltando, y alcance momentos bastante buenos de velocidad, sobre todo cuesta abajo, je,je. Al final llegue a meta en 40 minutos. Mi cuñado llego en 42, y Toñín en 43. Nos dieron una rajita de melón y la misma camiseta de todos los años. Como veis bastante cutre todo. Ya van tres años seguidos comiendo melón por estas fechas y me parece que el año que viene habrá que buscar otra carrera que la sustituya.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

DEATH PROOF (8/10)


He visto el programa entero "Grindhouse" tal y como nos la han querido vender la pareja ( Tarantino y Rodriguez ). De Planet Terror, me ahorro el comentario. Me parece intrascendente, sosa, sin chispa. Con Quentin la cosa cambia.
El pobre Robert Rodriguez no tendría que hacer filmes para que se vieran conjuntamente con los de su colega. Uno es el amigo gracioso y pesado que no se come nada y acaba siempre borracho y el otro es el guaperas que todas las noches duerme acompañado, aunque llamar a Tarantino guaperas resulta un poco osado. Rodriguez lleva toda la vida haciendo lo mismo, vampiros, extraterrestres, zombies y aunque en algunos momentos ha divertido, ya cansa. Tarantino empezó con dos obras maestras "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction", y luego ha venido haciendo lo que le ha dado la gana, pero siempre cambiando, reciclándose, buscando nuevas formas inspiradas en sus viejos maestros, Leone, Don Siegel..
El argumento de Death Proof es simple. Un asesino implacable, a lomos de su coche de especialista "a prueba de muerte", busca chicas para matarlas. No tiene pasado, no tiene razones. En una primera parte el encuentro con las chicas acaba de forma brutal, entendiendo el choque como la culminación del acto sexual. El ritmo del segundo encuentro lo marcan las chicas, más sensual a bordo de su Dodge Challenger del 70. Son dos formas de sexo, fetichismo de pies y baile de la mariposa incluido y en las dos disfruta el especialista Mike.
Por lo demás, en esta película volvemos a elementos recurrentes del universo tarantiniano, ya vistos y mencionados en otras películas, como las hamburguesas kajuna, o la furgoneta que llevaba Uma Thurman en Kill Bill. Además nos encontramos con otro actor resucitado, Kurt Rusell, aunque a mi me parece que se encuentra a años luz del John Travolta de Pulp Fiction. Persecuciones de coches de treinta minutos, diálogos afilados, y situaciones un punto horteras. Tarantino sigue en forma.
Lo mejor: La intención de recuperar una clase de cine ya descartado.
Lo peor: ese final, un malo malote como el especialista Mike no se merecía acabar suplicando clemencia ante sus tres víctimas. Hay que morir con dignidad como Vincent Vega en Pulp Fiction.

RATATOUILLE (9/10)

Me ha fascinado Ratatouille. Me he sentido como Mr. Ego, cuando prueba la última creación de la rata Remy. Al igual que le sucede al critico gastronómico , Ratatouille te produce una explosión de sensaciones. Es una película indispensable. Y eso que tenía miedo, ya que después de todo lo bueno que había leído sobre ella, siempre planea la sombra del no es para tanto. Pero esta vez no. Es para mucho más.
Nos encontramos ante una de las cimas de la animación de todos los tiempos. Es la película más refrescante vista por mi en años. Acostumbrado últimamente a repeticiones predecibles de éxitos comerciales tipo Shrek 3, Ratatouille es un punto y aparte.
Cine de calidad, sin fiarlo todo a los prodigios técnicos de la animación. Se arma con un guión espectacular alejado de los diálogos tontorrones y momentos pastel propios de la animación de antaño, y unos personajes coherentes y resultones. De entre todos ellos me quedo con el chef Skinner, sublime y torpón malvado que nos recuerda al añorado Pierre No Doy Una.
En definitiva, una película para disfrutar y dejarse llevar por las calles de París de la mano de esta simpática y soñadora rata que ansia convertirse en chef.
Lo mejor: la persecución en vespa del chef Skinner, genial.
Lo peor: que haya quien piense que sólo es "otra" peli de dibujos animados.

lunes, 17 de septiembre de 2007

TURISTAS (4/10)



Pobre Brasil! Primero fueron Los Simpson y ahora esta película nos quita las ganas de ir a este fascinante país. No experimentéis cosas nuevas, porque mil peligros os acechan allí. Hay que coger el avión, nunca el autobús, ya que si lo haces, puede que te pille un medico loco y te saque los órganos uno a uno. ¿ El porqué ? Es tan irrisorio que no merece la pena ni decirlo. El argumento se las trae, de malo, claro.
Y sin embargo, yo recomiendo verla. Todos tenemos algún día que te apetece ver algo sin pretensiones de inmortalidad, y Turistas no aburre. Y si la puedes ver con unos amiguetes y unos litros de cerveza mejor. Seguro que te salva la tarde.
Hostel va creando imitadores. Aquí se le añaden unos toquecitos de La Playa, si, la de Dicaprio, y lo demás, lo típico: buenos paisajes, exuberantes chavalas y caipirinha para todos. Y luego el médico sacaorganos.
Se podría decir que abusa de las escenas acuáticas, que el argumento es delirante o incluso que tiene méritos, como la creación en determinados momentos de ciertas dosis de angustia, pero para qué?. Lo mejor es verla, pasarlo bien, y olvidarla cuanto antes.
Lo mejor: Las playas, las chicas, las chicas, las chicas, ah, y las chicas.
Lo peor: Que el director se la ha tomado demasiado en serio.

martes, 11 de septiembre de 2007

10 km-Circuito Mapoma Illescas


Tras un mes de relax y sin que entrara en mis planes, ya que el debut de la temporada iba a ser en la "Meloneras", adelante mi puesta de largo a los 10 km. de Illescas, carrera que quien la ha visto y quien la ve. Antes eramos 4 gatos, y desde que la cogió Mapoma, es una de las carreras con mayor nivel que conozco.
Nosotros íbamos en cuadro; mi cuñado y yo. Allí nos encontramos con Maxi que también se había animado. Nada más llegar vimos en un coche al recordman de maratón español, el toledano Julito Rey, con lo que mis opciones de triunfo se redujeron notablemente,je,je.
Mi sobrino competía en la categoría de cadetes y el comienzo de la temporada no ha podido ser mejor para él. Ganó en una carrera que domino de principio a fin, templando al principio con los clásicos kamikazes que no saben correr, y sintiéndose amenazado sólo al final, donde un brutal cambio de ritmo alentado por su amigo Navchenko, colocó las cosas en su sitio. Parece que los entrenamientos del mes de agosto con el maestro Constan van dando sus frutos, y esperamos que esta pueda ser su temporada.
En cuanto a nuestra prueba, el recorrido estaba dividido en dos tramos, el primero benigno sobre asfalto, recorriendo el pueblo de Illescas que tan gratos recuerdos de la adolescencia nos trae a todos, y el segundo ya por caminos, bastante conocidos por mi, al ser lugar habitual de entrenamiento, por lo que era conocedor de la ratonera en que se convertirían esos últimos kilómetros.
Mi cuñado y yo salimos juntitos, para así poder compartir las penurias previstas. No esta la cosa para hacer alardes. Así fuimos hasta la mitad de la prueba donde él empezó a aflojar y yo a recoger cadáveres andantes. En pocas carreras he visto tanta gente destrozada, y no eran domingueros, la mayoría de clubs de atletismo. El verano hace estragos y no me refiero al calor.
Acabe en 49.13 en el puesto 377 con buenas sensaciones, algo sumamente importante en las fechas que nos encontramos. Mi cuñado entro en 51.49 en el 451 y Maxi en 56.42 en el 553. En total acabaron 606 corredores. La bolsa que dieron magnifica, con tres camisetas, dos de ellas adidas, con lo que para tres euros que costaba es una de las carreras mejor amortizadas del circuito. Ah! y barra de cerveza gratis para todos.
Bueno, ya estamos inmerso en los meses donde hay que ir cogiendo la forma. El calendario viene cargado. 15 septiembre -Meloneras; 30 septiembre -Alcalá de Henares 11km; 7 octubre -10 Km. Getafe con intento de hacer marca personal. ¿Lo conseguiré?. Ya lo dijo Dylan, la respuesta, amigo, está en el viento.

lunes, 10 de septiembre de 2007

CONCURSANTE (6/10)


Martín Circo Martín (Sbaraglia) ha muerto. Aferrado a un maletín en el que guarda lo poco que había conseguido mantener a salvo de banqueros, especuladores y demás tiburones. Atrás queda la efímera felicidad tras haber obtenido 500 millones de pesetas en un concurso, el mayor premio dado en la historia de la TV. Lo que era un sueño, acabo en pesadilla, pero no hubo despertador que lo arreglara.
La opera prima de Rodrigo Cortes es arriesgada, sobre todo en su planteamiento formal. De un modo nervioso y a ratos esquizofrénico, va diseccionando las entrañas del sistema financiero mundial. El protagonista cae en una telaraña, en la que cada movimiento se convierte en un paso más a la ruina tanto económica como física.
Pese a sus indudables aciertos formales (música y ritmo argumental muy cuidados), Concursante se muestra lejana. Me hubiera gustado verla en manos de Alex de la Iglesia contando con un actor más castizo como Guillermo Toledo o incluso Fernando Tejero. A lo mejor el resultado no hubiera sido tan cool, pero seguro que hubiéramos tenido una película más cercana, campechana dicen las madres.
Lo mejor: la escena en la que el personaje de Chete Lera explica a Martín como funcionan los créditos sirviéndose de un tablero de ajedrez.
Lo peor: El trazo grueso de algunos personajes, como el del asesor Sr. Pizarro, que parece sacado de las viñetas de Mortadelo y Filemón.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Trofeo San Lorenzo (10600 m)


Con un mes de retraso escribo mis impresiones sobre esta "mítica prueba" en la que el calor y el recorrido causó estragos, por lo menos en mí. Segunda vez que la corro, y segunda vez que llego cascado , aunque esta vez las sensaciones fueron mucho peores. Será la edad o las responsabilidades paternas.
La salida confusa, sin alfombra de chip, ni siquiera una linea marcada en el suelo con tiza, como se ha hecho siempre. Todos en tropel, y maricón el último. El grupo que íbamos presentó dos bajas de última hora, mi cuñado el currante, y Toñin el fiestero. En total íbamos siete personas: Constan, el pinturas, Maxi peluquero, mi padre, Ivan (compañero de trabajo), mi sobrino (incorporación de última hora) y yo.
Nada más salir, mi padre se escapa, y nos quedamos por detrás Ivan, mi sobrino y yo. Los demás se lo tomaron con más tranquilidad todavía. Así vamos hasta el Km. 2, donde mi sobrino se va para adelante, y un km. más tarde me despido de Ivan con un escueto levantamiento de mano. Corriendo sobran las palabras. Así que estábamos en el km. 3, empezando unas cuestas de infarto, y cada uno por su lado. A esto se le llama trabajar en equipo. Así da gusto, joder.
A mi sobrino le fui teniendo a la vista, hasta el km, 5, en el Palacio Real, donde todavía pensaba que le podía coger. Al final lo que cogí fue un ritmo cansino dominguero, y unas ganas locas de pararme y tomarme una cerveza bien fresquita, pero afortunadamente mi "orgullo y mi pundonor" me hicieron llegar a meta con bastante más pena que gloria. Por delante mi sobrino alcanzó a mi padre, le vio y se fue. Ten nietos para esto, que no se quedan ni a ayudarte en los últimos kilómetros.
Luego, recogida de bolsa, paseo fugaz por el Rastro, y a bebernos unas cervecitas que bien ganadas las teníamos.
Rubencín: 337 : 51.27
Ángel: 387 : 52.31
Yo: 412 : 53.19
Constan: 611 : 58.20
Pinturas: 621 : 58.41
Maxi: 802 : 1.04.40
Total : 909 llegados